Real Jaén

¡Campeones del Grupo IX!

La plantilla del Real Jaén celebra el título liguero conseguido en el municipal de San Pedro. /BESTPHOTOSOCCER / REAL JAÉN
La plantilla del Real Jaén celebra el título liguero conseguido en el municipal de San Pedro. / BESTPHOTOSOCCER / REAL JAÉN

El Real Jaén derrota a la UD San Pedro en su feudo y certifica, a falta de dos jornadas, la primera posición de la tabla clasificatoria

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Segundo objetivo conseguido. Primero fue certificar el billete para pelear por abandonar el pozo de la Tercera División, y ayer la alegría de confirmar una primera posición que permite ascender en una primera eliminatoria y contar con una segunda oportunidad. El tercer reto, el más ambicioso, está a tan solo 180 minutos de distancia.

El Real Jaén derrotó a un San Pedro peleón y contestón, pese a estar casi con los dos pies en División de Honor. Y ahora Germán Crespo disfrutará de dos semanas para dar descanso a sus peloteros más cargados de minutos y para limpiarlos de tarjetas. Además, la dirección deportiva ya puede centrarse en analizar a posibles rivales.

La principal sorpresa en el once de Germán Crespo radicaba en la ausencia de novedades. Los once elegidos eran los mismos que cayeron el pasado domingo en el Nuevo La Victoria ante el Antequera, con la salvedad del sancionado Álvaro Ocaña. Su puesto en el lateral izquierdo lo ocupó Moha.

El municipal de San Pedro presentaba un césped artificial en muy buenas condiciones, pero su estado no ayudó a que los jugadores jienenses se sacudieran en los primeros minutos la presión que soportaban tras la derrota ante el Antequera.

Luisma aprovechó un error de Antonio López para sacar una falta muy peligrosa. El lanzamiento tocó en la barrera y acabó en saque de esquina. Los blancos salvaban la primera ocasión de peligro. Los errores no forzados estaban marcando un encuentro plagado de imprecisiones. Al Real Jaén le costaba imponer su fútbol en la parcela ancha del terreno de juego.

El bloque rojinegro ponía en muchas complicaciones a los jienenses, espesos a la hora de hacer circular el esférico, con rápidas y eléctricas transiciones. El primer disparo con intención de los visitantes no llegó hasta el minuto 17. El lanzamiento de Mario Martos se perdió cerca del travesaño. El técnico granadino se mostraba visiblemente enfadado en el banquillo.

Sin sobresaltos

El peso del partido lo llevaba un Real Jaén incapaz de traducir su dominio en peligro. Los de Manuel Sánchez Cámara, muy ordenados atrás, estaban consiguiendo que pasaran los minutos sin grandes sobresaltos.

Antonio López pudo abrir la lata en el minuto 24, pero la pelota se perdió cerca del palo. Y Juanca destiló la calidad que atesora en sus botas marchándose de tres rivales. Pero el meta Juanfran se interpuso en su camino hacia el primer gol.

El Real Jaén había mejorado sus prestaciones ofensivas, metiendo una macha más al encuentro.

Y en el minuto 42, después de que llegaran noticias del tanto del Antequera ante el Linares Deportivo, los blancos abrían la lata. El balón se lo introdujo la defensa local en su propia portería, pero la acción, brillante, hay que apuntársela a la fe inquebrantable de Choco.

Tras la reanudación, Víctor Armero, de falta directa, casi amplía la renta jienense.

Crespo empezó a mover sus piezas en el minuto 62 dando entrada a Fran Hernández por Juanma Espinosa. Y nada más entrar dejó una asistencia de gol a Antonio López. El delantero granadino, que enlaza cuatro partidos sin marcar, marró el uno contra uno ante el cancerbero local. Como el Real Jaén no mataba el partido los de Manuel Sánchez empezaron a creer. Juanca no dio con los tres palos en un remate de cabeza. Además, los jienenses reclamaron un par de posibles penaltis. Y Víctor Armero, desde la frontal, mandó el balón a la escuadra.

Para ese momento el municipal de San Pedro era una fiesta blanca y morada. Desde la grada se coreaba el tradicional «¡campeones, campeones!». Y con el pitido final la afición jienense saltó al terreno de juego. A renglón seguido, el cántico del vestuario: «¡Somos de la capital y vamos a ganar!...». Con manteo incluido del técnico granadino, Germán Crespo. Fotografías de una merecida fiesta que debe tener el colofón en el play off.

Reacciones

Germán Crespo se mostraba muy contento en los micrófonos de la Cadena SER: «Este equipo se lo merecía. Ahora tenemos dos semanas para preparar el play off. Ahora ya podemos empezar a mirar rivales. Pensar en el play off. Dos semanas para recuperar a los jugadores. Hoy se ha visto en los primeros minutos la presión que tenían», señaló.

También el presidente, Tomás Membrado: «Título esperado y sufrido. Falta otro reto, conseguir los 100 puntos y después el ascenso que es lo verdaderamente importante».

Por su parte, el capitán Choco, en declaraciones facilitadas por el club, se mostraba «muy contento por haber certificado el campeonato. Se nos pidió tres objetivos y ya hemos conseguido dos. Nos queda el más importante, ascender. Está siendo una temporada magnífica por la cantidad de puntos sumados y las estadísticas que llevamos. Las sensaciones son muy buenas y hemos sabido adaptarnos a todos los campos, lo que nos puede venir muy bien de cara al play off. Toca pensar en el play off para llegar en las mejores condiciones. Queremos estar en Segunda B lo antes posible».