Real Jaén

Cura de humildad en Antequera

El delantero del Real Jaén, Antonio López, no marca desde el pasado 1 de noviembre. /BESTPHOTOSOCCER
El delantero del Real Jaén, Antonio López, no marca desde el pasado 1 de noviembre. / BESTPHOTOSOCCER

El Real Jaén sufrió su derrota más dura de la temporada, pierde la segunda plaza a manos del Linares y se aleja a cuatro puntos del líder

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Duro, muy severo el correctivo infringido por el Antequera de un viejo conocido de la casa blanca como es José Jesús Aybar. No es El Maulí una plaza propicia para los blancos en las últimas campañas. Allí se despeñó en el pasado curso liguero el proyecto de David Rojas 'Valenciano', por falta de paciencia, y ayer naufragó el Real Jaén de Germán Crespo. Hay que aprender a ir de tropiezo en tropiezo sin perder el entusiasmo.

Una cura de humildad, después de 14 jornadas sin doblar las rodillas, que se fraguó en las áreas. El Real Jaén pagó un precio muy alto por sus graves errores a la hora de defender y no contó con la pegada que se le presupone a un aspirante al ascenso. Curiosamente ayer fue el segundo duelo en el que los blancos se quedaron sin celebrar un gol, y en ambos acabaron perdiendo.

El Real Jaén intentó desplegar su plan inicial de mandar en el partido a través del esférico. Pero se encontró a un Antequera respondón que presionaba la salida de balón logrando asfixiar en muchas ocasiones a los de Germán Crespo.

Luisma evitó el primero en un lanzamiento, con pierna izquierda, de Víctor Armero a los seis minutos de juego.

El duelo estaba tremendamente igualado. Dos aspirantes a los puestos de privilegio. Un ensayo para un hipotético play off de ascenso. Dos conjuntos que apuestan por el respeto al balón; el que nos recuerda la importancia de juntarse, para dialogar tocando y para defender colectiva, solidaria y ordenadamente, de lo que se olvidaron los blancos.

Llegados al ecuador del primer round ninguno de los dos equipos había logrado llevar inquietud al área rival. Se medían dos bloques bien armados, que se estaban sometiendo a un estricto estudio táctico.

El Antequera de Aybar logró en muchas fases de este primer periodo robarle el esférico a un bloque jienense que no encontraba su sitio en el partido. Portillo evitó que la pelota se alojara en la red cuando el encuentro se encaminaba al descanso. Y en la siguiente acción marcó el Antequera. Cala habilitó, con un pase magistral, a Juanjo, su remate lo detuvo Ángel pero el rechazo le cayó a Sergio Díaz que solo tuvo que alojarla a placer en la jaula. Minuto 40 y tocaba remar en contra.

Como ya es habitual en cada partido Crespo había destilado sorpresas tanto en el once como en la convocatoria. Moha ocupaba el lateral zurdo, el timón en el centro del campo era para Juanma Espinosa y Heras y Juanca salía de inicio. En el banquillo se quedaban futbolistas como Raúl García o Jorge Vela y fuera de la lista Juan Carlos.

El Real Jaén salió del túnel de vestuarios con la intención de recuperar la iniciativa. Pero un mal pase de Javi Pérez, con el que intentó cambiar la orientación del juego, derivó en una contra eléctrica de los locales que culminó Toni en el segundo tanto. Minuto 49 y tocaba creer en la heroica. Con un marcador muy adverso los que ayer vestían de morado se vieron obligados a sacrificar orden por riesgo.

El técnico granadino decidió mover sus piezas. Entró Cervera en sustitución de Heras.

Antonio López pudo acortar distancias pero su disparo, desde el área pequeña, acabó en ensayo, sin dar con los tres palos.

Sin suerte cara a gol

Antonio López no está teniendo suerte con el gol. No marca desde el pasado 1 de noviembre, cuando abrió el marcador en el triunfo ante el Torreperogil. Seis partidos sin marcar es mucho para la única referencia ofensiva del Real Jaén.

El partido se rompió, perdió su rígido corsé táctico y se sucedieron las ocasiones en ambas porterías.

Tampoco acertó con la portería Juanma Espinosa. Crespo quemaba sus naves dando entrada a Vela por Javi Pérez, colocando a su equipo con defensa de tres.

Al que se le caían los goles ayer era al Antequera. La defensa jienense realizaba excesivas concesiones y tras el saque de una falta lateral Iván Aguilar firmaba el tercero en el minuto 71.

Y poco después llegó el cuarto en un penalti que paró, en primera instancia el meta jienense, pero cuyo rechazo cayó en poder del propio Luis y el pelotero almeriense no desaprovechó su segunda oportunidad.

La afición local se lo pasaba en grande y empezaban a corear en la grada los primeros 'olés'.

Al final el Real Jaén perdió ante un rival directo, se alejó de un liderato que ahora está a cuatro puntos y cedió la segunda plaza al Linares. Si lo de ayer era un amago de ensayo de cara al play off de ascenso, toca seguir trabajando duro para pulir errores.

 

Fotos

Vídeos