Real Jaén

Del éxtasis copero a un 'varapalo' liguero

Del éxtasis copero a un 'varapalo' liguero
JUANDE ORTIZ

El Real Jaén envió seis balones a los palos de la portería del Guadix y Fran Hernández falló un penalti en el 95

JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZJaén

La euforia es un estado de excepción del ánimo que exalta todos los sentidos, pero su efecto suelo ser efímero. Y en la casa blanca tiende a durar un suspiro. Los equipos siempre parten de una idea y se musculan por estados de ánimo. Por eso tiene mérito que el Real Jaén ayer muriera sin traicionarse. A un entrenador, y a su equipo, se conoce cuando le toca perder. Entonces se pone a prueba su instinto, sus convicciones y la fortaleza de su personalidad.

Ayer al bloque dirigido por Germán Crespo le faltó capacidad de adaptación, frialdad, pero sobre todo suerte, seis palos, dos paradas del portero y otra de un defensa más un penalti adivinado también por Óscar en el minuto 95. Tocaba perder, pese al empeño en evitarlo, pero mientras que se mantenga esta filosofía y se sigan puliendo errores el público jienense arropará a los blancos. Y así despidieron, al final de cada tiempo, con una cálida ovación a sus peloteros.

2 Real Jaén CF

De la Calzada, Choco, Rentero, Ramón (Migue Montes, min. 46), Dani Fragoso, Cervera (Juanma Espinosa, min. 63), Jorge Vela, Fran Hernández, Antonio López, Juanca y Juan Carlos (Víctor Armero, min. 50).

3 Guadix CF

Óscar, Juanjo, Novo, Nando, Espínola, Vergara (Toni, min. 74), Pedro Amate (Pedro Alarcón, min. 65), Muñoz, Olalla, Adri (Alberto, min. 50) y Dani.

El detalle
Primera derrota de la temporada en partido oficial de un Real Jaén que tuvo ocasiones más que suficientes para haber infringido una goleada a su rival.
goles
0-1, min. 26:Pedro Amate; 0-2, min. 31: Dani; 0-3, min. 36:Pedro Amate; 1-3,, min. 39: Fran Hernández; 2-3, min. 63: Fran Hernández.
Árbitro
Juan José Huertas Márquez (Colegio cordobés). Amonestó a los locales Migue Montes y Jorge Vela y por parte visitante a Óscar, Olalla y Alberto.
Incidencias
Algo más de 2.500 espectadores en el Nuevo La Victoria. Se guardó un minuto de silencio por la pérdida de la abuela del jugador blanco Choco, Emilia García Rosua, y por la madre de Segundo Espinosa, Catalina Jiménez Carreras.

En el primer round se jugó el duelo pensado y soñado por el técnico visitante. Sólo un gol podía sacar al partido de ese tapón táctico, dándole un mayor protagonismo a la rebeldía de los futbolistas. Pero ayer no fue suficiente con la calidad a raudales que hay en las filas blancas.

El gol es la llave que abre todas las puertas. El plan era perforar la portería del Guadix para obligarle a resignar orden por ir a buscar el empate. Un tanto para sacar al Guadix de su letargo defensivo.

Los diez primeros minutos transcurrieron como estaba previsto. Domino local pero sin ocasiones claras de gol. Una buena internada de Choco acabó con un centro al área que remató Antonio López a las manos de Óscar. El lateral derecho granadino, que esta semana había perdido a su abuela, fue un puñal por su banda.

Germán Crespo está empeñado en que la pelota, y de paso el aficionado, lo pase bien. El esférico es el protagonista, por algo más de ser uno solo en el verde.

En el minuto 19 Juan Carlos se topó con el palo. Y no sería la última vez que el balón tocaría madera.

En esta ocasión les tocó quedarse fuera de la convocatoria a Mario Martos e Higinio, que habían arrastrado molestias musculares en las jornadas previas, además de Raúl García, Alberto Heras, Moha y Javi Pérez.

En este Real Jaén el talento es colectivo. Todos sus peloteros tienen clase, calidad y línea directa con el gol. El Guadix cada vez se guarecía más en su cueva.

Pero no había que olvidarse de defender, porque hay bloques que encuentran el gol sin jugar. Y a este Guadix no le importa dejarse dominar durante 89 minutos si después puede asesinarte en uno. Para el Guadix la táctica pasa por sentirse seguro.

Primer golpe accitano

En un envío largo a las espaldas de la defensa Pedro Amate pisa por vez primera el área local y bate a Ángel de la Calzada en su salida. Minuto 25 y tocaba remar en contra. El gol además amenazaba con reforzar la idea defensiva de los accitanos. El Guadix marcaba en el Nuevo La Victoria su primer tanto de la temporada.

El tanto afectó a los blancos que, por unos momentos, perdieron solidez y consistencia en su fútbol ofensivo. Y para colmo de males el Guadix firmó el segundo en el minuto 30. Un disparo de Dani desde la frontal lo desvía un defensor y el balón acaba entrando lentamente en la portería local. Más difícil todavía. Dos acciones aisladas y dos tantos, máxima efectividad, y fortuna, de los visitantes.

Y en un despiste defensivo el Guadix hizo el tercero. Pedro Amate encontró una autopista libre de peaje por el centro y volvió a ganar la mano en el uno contra uno a De la Calzada. Minuto 35 y el naufragio blanco cobraba tintes épicos.

Pero Fran Hernández acudió al rescate en el minuto 38 con un tanto desde la frontal del área que se coló por la escuadra. Insuflaba algo de aire a un Real Jaén cerca del paro cardíaco.

Los blancos se volcaron buscando un tanto que les metiera de lleno en la lucha por el duelo. Fran Hernández tocó la madera del travesaño en el 41 y en la siguiente acción fue Antonio López el que mandó el esférico al palo, el tercero en estos locos primeros 45 minutos. Ocho palos firmó la temporada pasada Hernández y en la que acaba de comenzar ya contabilizaba dos.

Los jugadores se fueron al túnel de vestuarios con una cálida ovación de la afición local. No suele ser habitual asistir a un aplauso tan sonoro a un conjunto que se marcha con un resultado tan adverso.

Crespo movió sus piezas en la reanudación. Le sobraba un zaguero y dio entrada a Migue Montes por Ramón. Los blancos ponían toda el alma en el empeño. Atacar con desesperación sin perder los papeles.

El problema en este segundo periodo no era el resultado, los blancos apenas estaban generando peligro ante un Guadix que se estaba sintiendo muy cómodo.

Ocasiones y palos blancos

Y llegó el cuarto palo local. En el minuto 59, tras un lanzamiento de Migue Montes culminando una acción colectiva del ataque blanco. Y el quinto poco después tras salvar el gol Óscar en un nuevo disparo de Antonio López. El cántaro lo rompió Fran Hernández en el 62. Un tanto de bella factura al recortar y picar la pelota por encima del meta visitante tras observar que se encontraba algo adelantado.

El Real Jaén iba perdiendo frescura y dinamismo. Pese a los cambios en el once el equipo venía de un duro partido de Copa del Rey en Talavera, con el añadido de una prórroga.

Juanca tuvo el empate en el 73 con un disparo desde el borde del área que adivinó Óscar.

Las ocasiones se seguían sucediendo en la portería del Guadix. Muñoz sacó en la misma línea de gol el tanto de Migue Montes y en la siguiente acción fue Choco el que volvió a acertar con el palo. El sexto del día.

Con el Real Jaén volcado el Guadix pudo sentenciar el partido. Fue un espejismo en un monólogo blanco y morado. Migue Montes lo intentaba desde lejos en el 89. El colegiado señaló cinco minutos de alargue.

Migue Montes sacó petróleo en el último suspiro. Se fabricó un penalti en el 95 que Óscar adivinó en primera y segunda instancia ante Fran Hernández.

Al Guadix volar bajo le dio ventajas. Mejor andar de pobre por la vida, si se nos valora mucho se nos exigirá más. Hay quien barruntaba que perder en el segundo duelo liguero no era un fracaso. Puede ser, pero lo cierto es que utilizar la palabra fracaso antes de fracasar es como abrir el paraguas sin que haya caído una sola gota de gua. Ayer la fe y el esfuerzo no fueron suficientes para dar puntos. Pero el camino parece el correcto.

Ahora toca ponerse el modo 'copero' y pensar en el Ontinyent CF, pero sin olvidarse de la competición doméstica. Porque lo verdaderamente importante es hacer los deberes para abandonar este pozo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos