Real Jaén

Último ensayo de pretemporada para el Real Jaén en Santisteban del Puerto

Algunos de los integrantes de la Peña del Real Jaén de Santisteban del Puerto con Tomás Membrado y directivos del Real Jaén.
Algunos de los integrantes de la Peña del Real Jaén de Santisteban del Puerto con Tomás Membrado y directivos del Real Jaén. / IDEAL

El partido servirá también para celebrar el décimo aniversario de la Peña del Real Jaén de esta localidad, una de las más activas

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Hoy se acaban las pruebas y comienza la cuenta atrás para el ansiado debut liguero en el Grupo IX de Tercera División. A partir de las 20:30 horas, se celebrará en el Polideportivo Municipal 'Maestro Martínez' de Santisteban del Puerto el 'IV Trofeo Villa de Santisteban' entre el equipo local, el CD Santisteban (Primera Andaluza), y el Real Jaén CF, un evento que organiza el propio club local con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santisteban del Puerto.

Además, el partido servirá para rendir homenaje y conmemorar el X Aniversario que en este mes de agosto cumple la Peña del Real Jaén de Santisteban del Puerto. La peña empezó a funcionar a finales del verano de 2007 bajo el impulso de un joven, José Antonio Quiles, que por aquel entonces atesoraba 22 años, y de varios amigos de edad similar, incondicionales todos del Real Jaén.

«El partido lo ha organizado el club local, pero también sirve para celebrar el décimo aniversario de la Peña que creamos aprovechando una campaña de socios que haciendo varios nuevos salía a buen precio. Se nos ocurrió y ya llevamos diez años», explica Francisco Javier Morcillo, presidente actual del colectivo peñístico.

Unos 100 kilómetros de distancia con la capital jienense, aproximadamente una hora de viaje, no les impide ir cada día de partido al coliseo blanco para animar al Real Jaén. «Estamos un grupo de cinco o seis personas que somos socios y vamos a todos los partidos. Luego en encuentros clave se organizan viajes con autobuses. Intentamos llevar la afición del Real Jaén a Santisteban del Puerto».

Antes hubo peñas en otras localidades de la provincia como Villardompardo o Huelma, «pero sí es cierto que hace diez años cuando la fundamos era de las más activas».

Autobús apedreado

Morcillo guarda grabados a fuego «el año del ascenso y las temporadas de los play off. El Atlético de Madrid en Copa». Y otros recuerdos más amargos como cuando el autobús en el que viajaron los aficionados condatenses fue apedreado por un grupo de radicales blancos al término del partido que disputaron el Real Jaén con el Linares. Fue en octubre de 2008.

Ahora mismo son unos treinta socios, «cuando empezamos éramos sesenta. También es cierto que al fundarse el equipo aquí pues bajó la cifra».

En el partido de hoy tendrán el corazón dividido, aunque disfrutarán con dos de sus grandes pasiones. «Desde que se fundó el equipo soy socio y muchos igual, hay gente que está en ambas directivas la del club y la de la peña».

Será la tercera vez que el club blanco visite la capital de El Condado. La primera ocasión tuvo lugar el 28 de Febrero de 2008, en un partido que sirvió como celebración del Día de Andalucía, y que a su vez supuso el estreno del césped artificial del 'Maestro Martínez', enfrentándose el Real Jaén a un conjunto comarcal, con el resultado de 0-9 a favor del equipo visitante.

La otra visita realizada por el Real Jaén fue el 27 de Julio de 2013, en el primer partido de pretemporada que el conjunto blanco afrontaba en su preparación de cara al campeonato de Segunda División A, enfrentándose en esta ocasión al CD Santisteban del Puerto, con nueva victoria para el equipo de la capital por 0-4.

Fotos

Vídeos