Tercera División

Choque de trenes en Linarejos

Linares y Real Jaén disputan hoy un duelo cargado de alicientes deportivos./JUANDE ORTIZ
Linares y Real Jaén disputan hoy un duelo cargado de alicientes deportivos. / JUANDE ORTIZ

Linares y Real Jaén se miden hoy en un duelo que ha levantado una gran expectación

ÁNGEL MENDOZA LINARES JOSÉ A. GUTIÉRREZ JAÉN

Pocos partidos de Tercera División pueden presumir de contar con un contenido simbólico y una pasión como la que levantan Linares Deportivo y Real Jaén. Un duelo con mucho en juego, en el que los blancos tienen la oportunidad de encaramarse a lo más alto de la tabla clasificatoria con solo sumar un punto. Un encuentro que provoca múltiples y encontradas emociones, unos días en los que todo puede esperar. Con los locales necesitados de sumar los tres puntos para no ver alejarse hasta los siete puntos a su eterno rival.

Un choque cargado de emociones, que rompería las mediciones de cualquier sismógrafo. En la capital jienense se agotaron las 600 entradas puestas a la venta y hoy la entidad azulina pondrá en taquilla un centenar más.

Una batalla deportiva que destila una energía descomunal, que en la mayoría de ocasiones supera el propio espectáculo quizás por la tiranía del miedo a perder. Y todo esto en la primera jornada de la segunda vuelta, a partir de las 18:00 horas, con todo un mundo por delante.

Pedro Beda, baja

En el Linares Deportivo velan armas hasta la hora del encuentro. Pedro Beda es su única baja, dos partidos le han caído por su comentario al colegiado en el túnel al final del encuentro frente al Loja. Era el jugador más en forma del equipo en este tramo, pero Arsenal tiene variantes ensayadas a su ausencia, desde salir con Chendo y Bolo en punta, a cederle la banda a Iván Sales y que Barba haga de enganche. Son las dos más probables.

El resto del equipo está en condiciones de saltar al campo. Dani Espejo ya recuperado, habrá quien piense que no debería forzar para evitar la recaída, pero quién le quita a un jugador la ilusión de estar en el gran derbi esta tarde. Salvo sorpresa, el resto de la alineación del Linares será la ya sabida por todos con el triplete de centrales, dos carrileros, más Lara y Rodri en el centro. La pelea estará en la posesión del balón. Será un encuentro largo, intenso, donde los azulillos intentarán explotar su verticalidad en banda y los blancos la efectividad de Antonio López.

El Linares lo vive como si de un encuentro de play-off se tratase. Concentración al medio día en el Hotel Aníbal, desde el que saldrá el bus oficial a las 16:10. Unos minutos después llegarán al Paseo de Linarejos y, como en otras ocasiones, habrá aficionados azulillos ya esperando para recibir a los jugadores durante el trayecto y en su entrada a Linarejos a las 16:30.

En Jaén se han vendido las 600 entradas que enviaron desde Linares
Hoy se pondrán a la venta cien más en taquilla.
Autobuses de aficionados saldrán desde la capital jienense
Cinco fletados por la Federación de Peñas y uno por Orgullo Lagarto.

Las taquillas estarán abiertas de 11:00 a 13:00 por la mañana y desde las 16:00 por la tarde. La apertura de puertas se producirá a las 17:00 y desde el club piden a la afición que esté con suficiente antelación en el campo, dado que habrá un dispositivo especial de seguridad y los controles de acceso y se pueden producir aglomeraciones que hagan a los más rezagados perderse los primeros minutos del encuentro.

En las filas blancas son conscientes de que este partido les llega en un gran momento de forma. Campeones de invierno y a un solo punto de liderar la tabla clasificatoria. En el seno de la plantilla son conscientes de la oportunidad de asestar un duro golpe a un rival directo en la lucha por la primera posición, aquella que multiplica las opciones de ascenso a la categoría de bronce del fútbol nacional. Un triunfo en Linarejos dejaría a los de Juan Arsenal a siete puntos de distancia.

Germán Crespo, que no podrá sentarse en el banquillo al tener que cumplir su segundo partido de sanción, cuenta con todos sus efectivos disponibles. Recupera al capitán Choco, que presumiblemente ocupará el lateral derecho con Rentero en el costado izquierdo. La única duda es la participación del meta Ángel de la Calzada por el esguince que sufrió el pasado sábado. Se trata de un esguince de grado dos en su rodilla izquierda por lo que el tiempo de recuperación estimado podría rondar los diez días, aunque por la importancia del partido Ángel ha trabajado esta semana con el objetivo de no perderse el partido.

El equipo ha reforzado su seguridad defensiva. Contabiliza tres encuentros sin encajar gol. Y además esta disfrutando de la pegada de un Antonio López que se ha encaramado a lo más alto de la tabla de máximos artilleros del Grupo IX. 14 tantos, firmando dos en los tres últimos partidos.

En el duelo de la primera vuelta el triunfo fue para los blancos gracias al tanto de Juanca.

La temporada pasada se impusieron los azulinos con un tanto de Pekes en el minuto 69 y en los dos duelos anteriores también se quedaron los tres puntos en casa (3-1, en la campaña 2016-2017 y 1-0, en la 2015-2016).

El duelo vivirá una apasionante batalla en la parcela ancha del terreno de juego en la que el esférico será el preciado protagonista. Ambos entrenadores se conocen al detalle. Profesan un estilo muy parecido en el que en ningún momento se pone en cuestión renunciar a su estilo. Tan solo el estado del césped de Linarejos no ayudará a sumar a un espectáculo que lleva múltiples jornadas creciendo en las conversaciones de bar.