Real Jaén

El 'Día D' para el futuro del Real Jaén

Juanma Espinosa tiene contrato para la próxima temporada./J. ORTIZ
Juanma Espinosa tiene contrato para la próxima temporada. / J. ORTIZ

El club blanco decide hoy las líneas maestras de un proyecto que tendrá como eje vertebrador el equilibro presupuestario

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

El Real Jaén decide su camino. Un proyecto que tendrá como eje vertebrador un necesario equilibrio presupuestario. Tomás Membrado quiere alejar a la entidad de los excesos económicos de épocas anteriores. Incluso en el arranque de su mandato se ha gastado más de lo que se ha logrado generar debido a la obligatoriedad de hacer frente a diversos embargos y deudas de acreedores que no se podían postergar. Finalmente será hoy miércoles cuando se reúna el Consejo de Administración con el objetivo de trazar las líneas maestras que deberán regir el proyecto de cara a la próxima campaña. El tercer intento de abandonar el infierno de la Tercera División.

Sin duda, lo que más interesa a la afición blanca es la parcela deportiva. Tras la dimisión, el pasado lunes, del Consejero Delegado, Andrés Rodríguez, la idea pasa por remodelar el Consejo creando nuevas áreas de trabajo que suplan esta figura. Sobre la mesa estará la continuidad de Germán Crespo, con un año más de contrato en vigor. No hay que olvidar que Rodríguez fue su principal valedor para sentarse en el banquillo del Real Jaén. La plantilla y el cuerpo técnico están ya de vacaciones y a la espera de recibir noticias del club.

No hay que olvidar que con los descensos de Ejido, Almería B y Malagueño desde el Grupo IV de Segunda División B, y a la espera de conocer lo que haga el Linares en la última eliminatoria de ascenso, el nivel de dificultad en el Grupo IX ha experimentado un aumento considerable. Ya en su primer curso en Tercera, compitiendo con los dos filiales, los blancos sufrieron hasta la última jornada para hacerse un hueco en el play off.

También estarán El Palo o Antequera, que esta campaña han acabado entre los cuatro primeros y aspirantes con ganas de pelear por el ascenso como Motril, Vélez, Loja o Atlético Mancha Real. Mucho gallito para solo cuatro puestos de privilegio.

Errores y aciertos

En el seno de la entidad de la capital jienense hay una tensa calma. Tomás Membrado no se cansa de repetir que haber caído, de nuevo en el play off de ascenso, no modifica un proyecto concebido para tener éxito a largo plazo. Su trabajo pasa por dotar de estabilidad económica a la mala-malísima salud de hierro del club jienense. Dotarle de tranquilidad para que la parcela deportiva fluya sin zancadillas. Y ahí, con sus errores y aciertos, lo cierto es que el máximo mandatario del Real Jaén está cumpliendo.

Atrás han quedado los esperpénticos años en los que el club no cumplía con sus compromisos económicos. En ese sentido se ha dotado a la entidad de seriedad y palabra. En el debe está la cuenta de resultados con el esférico.

Precisamente el fracaso deportivo es lo que ha motivado a Andrés Rodríguez a dar un paso atrás, aunque según el propio Membrado seguirá colaborando con el Real Jaén cuando sea necesario.