Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscripción Semestral + 2 Entradas Cine Megarama (valoradas en 13,60euros), ahora por 24'95euros

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app exclusiva sin publicidadNewsletters personalizadasEl Club: Ventajas, sorteos y actividades.
Real Jaén

Ángel: «El Linares no está desahuciado del liderato»

Ángel puede convertirse este domingo en el jugador con más minutos en Liga./BESTPHOTOSOCCER/REAL JAÉN
Ángel puede convertirse este domingo en el jugador con más minutos en Liga. / BESTPHOTOSOCCER/REAL JAÉN

El Real Jaén sólo ha recibido un tanto, y de penalti en Linarejos, en sus últimos siete duelos en el rol de visitante

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

Se habla mucho de los goles que marca el Real Jaén pero los registros defensivos también merecen un análisis pausado. El conjunto blanco ha sellado su portería en esta segunda vuelta del campeonato liguero. Y es que en esos once duelos únicamente ha recibido tres tantos, dos en casa (ante Vélez y Torredonjimeno) y el otro en la visita a Linarejos y desde el punto de penalti. De esta forma, se da un dato curioso: los blancos tan solo han encajado un tanto en sus últimas siete salidas y ha sido de penalti. Justo después de la debacle del Maulí, donde el Antequera les endosó un sonrojante cuatro a cero, el Real Jaén ha forjado un muro defensivo en el rol de visitante que está siendo fundamental para afianzar el liderato. «En una categoría como esta en la que hay campos tan pequeños, tan malos, con distancias tan cortas, es muy sencillo que te hagan un gol tonto. Tenemos que darle mucho valor a eso. Es un trabajo de todo el equipo no recibir goles, no solo de la portería y la defensa. Los tantos a favor son vitales pero también lo es no recibirlos para estar arriba al final de la temporada regular».

La plantilla jienense ha disfrutado de dos merecidos días de descanso, tras una semana de tres partidos, la última de este loco calendario liguero que provoca que los equipos del Grupo IX sumen, a estas alturas del campeonato, cinco jornadas más en sus piernas que la mayoría del resto de grupos.

«Es una locura el calendario, la Federación debería poner una solución. No es normal que si comparas nuestro grupo con el resto llevamos hasta cuatro y cinco partidos más. Y eso al final de cara a un play off se nota», reconoce el meta jienense.

Rotaciones con éxito

Germán Crespo ha dado con la fórmula para conseguir distribuir los minutos entre sus futbolistas sin que baje el rendimiento. Los cambios son constantes en el once de cada jornada, con contadas excepciones como el caso de Antonio López, el futbolista que más minutos atesora de la plantilla y que este domingo se verá obligado a descansar al cumplir sanción, o el propio Ángel de la Calzada. El meta del Real Jaén, en caso de jugar, superará al máximo artillero nacional este domingo ante el Torreperogil como futbolista de la plantilla con más minutos en Liga. «En una temporada tan larga esto es clave. Es importante que todos los jugadores estén enchufados. Sin duda es un acierto del técnico».

Y añade sobre la confianza que está depositando Crespo en él: «Estoy muy contento. Vine aquí a Jaén buscando minutos y los estoy disfrutando. Agradecido por poder ser importante».

El Real Jaén ha logrado afianzar su liderato esta semana, ampliando su renta con el Linares Deportivo hasta los ocho puntos. Además, podría cerrar, de forma matemática, su presencia en el play off este domingo en el duelo ante el Torreperogil. «Es bueno recordar que no es tan sencillo como parece. Me gusta tener los pies en el suelo y recordar que quedan diez jornadas por delante más un play off y no tenemos nada hecho. Además son partidos complicados como Motril, Antequera o El Palo. Hay que disfrutar de las victorias, como de esta última en Mancha Real, pero una vez que han pasado unos días de descanso toca poner los pies en el suelo y seguir currando».

Al Linares no lo dan por desahuciado de cara a la primera plaza. «Quien lo haga se equivoca. Es una ventaja buena, pero no te puedes relajar. Porque en el momento que pinches serían cinco y más con el recurso del partido ante el Vélez en el aire. No podemos fiarnos. Seguir nuestro ritmo y darlo todo».

Además, ese pulso competitivo por el liderato le viene bien al equipo de cara al play off de ascenso. «Esa ventaja puede hacer que te relajes y tenemos todavía diez partidos muy complicados. No queremos pasar apuros al final de temporada».

Ángel de la Calzada se emociona al recordar el apoyo que transmitió la afición del Real Jaén en La Juventud. «Fue algo increíble. Soy algo más novato en esta categoría y no me esperaba lo que hubo. Una pasada. La primera parte me tocó vivirla en el fondo en el que estaban nuestros seguidores y era impresionante escucharles por encima de la afición rival. Nos hicieron sentir como en casa».

El Real Jaén está ganando partidos de forma brillante, con un fútbol vistoso. No fue el caso del pasado domingo en Mancha Real. «En esta categoría no puedes desplegar un fútbol de toque en todos los encuentros. Pero lo importante es saber ponerte el mono de trabajo en los partidos en los que no estás cómodo. Y sumar los tres puntos que al final es lo que cuenta. En Mancha Real supimos leer el partido y todos salimos contentos».

El domingo (18:00 horas) toca un nuevo duelo con rivalidad provincial ante el Torreperogil de Antonio Torres, que pudo ser la pasada campaña técnico de los blancos. «Está claro, la competición no para. Nosotros debemos seguir en nuestra línea. Jugando en casa, por las dimensiones y el terreno de juego, tenemos que ganar, pero no te puedes fiar. Nos pueden dar un susto».

Para el cancerbero del Real Jaén «el partido ante el Palo parece la salida más complicada, pero no te puedes fiar de ningún rival. También está el Poli Almería donde habrá que remar en contra».