Real Jaén

Confianza plena en 'La Victoria'

Pelea por un balón de cabeza en A Malata el pasado domingo./LOF
Pelea por un balón de cabeza en A Malata el pasado domingo. / LOF

El Real Jaén recurre la segunda cartulina amarilla de Choco | La afición blanca inundó ayer las redes sociales, a las 19:22, con mensajes de optimismo bajo el lema 'Jaén nunca se rinde' y 'Contad conmigo'

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

En el seno de la entidad blanca hay confianza plena en remontar la eliminatoria ante el Racing Club Ferrol. El Real Jaén perdió (1-0) en el descuento de un partido en el que el rival supo plantearle multitud de problemas. Pero los pupilos dirigidos por Germán Crespo se aferran a múltiples razones para creer. Y por si faltaran algunas, ayer sus sufridos seguidores sumaron algunas más.

Este bloque ha firmado guarismos históricos durante el curso liguero. 101 puntos y 99 tantos, que algunos ahora desean elevar también a 101 para darle la vuelta al duelo ante los ferrolanos. Pero además, el Real Jaén puede presumir de no haber faltado a su cita con el gol en el Nuevo La Victoria desde noviembre de 2017. Ha marcado en todos los duelos en el rol de local de esta campaña y en los últimos 13 del pasado campeonato. Unos registros que no iguala ningún equipo de Primera, Segunda o Segunda B.

Nadie olvida que el ascenso se juega en territorio jienense. La Victoria empujará como el jugador número doce y en las oficinas de la entidad la venta de entradas marchaba ayer a buen ritmo. Además, las últimas eliminatorias que los blancos se han jugado en casa se decantaron a su favor (con el duelo con sabor a infarto ante el Huracán que acabó con la alegría del último ascenso a Segunda División como recuerdo más cercano).

El Real Jaén es un bloque sólido que no presenta fisuras. Germán Crespo ha confeccionado un plantel de 22 peloteros con clase entre los que tiene para elegir múltiples variables tácticas.

Recurso de Choco

Por eso, aunque la entidad presentó ayer un recurso para intentar anular la segunda tarjeta que vio Choco, se confía plenamente en su recambio, Moha. Curiosamente fue el propio jugador, abogado de profesión, el encargado de presentar el recurso. «El acta establece que corto con la mano un ataque prometedor y hemos intentado desvirtuar la voluntariedad de la mano. Explicamos que viene de una serie de rebotes y que es el balón el que contacta en la mano. Y también explicamos que es una acción que teníamos controlada, no un ataque prometedor».

Con todo, Choco no es muy optimista. «Es muy complicado. Me han estimado varios pero por hechos muy evidentes y palmarios. Pero espero que lo estudien, porque es muy claro que es involuntaria, no puedo hacer nada para evitarla».

El capitán del Real Jaén relata así los hechos: «Hubo varios rebotes. Tras un balón a mi espalda le di con la cabeza, rebotó en su cadera y de ahí en la mano, una primera vez, y luego tras una serie de rebotes en una segunda ocasión. Creo que en un play off los hechos deberían ser mucho más graves para expulsar a un jugador».

El club blanco ha aportado las imágenes de la acción y ahora toca esperar la resolución del ente federativo. Y no es la primera vez. «Este año lo hice también en una tarjeta que me mostraron ante el Loja, pero al final hubo un problema en la intranet y no se quedaron presentadas las alegaciones».

Cierto es que las victorias no pueden ser eternas. Ningún conjunto es inmune al tropiezo y mucho menos cuando le toca medirse a otro bloque confeccionado con mimbres de superior categoría. Por eso es importante poner en valor lo que se ha conseguido hasta la fecha, unos guarismos espectaculares que quedarán grabados a fuego en la historia de la entidad y a los que hay que poner la guinda del ascenso este domingo en un duelo que arrancará a partir de las 20:00 horas.

El Real Jaén es un club histórico. Una entidad casi centenaria que sueña con salir del pozo que supone una Tercera División que, por historia, afición y potencial, no le corresponde. Pero los guarismos deportivos y las clasificaciones no entienden de méritos anteriores. Y en esas lides de nada vale contar en tu currículo con tres temporadas, en Primera División, 16 en Segunda y 31 en la categoría de bronce del fútbol nacional. Para salir del infierno hay que pelear domingo a domingo en los campos del Grupo IX.

Y los aficionados del Real Jaén libraron ayer la primera batalla. En redes sociales, desde las 19:22 horas, inundaron Twitter de multitud de mensajes cargados de optimismo. Bajo los lemas 'Jaén nunca se rinde' y 'Contad conmigo' lograron ser tendencia nacional.