REAL JAÉN

Goles y puntos para las heridas

Goles y puntos para las heridas

El Real Jaén espanta algunos fantasmas con una cómoda victoria ante un flojo Martos CD. El delantero granadino 'Superlópez' firma un nuevo hat trick y se coloca en lo más alto de la tabla de máximos artilleros con seis dianas

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Tres puntos para ir suturando heridas. Nada como celebrar con tu afición cinco goles para echar tierra al fuego de la crisis. Pero el esférico suele ser de memoria a corto plazo y hay que seguir remando.

5 Real Jaén CF

Ángel de la Calzada, Choco (Jorge Vela, min. 73), Rentero, Ramón, Javi Pérez, Cervera (Fran Hernández, min. 63), Víctor Armero, Juanma Espinosa, Antonio López, Mario Martos (Moha, min. 66) y Raúl García.

1 Martos CD

Nauzet, Álvaro, Melvin, Hornos, Javi, Fernando (Adil, min. 65), Enes, Jacob (Álex Martínez, min. 46), Etemane, Sutil y Marc (Eloge, min. 46).

Goles
1-0, min. 12: Raúl García; 2-0, min. 28: Antonio López; 3-0, min. 39: Antonio López; 4-0, min. 72: Víctor Armero; 5-0, min. 75: Antonio López; 5-1, min. 85: Adil.
Árbitro
José María Aranda Delgado (Colegio malagueño). Amonestó a los locales Choco Antonio López y Juanma Espinosa, además de al técnico Germán Crespo y por parte visitante fueron amonestado Javi y Paco Sutil y el técnico Juan Cortés.
Incidencias
Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan de Dios López Liébanas, socio del Real Jaén.Algo más de 200 aficicionados del Martos CD apoyaron a su equipo en la capital jienense gracias al acuerdo de entradas a diez euros firmado por todos los clubes jienenses

Los locales eran conscientes de la necesidad de disipar dudas cuanto antes. Choco, habitual puñal por la derecha, no tardó en desbordar el entramado defensivo marteño y su pase de la muerte al área lo mandó alto Cervera nada más arrancar. Y en el minuto 9 Juanma Espinosa calcó el ensayo anterior.

El Real Jaén ganó algo de tranquilidad en el minuto 12. Víctor Armero dibujó una asistencia para enmarcar, uno de esos pases que solo ven y son capaces de ejecutar peloteros con clase, privilegiados, para habilitar a un Raúl García que no falló en la definición ante Nauzet.

Los blancos no querían repetir errores y habían salido dando todo lo que tenían dentro, quemando rueda apareció un rayo de esperanza.

A los de Juan Cortés se les había estropeado el plan demasiado pronto. Como hasta ahora el Real Jaén tenía el control del esférico pero no atinaba con la fórmula para abrir el marcador, los rivales se sentían cada vez más cómodos y les bastaba con esperar atrás bien arropados hasta que la impaciencia y la ansiedad devoraba a los blancos.

Al Martos le tocaba sacrificar orden por lanzarse a la aventura ofensiva. Pero lo hizo sin demasiada fe. Los de Germán Crespo querían más. Romper con la idea de que en este deporte los días previos y las inercias suelen marcar tendencias. Nada mejor que sumar tres puntos para borrar de la memoria una esperpéntica semana. Antonio López dio el primer aviso. Al segundo, ya no perdonó. Tocó el Real Jaén como le gusta al técnico granadino y el esférico acabó con Rentero rompiendo por la izquierda y dando una medida asistencia a Antonio López en el punto de penalti para que alojara el balón en la red. Media hora de juego y partido encarrilado.

Escaso bagaje ofensivo

En las filas del Martos su centro del campo acabó por volverse borroso ante la calidad de los locales. Poca mordiente, solo la calidad de Paco Sutil sirvió para protagonizar un disparo desde la frontal del área que apenas inquietó a De la Calzada.

Jacob, tras un saque de esquina botado por Sutil, cabeceó por encima del travesaño. Escaso bagaje ofensivo para los de Cortés en este primer round. Mientras, los blancos se mostraban insaciables ante un rival entregado. Antonio López repetía tras asistencia de Mario Martos 3-0).

Crespo, tras primero despedir y después apartar a Higinio Vilches, Migue Montes y Dani Fragoso, había reestructurado su once colocando a Rentero en el lateral zurdo y a Ramón como pareja de Javi Pérez. La principales novedades eran la presencia de Cervera por Heras y de Mario Martos por Juanca. El resto, los habituales.

Los aficionados marteños, ubicados en Preferencia, acudieron en buen número gracias al acuerdo entre las seis entidades jienenses para ver los partidos a diez euros. Así sí se suma.

Tras la reanudación, Juan Cortés movió sus piezas. Se quedaron en la caseta Marc y Jacob y entraron Eloge y Álex Martínez. Cambiar para que todo siguiera igual. Porque el que salió enchufado fue Rentero, montado en una moto de superior cilindrada. Su ímpetu estuvo a punto de traducirse en el cuarto tanto.

El colegiado consideró que Paco Sutil había simulado una caída en el área y decidió amonestarle.

En una eléctrica contra, con los visitantes desprotegidos buscando acortar distancias, Armero habilitó a Antonio López que perdió la mano con Nauzet. El del Martos volvió a salvar el cuarto poco después en otro mano a mano ganado, en esta ocasión, ante Víctor Armero.

Y más goles

Pero nada pudo hacer, con los blancos jugando a placer, en la siguiente acción. Recorte de Armero para deshacerse de su par y balón a la jaula. Como si fuera un entrenamiento.

En el 73 la afición despidió, puesta en pie, a Choco. El jugador granadino se abrazó, como viene siendo norma habitual en los últimos días, a su entrenador al dirigirse al banquillo. El Martos era un muñeco roto que daba tumbos sobre el ring de la Victoria. Nauzet salvaba un nuevo gol, pero a renglón seguido Antonio López volvía a destrozar a la defensa visitante para plantarse ante el cancerbero marteño y firmar el quinto, el tercero de su cuenta particular. 'Superlópez' firmaba su segundo hat-trick de la temporada.

En la casa blanca no todo pueden ser buenas noticias. Víctor Armero se retiró lesionado, en brazos de sus compañeros, a falta de diez minutos y los blancos jugaron en inferioridad hasta el pitido final.

De la Calzada salvó el tanto del honor marteño en un disparo cruzado de Etamane. El gol llegó de las botas, que todavía destilan mucha calidad, de Paco Sutil. Se empeñó, rodeado de adversarios, en meter el balón en el área y lo logró para que Adil superara al meta blanco. Así acabó el choque.

 

Fotos

Vídeos