Real Jaén

Alberto González: «Mi reto no es conseguir 101 puntos ni 99 goles, es subir de categoría»

Alberto González y Juanjo Rico (derecha) nuevo preparador físico del conjunto blanco./JOSÉ A. GUTIÉRREZ
Alberto González y Juanjo Rico (derecha) nuevo preparador físico del conjunto blanco. / JOSÉ A. GUTIÉRREZ

El Real Jaén arrancará la pretemporada el miércoles 17 de julio, con una plantilla corta y que deberá adaptarse a diferentes estilos

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

Puesta de largo del proyecto deportivo liderado por Alberto González. El nuevo técnico del Real presentó los pilares de un bloque que contará con una plantilla más corta y cuyos peloteros deberán ser polivalentes y con capacidad para adaptarse y destilar su mejor versión en diferentes estilos. Flexibilidad camaleónica frente al modelo anterior en el que el estilo, buen trato del esférico, no se negociaba. El objetivo sigue siendo el mismo. Abandonar, en este tercer intento, el infierno de Tercera División.

«Mi reto no es conseguir 101 puntos ni 99 goles, es subir. Ojalá podamos firmar esos números, es digno de valorar, pero el objetivo final es subir de categoría y hay que llegar muy preparado al play off. Donde por muy bien que hayas hecho las cosas te lo vas a jugar con otro que también habrá hecho cosas bien. Es muy complicado el ascenso. Por ser el Real Jaén no está asegurado el éxito. Mi reto no es ganar todos los partidos de Liga. Es llegar con el equipo armado para afrontar esa situación con las máximas posibilidades». Respondió sobre la sombra alargada de los guarismos históricos que firmó el conjunto blanco en el pasado curso liguero.

Miguel Segovia, portavoz de la entidad, ejerció de maestro de ceremonias. Lo presentó como «un gran conocedor de Tercera y Segunda División B. Ha entrenado las tres últimas temporadas en la categoría de bronce del fútbol nacional». Precisamente a uno de los rivales que tendrán los blancos en la lucha por los puestos de descenso. Un CD El Ejido al que ascendió a Segunda B y en el que se mantuvo durante tres temporadas y media.

En su curriculum destaca también que dirigió al Málaga CF juvenil que en la campaña 2010-2011 fue subcampeón de la Copa del Rey. En Tercera División llevó las riendas del Arenas de Armilla (2009-2010) y Granada Atlético, en diferentes categorías.

El nuevo responsable de la parcela deportiva de la entidad, tras los agradecimientos de rigor, destacó que «el Real Jaén no está en la categoría que le corresponde, por masa social y todo lo que representa. Con el potencial que hay y si todos vamos de la mano tendremos muchas más opciones».

Estuvo acompañado por el nuevo preparador físico, Juanjo Rico Roldán, y su segundo será José Reina.

El nuevo responsable de la parcela deportiva aseguró que «hoy en día hay que jugar a todo. No creo en los estilos definidos. Y menos en esta categoría, con campos tan vario pintos, donde es complicado desarrollar una filosofía concreta. Habrá que ver el tipo de plantilla que podemos alcanzar y eso nos marcará el estilo. Pero el bloque debe ser capaz de jugar a todo. Con el conocimiento tan a fondo que hay en el fútbol debes manejar diferentes estilos. Si no estás perdido. Sobre todo en el play off. El estilo será dominar todas las formas de juego y adaptarlas al momento y al estado de forma o a los tipos de campos».

González reconoció que prefiere «plantillas cortas. Que la gente pueda encontrar su sitio. Permite a niños del juvenil encontrar su camino, aunque no soy de regalarle el puesto a nadie. Hay riesgos de lesiones, pero esta categoría permite firmar sin pausa hasta el 31 de enero. Gente polivalente que te permita compensar los puestos».

Aseguró tener «bastante conocimiento» de la plantilla del curso pasado. «A algunos los he tenido en distintas etapas (Álvaro Ocaña y Choco) me he enfrentado a ellos. Hay grandes jugadores. Luego habrá jugadores que no sigan por distintos motivos, aunque nos interesen. No nos hemos parado todavía a decidir esto porque firmé el jueves por la noche. No es fácil lo que se ha hizo la temporada pasada y eso denota que hay calidad».

Ha firmado por una temporada y su idea para la pretemporada pasa por «pasar unos días juntos para poder convivir. Con humildad, porque creo que es bueno acumular días juntos para ir creando vínculos. No se han establecido fechas ni sitio. Me gustaría jugar partidos en pretemporada con equipos de nivel para que nos saquen los colores. Que te expongan las carencias. En la medida que se pueda. También prefiero jugar un gran número de partidos de pretemporada porque así todo el mundo puede competir y encontrar tiempos de juego adecuados».

No dio pistas sobre los peloteros que le interesan. «No me ha dado tiempo a valorarlo. A partir de ahora hablaremos con ellos».

Se definió como un entrenador «que se implica en los proyectos. Creo en el trabajo y en ir tocando teclas para conseguir resultados. Pasos de hormiga. Y mi reto es conseguir crear una familia para que todo el mundo encuentre su mejor versión. En El Ejido salió hasta que subimos el presupuesto y cambió la filosofía».

Germán Crespo

El Real Jaén deberá resolver la situación con Germán Crespo. El técnico granadino sigue teniendo contrato en vigor (firmó dos temporadas). «Desde que terminó la temporada no ha vuelto a pisar el club. Solamente vino una vez y desde entonces nada. Entiendo que hay descanso, pero él era entrenador y director deportivo. Tendría que haber venido para ir configurando la plantilla. Los empleados van todos los días a trabajar, que venga a las 9:30 horas que es cuando se abren las oficinas. Si pasan unos días y no se hace cargo habrá que tomar otras acciones, pero eso depende del gabinete jurídico», explicó Miguel Segovia.

Interrogado por el conflicto que supone la ficha federativa para que González pueda sentarse en el banquillo espetó que «me han comentado que eso está solventado. Únicamente queda acordar si se va a marchar, se le va a rescindir el contrato o sigue. Pero que venga a decirnos su planteamiento».

Un culebrón que vivirá más episodios en los próximos días.