Real Jaén

Juanma Espinosa: «Regreso al Real Jaén para morir por el ascenso a Segunda División B»

El centrocampista jienense Juanma Espinosa durante un entrenamiento de esta semana en el Nuevo La Victoria./BESTPHOTOSOCCER / REAL JAÉN
El centrocampista jienense Juanma Espinosa durante un entrenamiento de esta semana en el Nuevo La Victoria. / BESTPHOTOSOCCER / REAL JAÉN

El centrocampista, natural de Arbuniel, destaca la calidad de las nuevas incorporaciones y subraya que «los entrenamientos están siendo cortos pero muy intensos»

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

El Real Jaén puso la guinda a su proyecto con el retorno de un pelotero jienense, cargado de clase, que destila técnica individual por sus botas. Juan Manuel Espinosa Valenzuela 'Juanma Espinosa' (Arbuniel, 8-8-1984) regresa a la casa blanca, donde ascendió de la mano de Manolo Herrero a Segunda A, tras ser un fijo en la UD Melilla que ha finalizado en la quinta posición del Grupo IV, empatado a puntos con el Extremadura, que finalmente ha logrado el ascenso a la categoría de plata del fútbol nacional. Ha disputado 37 partidos, 35 como titular para un total de 3035 minutos y ha firmado tres tantos.

Los primeros días de trabajo están resultando «con el normal cansancio, pero las sensaciones están siendo bastante buenas porque la gente ha venido con bastante ganas. Si se mantiene en el tiempo daremos mucho que hablar, porque la calidad que hay en el equipo se hace notar».

El reto del Real Jaén es hacerse con la primera posición del Grupo IX, la misma que multiplica las opciones de ascenso a Segunda B, una vez que no habrá filiales tras los ascensos de Atlético Malagueño y Almería B.

El centrocampista de 33 años rubricó un contrato que le une al Real Jaén por las tres próxima temporadas. Y lo ha hecho rechazando una suculenta oferta del Pontevedra para seguir jugando en Segunda División B. Un pelotero con clase, al que le gusta tomar el control, domar la pelota en el medio y mirar hacia delante con resolución, pero también es diestro en tareas de contención.

Pero no por ello tendrá el puesto garantizado en el once. «Yo también vengo a ponérselo difícil a mis compañeros y al técnico. Todos luchamos por lo mismo. Conociendo al entrenador está claro que jugará el que se lo merezca, como debe ser. Así te ganas el respeto de todos, siendo lega. Vengo a luchar y pelear, porque el objetivo que tenemos en común es la prioridad. Vengo a morir por el ascenso».

El centrocampista regresa a la casa blanca tras su polémica salida al final de la campaña 2013-2014, con el descenso de los jienenses a Segunda División B. Espinosa nació en la localidad jienense de Arbuniel hace 33 años. Llega procedente del Melilla a donde aterrizó tras permanecer dos campañas en el Hércules. En la primera disputó la fase de ascenso a Segunda A. Antes, había militado en el Cádiz C.F., en calidad de cedido por el Granada C.F.

También ha militado en el Martos C.D., Úbeda C.F., R.S.D. Alcalá, Polideportivo Ejido B, Burgos C.F., Ontinyent C.F., Móstoles, Atlético Mancha Real y Real Jaén.

«Regresar a Jaén era una de las cosas que yo quería. Llegar a mi casa después de entrenar, en mi ciudad, rodeado de mi gente y mi familia. Eso ha ayudado a la hora de tomar la decisión. Es un lujo llegar y ver a mi familia con mis niños todos juntos en casa».

Los aficionados recuerdan el buen fútbol que destiló en el coliseo blanco. Un medio centro con una buena visión de juego, capacidad ofensiva, inteligencia y buen pase, además de un buen disparo, aunque tampoco rehuye al trabajo defensivo. Un centrocampista con una enorme capacidad de creación, que además es capaz de recuperar balones y sabe hacer jugar al resto de sus compañeros.

Amistad

Coincidió en el Real Jaén con otros dos jienenses: Mario Martos y Migue Montes, grandes amigos. «Ellos tienen también su parte de culpa en todo esto. Porque me lo han puesto fácil. La mejor forma de agradecer el cariño que me han brindado es dándolo todo. Es una suerte tenerlos de compañeros y amigos a mi lado».

Sobre la filosofía de Crespo explica que «tenía buenas referencias de él y la verdad es que los entrenamientos están siendo muy apetecibles. Con balón todo es más sencillo. La gente está muy enchufada y nos obliga a tener todos los sentidos en el trabajo diario. Entrenamientos cortos en el tiempo pero muy intensos. El balón nos llevará a ser un equipo diferente en la categoría».

Espinosa es un organizador en la zona ancha del campo con mucha capacidad de trabajo y que da mucho equilibrio al equipo. Aportará al Real Jaén experiencia, calidad técnica, entrega y una exquisita visión de juego de la que, con toda seguridad, va a beneficiarse la delantera del equipo.

Pero también está viendo calidad en sus nuevos compañeros. «Si siguen en esa línea los que han llegado darán muchas alegrías a la afición». Unos seguidores que le han trasladado desde su retorno «mucha ilusión, yo tenía muchas ganas de volver al Real Jaén y la gente me está transmitiendo lo mismo. Cariño y ganas de volver a verme jugar en La Victoria. Tenía respeto por cómo se lo iba a tomar la afición y ha sido una acogida magnífica. Estoy muy agradecido».

En cuanto al Grupo IX destaca que «los equipos de la provincia se están reforzando muy bien y hay que tenerlos en cuenta. Al no estar los filiales el abanico de equipos para luchar por los puestos de privilegio es mucho más grande. Pelearemos todos por estar arriba».

Espinosa subraya como partido especial «el día que toque regresar a Mancha Real. Porque fue el equipo donde me dieron la oportunidad de triunfar. Venir al Real Jaén de allí fue triunfar en mi carrera».

 

Fotos

Vídeos