Real Jaén

Jorge Vela: «El diseño de la camiseta no nos va a dar el ascenso»

Jorge Vela conduce el esférico ante la atenta mirada de Fran Hernández./JUANDE ORTIZ
Jorge Vela conduce el esférico ante la atenta mirada de Fran Hernández. / JUANDE ORTIZ

El centrocampista del Real Jaén destacó por su verticalidad y capacidad de desborde en la victoria del pasado domingo

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

Jorge Vela dejó el pasado domingo múltiples detalles de la calidad que atesora en sus botas. Esta temporada se está forjando como un futbolista diferente, escurridizo a la hora de marcar y una afilada daga para los sistemas defensivos rivales. Pero además se trata de un jugador capaz de mejorar a sus compañeros.

Fue uno de los jugadores destacados en el partido disputado en el Nuevo La Victoria. Los focos se centraron en la gran actuación de Juan Delgado y Ángel de la Calzada pero a los ojos de muchos aficionados blancos, Vela brilló con luz propia. «Me encontré muy cómodo en el partido. No pude marcar pero creo que di lo mejor que llevo dentro y ayudé al equipo a conseguir el objetivo».

Se trata de un futbolista con cualidades que escasean cada vez más en este fútbol. Un pelotero con capacidad de desborde y muy vertical. Siempre piensa en encarar al rival. «Es lo que me pide el técnico. Ahí me muevo bien gracias a mi velocidad. Me gusta mucho encarar y aprovecho mi punta de velocidad para poder sacar buenos centros con los que asistir a los delanteros».

Germán Crespo ha apostado por colocar a dos referentes ofensivos en las dos últimas jornadas. Y la maquinaria blanca sigue mostrándose engrasada. «Tenemos con la llegada de Juan esa opción. Y está dando buenos resultados. El bloque rinde igual. Es positivo tener distintas variables». Sin embargo, este sistema reduce el número de jugadores por detrás del delantero. Y, de este modo, las opciones de disfrutar de minutos para jugadores como Vela. «Se elimina la labor del media punta. Hay menos sitio, pero esta plantilla cuenta con calidad suficiente para que pueda jugar cualquiera de los que la forman».

Un 2019 casi perfecto

El Real Jaén disipó cualquier tipo de duda con el triunfo del pasado domingo ante el Alhaurín de la Torre. «Teníamos que sumar los tres puntos después de pasar por dos partidos complicados. Hay que valorar el punto sumado en esos encuentros. Tuvimos la mala suerte de no sumar los tres y contamos con ocasiones para ellos. Pero llevamos un 2019 invicto y el objetivo es dar continuidad a esa racha para proclamarnos campeones lo antes posible».

Jorge Vela reconoce que nunca, en su carrera deportiva, había vivido una racha como la actual. 15 encuentros sin conocer la derrota, con 13 triunfos y dos empates. «Jamás había vivido esto. Lo que estamos haciendo es muy complicado. El objetivo pasa por terminar esta segunda vuelta sin perder».

Del Torremolinos espera «a un rival guarnecido atrás, tirando contras». Hoy viernes será el momento de analizarlo a fondo. «En la primera vuelta nos costó ganar. Es un bloque que se sacrifica mucho y trabaja muy bien. En su campo será mucho más duro. Y nos han dicho que el terreno de juego no está nada bien».

Además, se trata de un conjunto que se juega la vida para evitar el descenso. «Todo el mundo está pendiente de Segunda B. Hay cuatro equipos que pueden descender. Y eso puede afectar a los que se encuentran en la zona baja de la tabla clasificatoria».

Tras el partido del domingo la plantilla trabajará lunes, martes y miércoles para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. «Nos tocará descansar. Al equipo le vendrá bien porque han sido muchos partidos seguidos desde agosto. Sin parar. Vendrá bien para recargar las pilas». Y para encarar, con refuerzas renovadas, el duelo ante el Antequera de José Jesús Aybar en el coliseo blanco. «Es un equipo de play off y sabemos que nos pondrá en muchas dificultades».

Los futbolistas se marcharán a sus hogares con un plan personalizado de trabajo. «Nos mandará trabajo para no estar todos los días parados. No es bueno llegar sin hacer nada».

Interrogado sobre si ha llamado alguna entidad a su puerta de cara al próximo ejercicio liguero, Vela explica que «no y por ahora no es algo que busque o que quiera. Estoy centrado en el Real Jaén. Lo importante es lograr el ascenso y después tocará pensar en el futuro de cada uno».

En cuanto a la camiseta con la que el Real Jaén jugará el play off y que ha generado numerosos comentarios en las redes sociales, la gran mayoría negativos, Vela le resta importancia al diseño. Algunos aficionados han pedido su cambio, incluso se han propuesto modelos 'alternativos', pero el jugador blanco subraya que «para gustos colores. Es algo secundario, que no nos va a dar el ascenso. No es lo importante».

El equipo se ejercitó ayer por la mañana. Germán Crespo cuenta con todos sus futbolistas disponibles de cara al partido del domingo (12:15) en el feudo del Torremolinos. «El grupo está muy enchufado y con ganas de que llegue ya el partido del domingo. En mi caso me encuentro con muy buenas sensaciones».