Real Jaén

Capítulo final del culebrón veraniego

El Real Jaén jugó la pasada semana un entrenamiento amistoso con el Granada CF. /PEPE MARÍN
El Real Jaén jugó la pasada semana un entrenamiento amistoso con el Granada CF. / PEPE MARÍN

El Real Jaén no hizo efectivo el ingreso de los 452.022 euros requeridos por la Federación por miedo a que fueran embargados | La Federación debe decidir hoy el propietario de la plaza de Segunda B que deja el Rus

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Un culebrón veraniego con el que estar entretenidos. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) debe decidir hoy lunes el dueño de la plaza vacante que deja el CF Reus Deportiu en Segunda B. Un asunto que ha mantenido en vilo a los aficionados blancos, algunos opuestos a este método de conseguir los ascenso en los despachos, durante estos días estivales.

Desde el ente federativo las informaciones durante estos días han sido contradictorias. Hay quien apuesta a que la plaza sería para el Zamora, el mejor colocado por méritos deportivos tras el conjunto blanco, pasando por los hilos movidos por Gerard Piqué para que la interpretación del artículo 194 beneficiara a su Andorra (de forma que se le considerara un conjunto catalán de Tercera División, pese a que la temporada pasada no militaba en categoría nacional) y por último el estudio de diversas alegaciones, entre ellas la de un Hospitalet que considera que la plaza le corresponde sin necesidad de realizar ningún tipo de ingreso.

El Zamora sí hizo los deberes ingresando los 452.022 euros exigidos, junto a otros conjuntos con peor coeficiente deportivo como el Intercity de Sant Joan (otro recién ascendido a Tercera como el Andorra).

Pero se ha topado con los movimientos de Piqué, que mantiene una estrecha relación con Rubiales. Con una interpretación interesada del apartado a del punto 3 del artículo 194, que da prioridad a la hora de adjudicar la plaza a los equipos inscritos en la Tercera Catalana, argumentando que en el texto no se aclara si estos conjuntos debían haber disputado esa categoría en el pasado curso.

Lo cierto es que esto siempre se ha dado por hecho ya que a renglón seguido el texto habla de la prioridad de los conjuntos descendidos de Segunda B.

Hermetismo

Desde los responsables de la entidad jienense ha reinado el más profundo hermetismo durante estos días. Con la difusión de dos únicos comunicados en los que primero se decía una cosa y después la contraria. Se pasó del «dinero no es un obstáculo», a tener a un 'inversor anónimo' que ponía como condición adquirir el 13% del resto de acciones no controladas por el accionista mayoritaria y al día siguiente a considerar esto como una petición inasumible. Finalmente salió a la luz que la entidad se mostraba reacia a realizar el ingreso debido al embargo que mantiene Hacienda sobre sus cuentas. Así, las cosas el club habría ofrecido el pago de esa cantidad mediante una pignoración de los ingresos futuros. Una fórmula que no contenta a la RFEF y que dejaría a los de la capital jienense fuera de la puja. Salvo sorpresa mayúscula de última hora.

Y para rizar aún más el rizo en los últimos días se ha conocido que el presidente del Hospitalet ha enviado al ente federativo una carta solicitando se frene la adjudicación de la plaza. Argumentan que necesitan más información del proceso. Santiago Ballesté ya anunció que el Hospitalet no iba a entrar en la puja al considerar que les correspondía por méritos deportivos. De hecho el Reus fue descendido por no hacer frente a un aval exigido por los problemas económicos de las últimas temporadas, por lo que Ballesté asegura que no habría que cubrir ninguna cantidad adeudada a jugadores o cuerpo técnico.