Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta 12 semanas por 1€ de acceso ilimitado y ventajas exclusivas si te suscribes antes del 5 de marzo

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app exclusiva sin publicidadNewsletters personalizadasEl Club: Ventajas, sorteos y actividades.
Real Jaén

¿Hay agua en La Victoria ante un incendio?

Los integrantes de Orgullo Lagarto reclamaron el domingo unas instalaciones dignas./JUANDE ORTIZ
Los integrantes de Orgullo Lagarto reclamaron el domingo unas instalaciones dignas. / JUANDE ORTIZ

El Real Jaén reclama un contrato de suministro para bomberos y las instalaciones | La actual directiva ha invertido en mejorar las instalaciones municipales, con pozos que ahorran unos 80.000 euros en riego del césped

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Un grave riesgo de seguridad que se extiende desde que en el mes de abril de 2018 la empresa concesionaria cortara el suministro de agua al club blanco, curiosamente a una instalación municipal. La entidad ya había movido ficha con anterioridad para abastecerse con sus propios recursos, un esfuerzo económico que dio sus frutos pero que no sirve para que las bocas o hidrantes de emergencia tengan agua.

Sí la hay en los servicios, según explica el propio club. El problema radica en que no habría suministro para hacer frente a un hipotético incendio en el estadio. Lo cual supone un riesgo que deben conocer los aficionados que asisten cada domingo al coliseo blanco. Si se declarara un fuego los servicios de bomberos no dispondrían de una toma desde la que captar agua.

La decisión se adoptó como medida de presión ante la deuda acumulada, en su gran parte, por los anteriores gestores. Asciende a 110.000 euros. El club quiere tener un contrato de suministro con Aqualia para que exista suministro ante una emergencia y para los servicios de las instalaciones. Porque para el riego del campo ya está garantizado con la inversión que ha realizado el club desde el aterrizaje de Tomás Membrado en la entidad.

Unos trabajos que han posibilitado un ahorro importante, tasado en unos 80.000 euros al año que era, de media, la factura de agua.

Desde la entidad jienense subrayan que han mejorado la instalación municipal, al dotarla de un suministro propio del cual carecía. Algo que se debería valorar. Antes se regaba el césped con agua potable, algo anacrónico y que suponía un lastre para las arcas del Real Jaén. Además, la han dotado de un drenaje para aprovechar y reutilizar el agua de riego.

El club ha llegado a un acuerdo, a cambio de publicidad, con una empresa de extintores para intentar remediar, en la medida de sus posibilidades, las hipotéticas consecuencias de un incendio en sus instalaciones. Podría arder el generador de electricidad que hay en el campo.

Durante el partido de este pasado domingo ante el Vélez los integrantes del grupo de animación Orgullo Lagarto mostraron una pancarta en la que se podía leer: «Instalaciones municipales dignas ya». Una iniciativa que han completado con la difusión de un comunicado.

En él reclaman mayor implicación de las instituciones públicas para poner solución a una situación que califican de «bochornosa y lamentable».

Incendio ante el Leganés

Tras hacer un repaso del conocido mal estado de las instalaciones deportivas municipales, se centran en denunciar la situación del Nuevo La Victoria. «Hace meses no disponemos de agua potable puesto que Aqualia cortó el suministro. El riego del césped se hace con aguas fecales y el hedor que desprende es insoportable. También hemos estado sin agua en los baños del estadio». También se preguntan por lo que podría suceder en caso de declararse un incendio en el estadio, «una situación que ya se vivió hace unos años durante el play off de ascenso con el Leganés».

 

Fotos