José Jesús Aybar: «El Real Jaén es el equipo más poderoso del Grupo IX»

Aybar sigue la evolución de un partido en el estadio de La Victoria./JUAN DE DIOS ORTIZ
Aybar sigue la evolución de un partido en el estadio de La Victoria. / JUAN DE DIOS ORTIZ

El que fuera entrenador, en varias etapas, y responsable deportivo del club blanco visita el domingo La Victoria con el Antequera CF

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

Hay partidos que tienen un sabor especial. Duelos, como el Real Jaén Antequera CF de este domingo, que cuentan con un gran número de alicientes. Por citar algunos, la situación clasificatoria de ambas escuadras, a un paso de sellar sus objetivos ligueros, el deseo de 'vendetta' de los blancos tras el cuatro a cero de la primera vuelta en El Maulí o la visita de José Jesús Aybar, uno de los artífices del último ascenso, a la que es su casa. «Es un sitio al que le tengo un especial cariño, vienen a la cabeza muchos recuerdos. Pero todo eso en el preámbulo, cuando la pelota empieza a rodar poco se acuerda uno de eso», reconoce el técnico arjonillero.

José Jesús Aybar (Arjonilla, Jaén, 1972) vivió dos etapas cargadas de alegrías y sinsabores en el Real Jaén. En la primera cogió el equipo en puestos de descenso (temporada 2004-2005) para dejarlo salvado en la novena plaza. Y en la campaña siguiente dimitió en la jornada 13, cercado por las prisas de un club que pocas veces ha sabido tener paciencia. Regresó en la temporada 2012-2013, tras haber hecho campeón del grupo IX al Atlético Mancha Real, y de la mano de Manolo Herrero en el banquillo firmó el último ascenso a Segunda División A.

Después lideró desde el banquillo el intento de regreso a la categoría de plata del fútbol nacional, pero fue destituido cuando el equipo estaba peleando por los puestos de play off.

El choque de este próximo domingo en el Nuevo La Victoria (18:00 horas) será totalmente distinto al de la primera vuelta, «porque las circunstancias son otras y ya los partidos de la primera a la segunda vuelta varían. Nos enfrentamos a un equipo que tiene prácticamente conseguido su objetivo. A nosotros nos falta un pequeño pasito para conseguir la presencia matemática en el play off. El Real Jaén tendrá una motivación especial y nosotros sabemos que tendremos que hacer muy bien las cosas para puntuar».

Aybar subraya que el Antequera «es consciente de que tenemos el objetivo muy cerca, nos faltan dos puntos».

En el rol de visitante el Antequera no ha mostrado su mejor versión. «Fuera de casa no lo estamos haciendo tan bien como cuando hemos jugado ante nuestro público. Pero quedan cuatro jornadas y nuestro objetivo es lograr los dos puntos que nos faltan».

Interrogado por la versión que se podrá ver en el coliseo blanco, Aybar apuesta por seguir fiel al estilo y la filosofía destilada hasta la fecha. «No cambiaremos nada porque estamos haciendo lo mismo desde hace cuatro años. Y de la noche a la mañana no se pueden cambiar las cosas ni las queremos modificar. Hasta ahora nos ha ido bien. Es cierto que los partidos tienen matices y estamos condicionados por lo que hace el rival. Veremos de lo que somos capaces el domingo».

En el apartado de bajas, el Antequera no podrá contar con uno de sus referentes ofensivos. El media punta Luis, catorce tantos, se ha perdido los tres últimos duelos por lesión y no estará recuperado para este domingo.

José Jesús Aybar es un enamorado de todo lo que rodea al mundo del fútbol. Un entrenador con un modelo cada vez menos usual, aunque quizás por ello fácilmente reconocible, el del técnico comedido, capaz de charlar sobre aspectos técnicos al tiempo que cita, a grandes de la literatura o la filosofía. Un entrenador reflexivo, que compagina su labor en la docencia con la de intentar llevar al Antequera CF a la categoría de bronce del fútbol nacional.

De Jaén puso rumbo a Antequera, donde ha estado las cuatro últimas temporadas. Llegó en la quinta jornada de liga de la campaña 2015-2016 y su aterrizaje supuso una bocanada de aire fresco y un giro en la dinámica deportiva del equipo. Estuvo peleando hasta el final por un play off que al final se le resistió. Y en el curso siguiente fue segundo, justo detrás de un intratable Atlético Malagueño. En el pasado curso liguero acabó cuarto, empatado a puntos con los blancos que fueron terceros.

300 kilómetros diarios

Y sigue realizando 300 kilómetros cada día que toca entrenar. «Todo sigue igual, cuatro días de trabajo y el partido. De momento estamos cómodos».

En cuanto a su futuro reconoce que tiene una propuesta de renovación encima de la mesa. «Pero hay que esperar a ver el final del presente campeonato. Las cosas pueden cambiar en un mes mucho. Si se lograra, el ascenso, posibilidad muy remota, seguiría».

Para finalizar, Aybar señala al Real Jaén como el equipo «más poderoso del Grupo IX. Así lo muestran sus números. Es una entidad que ha sido capaz de hacer muy bien las cosas. Están en lo más alto por méritos propios y salvo catástrofe, que son muy complicadas en esto del fútbol, serán campeones».