Real Jaén

Un 'Ángel' guarda la portería blanca

El meta del Real Jaén celebra una victoria en casa./JUANDE ORTIZ
El meta del Real Jaén celebra una victoria en casa. / JUANDE ORTIZ

Sus intervenciones permitieron al Real Jaén sumar los tres puntos el domingo

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

El ángel de la guarda, o ángel custodio, según las creencias católicas es el ángel al que Dios da la misión de proteger, guardar y guiar a cada persona durante su vida en la Tierra para facilitarle el ascenso al cielo. El Real Jaén tiene esta temporada un ángel protector bajo palos. La actuación del meta jienense, De la Calzada, el pasado domingo ante el Alhaurín de la Torre fue clave para que los blancos dejaran los tres puntos en su casillero. Y no ha sido la única ocasión en la que Ángel destila en el área dosis de sus reflejos felinos.

Un seguro en el uno contra uno, ganó todos los duelos, mano a mano, que tuvo en el Nuevo La Victoria frente a los atacantes malagueños. Este equipo tiene una pegada mortal arriba, con Antonio López y Juan Delgado, pero también un cerrojo que transmite seguridad a sus compañeros. «Tuve varias intervenciones al final un poco más decisivas. Para eso está el portero. Si te llegan dos veces y no las paras, malo. Tuve la suerte de sacarlas y de ayudar al equipo», destaca con humildad el meta jienense.

Incluso reconoce que prefiere los encuentros tranquilos. «Si no tengo que intervenir mejor. Prefiero no sufrir. El otro día terminé cabreado porque dimos muchas facilidades atrás y eso no nos puede suceder a estas alturas».

Añade que «veníamos de dos empates, pudimos meter cinco o seis goles y no quiso entrar el balón. Eso te genera cierto nerviosismo. Jugando en casa, ante un rival con calidad, todo eso entra en juego y pasa factura. Pero al final lo positivo es que logramos un triunfo que nos viene muy bien de cara a este domingo».

El Real Jaén está a tres triunfos de cerrar el primer puesto del Grupo IX. «Es nuestro objetivo y la idea es ganar este domingo y los dos siguientes para llegar a las últimas jornadas con los deberes hechos. Pero hay que ir, como hemos hecho hasta ahora, partido a partido. Toca Torremolinos y hay que afrontarlo como si la liga terminara ahí».

Un rival que se está jugando la liga por los posibles descensos, hasta nueve, que se pueden producir en este curso liguero. «Por eso todos los equipos se jugarán algo hasta la última jornada. Irán con todo».

Del Torremolinos explica que «lo conocemos de la primera vuelta. Lo importante es saber llevar el tiempo del encuentro. Tener tranquilidad porque da lo mismo ganar cinco cero que por uno».

Juan Delgado ha cogido el testigo realizador del equipo, marcando en las dos últimas jornadas. «Es lo bueno que tiene este bloque. Una plantilla muy larga, bien gestionada por Germán Crespo. Los resultados están a la vista».

Además, el grupo sigue unido, una piña dentro y fuera del terreno de juego. «Es lo bueno de este año, al margen de los resultados que están acompañando también. Se ve en cada entrenamiento. Un grupo, no diré de amigos porque es imposible serlo de todos, pero formamos un bloque muy sano. Todos nos gastamos bromas y nos llevamos muy bien. Es una alegría y entrenar así una suerte. Marca uno y se alegra el otro. Somos conscientes de que el objetivo es de todos y de que todo lo bueno que nos pase lo será para el grupo».

El más utilizado

Ángel de la Calzada es el futbolista que más minutos ligueros ha disputado en el Real Jaén. Y uno de los tres privilegiados que han logrado superar la cifra de los tres mil minutos junto a Choco y Antonio López. «Me siento muy agradecido a Germán y al cuerpo técnico. Vine a eso. Me pude haber quedado en Segunda B pero decidí venir a casa después de haber estado un año casi en blanco por la lesión».

Interrogado por si están ansiosos por jugar el play off comenta que «lo primero que queremos es certificar el primer puesto. Una vez que se haya conseguido esto el play off me lo tomo con más calma porque depende de múltiples factores. Y al final tiene algo de lotería. Nuestro trabajo se centra en acabar en el primer puesto y después disfrutar. A partir de ahí si se asciendo a la primera estupendo, si hay que esperar un poco más lucharemos. Y si al final no se asciende hay que estar orgullosos de lo que se está haciendo».

Es de los pocos futbolistas de la actual plantilla que todavía no ha renovado. «Hay algunos flecos que quiero atar y estoy hablando con el club para cerrarlos. Está un poco en el aire hasta que lo solucionemos pero mi intención es quedarme en el Real Jaén. Pocas plazas hay mejores que esta para jugar en Segunda B. Incluso si viniera un club de superior categoría, incluso de Segunda A, tendría muchas dudas para aceptar la oferta».

A día de hoy Germán Crespo cuenta con todos sus jugadores disponibles.

Después del partido ante el Torremolinos la plantilla trabajará hasta el miércoles y disfrutarán de unos días de descanso hasta el Domingo de Resurrección. La plantilla realizará una sesiones de trabajo alternativas en esos días que podrían incluir, entre otras actividades, pádel y dinámicas para seguir haciendo piña.