Real Jaén

Con cabeza para ser más líder

El delantero Etamane y el central Ramón chocan sus cabezas al pelear un balón por alto./JUANCAMARTOS
El delantero Etamane y el central Ramón chocan sus cabezas al pelear un balón por alto. / JUANCAMARTOS

El Real Jaén supera al Martos CD en un duelo trabado que desatasca 'Superlópez' | El conjunto de la capital jienense aprovecha los pinchazos de Linares y El Palo para ampliar su renta y hunde un poco más al bloque marteño

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

No siempre se puede ser brillante en el triunfo. Muchas veces hay que atrapar los puntos con otras armas. Y es bueno, a la hora de sumar argumentos para pensar en el play off, ir sumando elementos de ese otro fútbol que también da sus réditos. Antonio López se puso en el municipal de Martos el traje de 'Superlópez', patrocinado por Desatranques Jaén, para mostrar su dominio del juego aéreo y superar a un Martos CD, serio y que achuchó en la recta final, en un duelo trabado. No fue el mejor partido de los blancos, pero lo importante es que los puntos se quedaron en su faltriquera y sirvieron para aumentar la renta con sus inmediatos perseguidores. Buena testa para ser un poco más líder.

No había arrancado el duelo y en las gradas el ambiente estaba bastante caldeado. Apareció una bandera con los colores del Linares Deportivo y los aficionados de la capital jienense interpretaron el gesto como una provocación.

0 Martos CD

Kike, Álvaro, Horno (Monedero, min. 84), Álex, Pepón, Keita, Mar Rueda (Fernando Martín, min. 63), Etamane, Adil (Jairo, min. 71), Sutil y Javi.

2 Real Jaén CF

Ángel de la Calzada, Choco, Manu Alemán, Ramón, Álvaro Ocaña, Juanma (Cervera, min. 57), Alberto Heras, Juanca, Mario Martos (Moha, min. 78), Raúl García (Juan Delgado, min. 87) y Antonio López.

Goles
0-1, min. 4: Antonio López, 0-2, min. 66: Antonio López.
Árbitro
Patrick Marvin Bewernick Galayo. Amonestó a los locales Paco Sutil, Pepón, Javi y Etamane y a los visitantes Raúl García, Juanma Espinosa y Cervera.
Incidencias
Gran ambiente en las gradas, con una nutrida presencia de aficionados de la capital jienense.
El Real Jaén aumenta la distancia con sus perseguidores
Tres puntos saca al Linares y seis al CD El Palo. Además, el golaveraje con el conjunto azulino ha quedado reducido a un solo tanto y la distancia con el quinto sube a 21 puntos.

El Real Jaén encarriló el encuentro muy pronto. Como viene siendo habitual en los últimos duelos apuesta por golpear de forma tempranera. En esta ocasión solo tardó cuatro minutos.

La sociedad formada por Choco y Antonio López volvió a funcionar. Un centro medido a la cabeza del delantero granadino que firmó su tanto número 21 en este curso liguero.

La parroquia blanca y morada clamaba preguntándose por la ubicación de la bandera azulina. Para este Real Jaén el gol es una llave que abre puertas colosales. Pegar en los primeros compases del duelo le garantiza un partido algo más plácido y es una buena medicina para las prisas y nervios. Además, el gol refuerza la convicción de su plan y fuerza al rival a dar un paso al frente y a abrirse para buscar la igualada.

Los de Crespo sabían que por la mañana habían empatado sus dos máximos perseguidores. Un triunfo en Martos suponía dejar a los linarenses a tres puntos y a los paleños, tercer clasificado, a seis. Las ocasiones de este tipo, en un grupo tan igualado, las pintan sin pelo.

En el ecuador del primer round el Martos se animó y presentó sus credenciales en ataque. Sutil se dejaba la piel poniendo garra y mucha fe en cada acción. A veces excesiva a juicio de jugadores como Mario Martos y Juanca.

Cambio de tornas

El Martos había logrado birlarle el control del partido al Real Jaén. Adil avisó de sus intenciones desde lejos, pero el esférico no encontró los tres palos. No había fluidez, sí un derroche de intensidad. No encontraba continuidad en su fútbol el Real Jaén y los de Torreca habían dado con una importante vía de agua en la línea de juego del rival. Tras un saque de esquina Pepón remató excesivamente alto.

Al descanso se llegó con victoria por la mínima de los visitantes. El partido había tenido un inicio explosivo, guiado por la inspiración de Choco y Antonio López. Pero se fue convirtiendo en un plato tedioso y muy trabado.

Crespo repetía la pareja de centrales de la pasada jornada (Ramón y Manu Alemán), pero modificó la dupla que guió el timón de la nave blanca. En esta ocasión eran Heras y Juanma. Arriba, Juan Carlos y Víctor Armero dejaban su sitio a Raúl García y Mario Martos. El centrocampista sexitano era uno de los damnificados de la jornada y se quedaba fuera de la convocatoria.

En su once no suele faltar un pelotero con clase como Juanca, un futbolista de fiar. Es el jugador que asegura el funcionamiento del bloque blanco. Capaz de desequilibrar al rival con y sin balón, derrocha esfuerzo físico para ayudar a recuperar el esférico y se ofrece con inteligencia cuando el equipo lo tiene. En estos tiempos de incertidumbre es un lujo contar con un tipo que transmite seguridad sin aspavientos.

Los locales se adueñaron del balón en la reanudación. El Real Jaén parecía haber dado un paso atrás, como invitando a su rival a que llevara la iniciativa y asumiera riesgos.

El técnico granadino decidió mover sus piezas en el minuto 57. El partido necesitaba a un gladiador como Cervera y Crespo apostó por reservar la magia de Juanma para otro día más propicio.

Segundo testarazo

Antonio López perdonó el cero a dos en una acción en la que cruzó en exceso el balón. Pero poco después volvió a demostrar que es letal en el juego aéreo. Remachó a la red un centro de falta de Cervera. 22 tantos del granadino con el Real Jaén y un gol que dejaba el golaverage con el Linares a solo uno de distancia. Cuando tu filosofía no te da para ganar con suficiencia toca moldear el plan inicial y echar mano de la estrategia. El Real Jaén se está manejando muy cómodo también en este fútbol.

Un centro medido de Heras lo remató, desviado, Mario Martos. Pudo ser el tercero de un Real Jaén que había logrado un plus de tranquilidad tras el segundo gol.

David Horno, a puerta vacía y con todo a su favor, no logró meter a los locales en la lucha. El centro llevó la firma de Paco Sutil.

Entre Ángel de la Calzada y su defensa evitaron una acción peligrosa de Etamane que pudo acabar en el primer tanto local. El Martos estaba haciendo méritos para haber inaugurado su marcador. Pero luchaba contra el crono, le quedaban siete minutos más la prolongación.

Antes de abandonar el terreno de juego, para ser sustituido por Juan Delgado, Raúl García protagonizó una brillante acción que se topó con la madera en su búsqueda del gol.

Pero el partido no encontró más tantos y el Martos deberá seguir remando para salir del descenso.