Real Jaén

Aybar y Del Barco hunden a un Real Jaén que mantiene su colchón

El Real Jaén no estuvo cómodo en un partido en el que los visitantes presionaron para salir a la contra. /JUANDE ORTIZ
El Real Jaén no estuvo cómodo en un partido en el que los visitantes presionaron para salir a la contra. / JUANDE ORTIZ

El Antequera infringió a los blancos su primera derrota del año, al aprovechar el escaso equilibrio defensivo de los locales

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Serio aviso de cara al play off de ascenso. El Antequera CF del arjonillero José Jesús Aybar superó a un Real Jaén que naufragó, por méritos propios, en su estadio. El tropiezo del Linares en casa permite a los blancos mantener los seis puntos de ventaja a falta de tres jornadas para que finalice el presente curso liguero.

1 Real Jaén CF

Ángel de la Calzada, Choco, Javi Pérez (Juan Delgado, min. 64), Dani Fragoso, Álvaro Ocaña, Juanma, Cervera, Juanca, Víctor Armero (Moha, min. 71), Mario Martos (Jorge Vela, min. 56) y Antonio López.

3 Antequera CF

Luisma, Álex Portillo, Dani Torres, Javi Del Moral, Del Barco (Iván Aguilar, min. 61) Sergio Díaz, Cala, Rafa, Mauro (Alberto Aguilar, min. 82), Toni Conejo (Joselillo, min. 72) y Juanjo.

Goles
0-1, min. 5: Javi del Moral; 1-1, min. 28: Dani Fragoso; 1-2, min. 55: Del Barco; 1-3, min. 58: Del Barco.
Árbitro
Alejandro Quintero (Colegio onubense). Amonestó a los visitantes Álex Portillo, Del Barco, Alberto e Iván. Fue expulsado, roja directa, Álvaro Ocaña.
Incidencias
Partido de la jornada 39.

El Real Jaén careció de equilibrio defensivo y lo pagó muy caro. Fue al ataque con excesiva alegría y el Antequera, acechando y con los colmillos afilados, fraguó un plan perfecto para llevarse los tres puntos. Aybar y Del Barco fueron los ejecutores. Además, el Antequera se convierte en equipo de play off de ascenso a Segunda B por tercera temporada consecutiva.

El bloque dirigido por el arjonillero José Jesús Aybar dibujó un 4-1-4-1 sobre un césped de La Victoria que presentaba un aspecto bastante mejorado.

Los blancos, fieles a su guión habitual, querían llevar la iniciativa. Pero en una contra eléctrica se adelantó el Antequera. Javi Del Moral robó el esférico y desde el borde del área, tras partir por banda izquierda, batió al cancerbero jienense. Pasividad en la defensa local y tocaba remar con el marcador en contra a los cinco minutos. Y en la siguiente acción Toni tuvo en sus botas el segundo. Recibió completamente libre de marca cerca del punto de penalti y no acertó con los tres palos. 'Torrija' jienense en el arranque del duelo.

El golpe afectó a un Real Jaén en el que brotaron las dudas. Se vieron imprecisiones a la hora de hacer circular el esférico.

El plan de acción de Aybar pasaba por una presión asfixiante en la medular para robar el esférico y realizar rápidas transiciones por fuera. Y estaba dando resultado.

Ángel de la Calzada salvó el cero a dos tras un nuevo despiste defensivo. En 12 minutos tres claras ocasiones de gol, y una acabó en la jaula local.

El Real Jaén empezaba a mejorar sus prestaciones ofensivas, pero tenía la amenaza de las contras del Antequera como una temible guadaña cerca de su cuello.

Luisma dibujó un vuelo acrobático para salvar el empate en un lanzamiento de Mario Martos desde unos 20 metros. Empezaba a carburar la máquina de crear fútbol de los locales. Y Antonio López enganchó un remate con la testa que murió, muy flojo, en las manos del meta visitante.

Por vez primera en el duelo los blancos tenían al Antequera hundido atrás. Se jugaba mayoritariamente el terreno de juego antequerano.

Y el merecido premio llegó en el minuto 28. Dani Fragoso firmó el empate al cabecear un centro medido de Cervera. Un tanto con algo de suspense, tras tocar el larguero y botar dentro.

Tradición realizadora

Los blancos no fallan a su cita con el gol en casa desde noviembre de 2017. 33 partidos consecutivos marcando al menos un tanto ante su afición.

Siendo fiel a su estilo, con la personalidad que le ha llevado a liderar el Grupo IX, los de Germán Crespo habían logrado cambiar la inercia del encuentro. Incluso Cervera y Víctor Armero estuvieron a punto de firmar el segundo.

Al descanso se llegó con el Real Jaén volcado en ataque y un remate de Fragoso al lateral de la portería que se cantó como gol en una parte de la grada.

El Real Jaén salió del túnel de vestuarios dispuesto a disipar las dudas que permitió en el arranque del partido. Luisma sacó un puño salvador ante Juanca y Antonio López mandó el esférico al larguero en el 52.

Pero con la afición local celebrando el segundo tanto del Torremolinos en Linares, Del Barco, que ganó en velocidad a Javi Pérez, volvía a poner al Antequera por delante en el marcador.

Crespo se decidía a mover sus piezas. Mario Martos dejó su sitio en el campo a Jorge Vela.

Pero en una nueva contra Del Barco ampliaba la renta visitante. En cada robo los de Aybar buscaban el espacio y la velocidad de sus hombres ofensivos.

Juan Delgado entró por Javi Pérez en el minuto 64, con lo que los blancos pasaban a jugar con solo tres defensas.

Las desgracias nunca vienen solas y Álvaro Ocaña vio la cartulina roja en el 69. Agarró a Iván Aguilar cuando se marchaba solo. El técnico granadino tuvo que reestructurar a su equipo dando entrada a Moha por Víctor Armero.

El interés estaba en Linarejos donde los azulinos habían igualado un cero a dos y poco después el Torremolinos marcaba el tercero.

El Antequera pudo firmar un resultado mucho más abultado. Perdonaron en muchas ocasiones el cuarto.

Juan Delgado, tras una internada por la derecha de Choco, tuvo dos disparos para acortar distancias en el marcador. El primero se estrelló en un rival y el segundo se marchó fuera.

Siete goles ha encajado el Real Jaén ante el Antequera en dos encuentros. Una cifra que abre el debate de la fiabilidad de los blancos ante los gallitos del grupo. Los jienenses han perdido sus dos partidos ante el Antequera, empatado los dos partidos ante El Palo y ganado uno y cedido otro con el Linares. Una sola victoria en seis duelos. Toca mejorar de cara al play off.