Cónclave el lunes para decidir el nuevo proyecto del Real Jaén

Germán Crespo da instrucciones desde la banda durante un partido disputado en el Nuevo La Victoria./JUANDE ORTIZ
Germán Crespo da instrucciones desde la banda durante un partido disputado en el Nuevo La Victoria. / JUANDE ORTIZ

La próxima semana responderá Agustín Izquierdo y el club blanco se reunirá con Germán Crespo para planificar la temporada

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

El próximo lunes será un día clave para el nuevo proyecto del conjunto blanco. Agustín Izquierdo, primera opción para ocupar el puesto de director deportivo, trasladará ese día a los responsables de la entidad jienense su decisión. Y además, tendrá lugar un cónclave entre los directivos y Germán Crespo con el objetivo de empezar a planificar el curso 2019-2020.

El que fuera pelotero blanco entre 1994 y 1998, con el ascenso a Segunda División A en Figueras y el descenso sufrido en Almendralejo, ha pedido unos días para valorar una oferta que le atrae mucho por considerar Jaén como su casa. Izquierdo sopesará condicionantes familiares y profesionales (actualmente trabaja en tierras extremeñas).

Con todo, ya ha reconocido que «el Real Jaén es un club muy importante para mí». Y tiene claros los pilares de un proyecto que debería sustentarse en la sobriedad económica y en confeccionar un bloque con el que el aficionado se sienta identificado. «El dinero no es lo más importante en un proyecto. Tiene mayor relevancia contar con jugadores con el ADN que necesita un futbolista que pertenece a una entidad como el Real Jaén», subraya. Si finalmente recala en el Real Jaén su trabajo empezaría por dotar al club de una infraestructura sólida, desde la que dar el salto a metas más ambiciosas.

LAS CLAVES Agustín Izquierdo Director Deportivo Es la primera opción para ocupar el cargo de director deportivo que hasta ahora ostentaba Germán Crespo Germán Crespo Entrenador El lunes se reunirá con la directiva para empezar a planificar el nuevo proyecto del Real Jaén

El técnico nacido en Lorca, pero criado en Campillo de Llerena, reconoce la buena labor destilada por Germán Crespo. No se conocen pero califica como «sobresaliente» el año del preparador granadino.

La próxima temporada el Grupo IX será mucho más competitivo y duro. Tras los descensos de Ejido, Almería B y Malagueño desde el Grupo IV de Segunda División B, y a la espera de conocer lo que haga el Linares en la última eliminatoria de ascenso, el nivel de dificultad en el Grupo IX ha experimentado un aumento considerable. Ya en su primer curso en Tercera, compitiendo con los dos filiales, los blancos sufrieron hasta la última jornada para hacerse un hueco en el play off.

También estarán El Palo o Antequera, que esta campaña han acabado entre los cuatro primeros y aspirantes con ganas de pelear por el ascenso como Motril, Vélez, Loja o Atlético Mancha Real. Mucho gallito para solo cuatro puestos de privilegio. «Habrá tortazos por meterse entre los cuatro primeros clasificados», destaca Izquierdo.

Con Germán Crespo coincide en la calidad de un grupo que ha firmado registros históricos en Tercera División. «El 80% de la actual plantilla son jugadores muy válidos. Hay una base ya con la que contar», destaca. Precisamente, el técnico granadino, que debe resolver su situación con el Real Jaén al haber ejercido durante la pasada temporada como máximo responsable de la parcela deportiva, afirma querer contar «con la base de este año para este nuevo proyecto». De esta forma, no habría, salvo importante reducción presupuestaria, una masiva salida de jugadores del plantel.

Presupuesto sobrio

Porque lo cierto es que el presupuesto deberá reducirse de forma significativa. Entre los responsables del club preocupa, y mucho, la delicada situación económica de una entidad que tiene en el calendario más cercano citas ineludibles con sus acreedores, Seguridad Social y Hacienda, principalmente.

También preocupa el estado de un terreno de juego que no ha sido el mejor aliado para el juego que pretendía destilar Crespo en el rol de local. El césped ha lastrado el fútbol fluido y preciosista que pregona el técnico granadino.

Con todo, en la casa blanca barajan otras opciones por si Agustín Izquierdo trasladara una negativa como respuesta. El perfil está claro. Hombres que conocen, al detalle, la casa blanca y cuyo amor por los colores blanco y morado no necesitan demostración.