Real Jaén

Las cuentas de la lechera blanca

El Real Jaén se llevó anoche el Trofeo Triangular de Villargordo./REAL JAÉN
El Real Jaén se llevó anoche el Trofeo Triangular de Villargordo. / REAL JAÉN

El conjunto blanco se impuso al Villargordo (0-3) y al Mancha Real, en los penaltis tras empatar a uno, en el triangular disputado ayer

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

La sufrida afición del Real Jaén anda pendiente de la resolución de la vacante que deja el CF Reus Deportiu en Segunda B. Opiniones hay para todos los gustos. Y no faltan los que aseguran que «ascender en los despachos sería una deshonra para la entidad». También surgen dudas sobre la viabilidad de un proyecto que debería soportar desplazamientos lejanos (algunos de 900 kilómetros) y la remodelación de una plantilla, corta, y configurada para competir en Tercera División.

Una dicotomía entre corazón y cabeza que parece decantarse más por los que apuestan por amarrar la plaza en Segunda B. La lista de entidades históricas a las que les costó años y fatigas salir del pozo de Tercera División es extensa.

Pero para ser algo más que una opción y pasar a figurar como el elegido hay que hacer algo más que enseñar la pasta. La RFEF ha obligado a todos los aspirantes a depositar el dinero efectivo previsto, 452.022 euros durante las 24 horas siguientes a la finalización del plazo de los tres días hábiles. Ayer se cerró el tiempo de pago, sin que desde el club blanco se realizara ningún comunicado al respecto.

Los pasos dados, según explicó ayer Onda Jaén, podrían haber estado encaminados a intentar que la Federación aceptara una pignoración de la cantidad solicitada mediante un aval de ingresos futuros. Una fórmula rocambolesca que el ente federativo no acepta.

No son pocas las voces autorizadas que apuntan a la figura de Hacienda, que está realizando un marcaje riguroso a la entidad embargando cualquier tipo de ingreso, como responsable del hermetismo que durante estos días han mantenido los directivos del club.

Otros aspirantes como Zamora, que incluso ya está cerrando acuerdos de esponsorización que podrían ayudarle para afrontar los largos desplazamientos en el Grupo III, Andorra e Inter City, sí han anunciado públicamente haber hecho efectivo el ingreso en la cuenta del ente federativo. Incluso el conjunto vinculado a Piqué ha movido sus hilos para ser el agraciado, pese a que no cuenta con los mejores guarismos y méritos deportivos. El Andorra se acoge a lo dispuesto en el artículo 194, en el que se especifica que los clubes de Tercera de Cataluña tienen preferencia. Este apartado siempre se ha entendido que hacía referencia a los clubes que en el curso anterior militaron en Tercera, pero el Andorra quiere apurar sus opciones argumentando que ya es un conjunto de categoría nacional, tras su ascenso.

Ahí la calculadora, al menos entre los que han mostrado públicamente su intención de ir a por la plaza, beneficiaría a los de la capital jienense salvo disposición en contra, de última hora, del ente federativo. La suma de puntos durante el curso liguero más los que saldrían de su andadura en el play off, criterio seguido en el curso pasado, beneficiaría a los blancos frente a los rivales que han salido a la luz.

Ayer viernes el secretario general de la Real Federación Española de Fútbol, Andreu Camps, hizo público que la resolución de todo este contencioso se demorará hasta el lunes, aunque podría salir a la luz durante el fin de semana.

Triangular

Por otro lado, el conjunto blanco disputó ayer un triangular en Villargordo. En el primer duelo, ante los locales, se impuso por cero a tres. Marcelo adelantó a los de la capital jienense, a los 22 minutos, al transformar un penalti. Iván Peinado culminó una acción trenzada del ataque visitante para firmar el cero a dos en el minuto 40. Y Javi Díaz hizo el definitivo cero a tres en el 44, tras acción personal de Javilillo. El Villargordo ofreció una buena imagen, incluso obligó a emplearse a fondo al meta Juan Ramos.

El segundo duelo enfrentó a los pupilos de Alberto González con el nuevo Atlético Mancha Real de Pedro Bolaños. Miguel Martín adelantó a los de la capital jienense en el minuto 20, tras un pase en largo de Ángel de la Calzada. Y un ex de la casa blanca, Óscar Quesada, igualó el choque en el 40 tras un saque de esquina.

En los penaltis, Ángel de la Calzada detuvo el séptimo lanzamiento de los verdes.

Y en el último encuentro el Mancha Real se impuso por cero a tres al Villargordo con tantos de Manu Castillo (2) y Virgilio.