REAL JAÉN

Luz verde a la ampliación de capital

Alberto Foronda, Luis Cabrera, Tomás Membrado y Manuel Molinero./JOSÉ A. GUTIÉRREZ
Alberto Foronda, Luis Cabrera, Tomás Membrado y Manuel Molinero. / JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Membrado aportará una finca valorada en algo más de siete millones de euros y el resto espera reunirlo con acciones que tendrán un coste de un euro | El Real Jaén abre el proceso para ampliar su capital social hasta algo más de 14 millones de euros

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Comienza una nueva etapa en el Real Jaén. Ayer se escenificó el primer acto de una ampliación de capital que debe dotar a la entidad de liquidez para el presente más inmediato y del suficiente músculo financiero para encarar sus retos de futuro.

El Consejo de Administración del Real Jaén aprobó en Junta Extraordinaria «la reducción y aumento del capital social, simultáneos, para restablecer el equilibrio entre el capital social y patrimonio social, dentro del marco legal». Operación denominada 'acordeón' por la que se reduce el capital social de la sociedad a cero euros para compensar pérdidas de ejercicios anteriores por importe de 3.219.930 euros. Lo cual quiere decir que las actuales acciones del club dejan de tener valor, aunque sus propietarios sí contarán con un derecho preferencial para participar en esta nueva ampliación de capital.

Director deportivo
El club blanco emitió ayer un comunicado anunciando que el viernes presentará al nuevo director deportivo. Justo una semana después de la destitución de Fernando Campos.
Mancha Real
El central del Atlético Mancha Real, Andoni Tello, se perderá lo que resta de temporada al haberse roto el ligamento cruzado anterior de su rodilla.

La ampliación del capital social de la sociedad será de 14.276.502 euros, que se llevará a cabo mediante un tramo de aportaciones no dinerarias por importe de 7.495.164 euros y un segundo tramo mediante aportaciones dinerarias por importe de 6.781.338 euros. Así, se emitirán nuevas acciones nominativas de 1 euro de valor nominal cada una de ellas.

Tomás Membrado, con el 62% de las acciones del club, aportará «cuatro modernas fincas ecológicas (con concesiones de riego, casi 80.000 olivos de un pie, en plena producción, ubicadas en el término municipal de Jaén) tasadas en 11 millones de euros, muy por debajo de su valor real de mercado (unos 20 millones de euros), lo que muestra que se trata de una muy buena inversión, además de garantizar que no habrá ninguna gestión imprudente por parte de los administradores, puesto que la SAD se jugará un patrimonio muy importante en caso de impagos», explicó el máximo accionista. Las fincas tienen una carga hipotecaria de 3.040.575 euros por eso la aportación neta es de 7.495.164. Hay que subrayar que en la previsión de ingresos por parte del club de la explotación de estos olivares se ha calculado un beneficio neto de 768.000 euros entre venta de aceite a granel, envasado y subvención PAC.

Fechas

A grandes rasgos, la ampliación de capital se vertebrará en dos plazos: «Una primera fase, a principios de octubre, en la que los accionistas actuales podrán ejercitar su derecho de adquisición preferente y adquirir acciones, equivalentes al porcentaje que actualmente ostentan (a cuyo efecto se hará una tabla de equivalencia), con valor de 1 euro cada una y una segunda, durante los meses de noviembre y diciembre, en la que cualquiera podrá adquirir acciones, si hubiera hueco y no se completara en la primera fase», explicó Membrado.

Además, la Caja Rural de Jaén, accionista del club y a la que la entidad le ha pedido un crédito a cuenta de la finca de olivar para saldar la deuda con Hacienda y Seguridad Social antes de que concluya la propia ampliación, realizó un ofrecimiento para poner a disposición de aquellas personas que quieran acudir a la ampliación de capital sus oficinas, con el objetivo de conceder financiación con operaciones de préstamo hasta 5 años y tipos de interés preferenciales: 3,75% tipo fijo o Euribor más 3,5% de tipo variable.

No obstante, el club también ofrecerá que se puedan adquirir acciones depositando ahora en una cuenta notarial el 25% del valor del importe deseado, y el resto en 5 años, sin intereses. Una forma sencilla de ser accionista del Real Jaén y realizar el pago en cómodos plazos.

Por otro lado, Membrado también señaló que han negociado con algunos acreedores para canjear parte de la deuda con acciones del club.

Además, también se aprobó la modificación del artículo 22 de los Estatutos Sociales relativo a la composición del Consejo de Administración de la sociedad, con el fin de ampliar el número de consejeros hasta un máximo de 25, con la entrada de más mujeres, así como para la creación de la figura de un Presidente Honorífico de la sociedad. «Una figura que queda por ahora vacante a la espera de que alguna personalidad realice una aportación reseñable, por ejemplo en la ampliación de capital».

Y se le dio el visto bueno a la creación de la página web corporativa de la sociedad «conforme a lo establecido en el artículo 11 bis de la Ley de Sociedades de Capital y a los fines previstos en el artículo 15 de los Estatutos Sociales». Y por último aprobaron las cuentas anuales correspondientes a los ejercicios de 2015/2016 y de 2016/2017, así como la gestión del Órgano de Administración durante ambos ejercicios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos