Real Jaén

Fiabilidad para no dejar escapar el liderato

Los jugadores blancos celebran uno de los goles marcados en el Nuevo La Victoria./JUANDE ORTIZ
Los jugadores blancos celebran uno de los goles marcados en el Nuevo La Victoria. / JUANDE ORTIZ

El Real Jaén no conoce la derrota en los 14 partidos disputados en 2019 | El conjunto dirigido por Germán Crespo necesita cuatro victorias en las seis jornadas que restan para certificar el liderato del Grupo IX

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

La confianza sigue intacta en la casa blanca. No hay motivos para lo contrario. Cierto es que el Linares Deportivo ha recortado cuatro puntos en las dos últimas jornadas, bajando el colchón de los diez hasta los seis actuales cuando quedan seis jornadas para que finalice el curso liguero. Pero también lo es que el Real Jaén ha igualado su racha de 14 partidos invicto (con doce triunfos y dos tablas) en un 2019 inmaculado en el que no conoce la derrota. El vaso medio lleno o medio vacío a gusto del consumidor.

Pocas cosas hay ciertas en este mundo del fútbol. Ni que los de Germán Crespo sellarán el liderato del Grupo IX firmando cuatro triunfos. Las matemáticas así lo dictaminan pero el recurso del Linares Deportivo, empecinado en sumar los puntos de su duelo en Vélez, se empeña en mantener abierta una puerta a la duda.

El Real Jaén firmó un buen partido en un feudo infame como el del CD El Palo. Sumó un punto que tiene su peso en la tabla clasificatoria, pero que no es valorado de la misma forma por toda la afición jienense. Algunos han alzado la voz subrayando una supuesta debilidad del bloque de la capital jienense a la hora de medirse a los gallitos del grupo. Lo cierto es que el Real Jaén ganó y perdió con el Linares por la mínima, no ha pasado del empata en sus dos duelos con los paleños (1-1 y 2-2) y fue derrotado, de forma contundente, por el Antequera de José Jesús Aybar (4-0).

Guarismos que no distan mucho de los que han cosechado sus rivales directos. Pero la afición blanca es exigente y siempre quiere más.

Comparativa

Además, la renta de seis puntos (con el golaveraje particular claramente a favor) del Real Jaén con el segundo clasificado la firmarían muchos de los líderes de los 18 grupos de Tercera División. En total, solamente ocho líderes cuentan con un colchón más amplio que el de los de la capital jienense. Destaca en este sentido la UD Socuéllamos, el rival al que todo el mundo desea evitar, que saca once puntos al Villarrubia en el Grupo XVIII. El Yeclano, en el Grupo XIII, aventaja en diez al CF Lorca Deportiva y la Peña Deportiva (Grupo XI) y el Haro Deportivo (Grupo XVI) cuentan con nueve de distancia.

Tampoco falta quien apunta a que si se aprieta la lucha por el primer puesto el equipo evitaría caer en una posible relajación final que le perjudicara de cara al próximo play off de ascenso.

De las pocas cosas seguras es que los jienenses necesitan sumar los tres puntos el próximo domingo (18:00 horas) en el Nuevo La Victoria ante un Alhaurín de la Torre que ocupa el puesto undécimo con 49 puntos en su casillero. Después les tocará rendir visita al Torremolinos (Domingo de Ramos, a partir de las 12:15 horas) y el 28 de abril los blancos recibirán en el Nuevo La Victoria al Antequera CF de José Jesús Aybar.

Lo más importante es seguir creciendo como bloque y mantener la dinámica positiva de juego y resultados que está destilando el equipo en los últimos meses. Porque así se ha llegado a lo más alto de la tabla y así se seguirán sucediendo los triunfos. No hay otro camino para regresar a Segunda División B.

La batalla se presenta apasionante. Con 18 puntos en juego y un liderato que multiplica las opciones de ascenso.