FÚTBOL

Una Tercera División de 'bronce'

El Grupo IX cuenta con los cuatro equipos que jugaron el play off la pasada campaña y los descendidos jienenses de Segunda B

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Ayer se hizo público el calendario liguero del Grupo IX de Tercera División. La competición arrancará el próximo 20 de agosto, una semana antes que en el Grupo X al contar con dos equipos más (22) y finalizará el 13 de mayo. De esta forma, el final de la fase de ascenso está previsto para el 24 de junio. Por lo tanto habrá 42 jornadas, en una competición tremendamente exigente y competitiva. Seis equipos jienenses, con Linares Deportivo, Atlético Mancha Real y Real Jaén recién descendidos del Grupo IV de Segunda B, el ascendido Villacarrillo y Martos y Torredonjimeno ya asentados en la categoría. Además, de gallitos como el Atlético Malagueño, filial del Málaga de Primera o el Antequera CF de José Jesús Aybar. Algunos ya han bautizado a esta competición como el nuevo Grupo V de la categoría de bronce del fútbol nacional.

Desde el ente federativo se ha realizado un esfuerzo para intentar dar respuesta a las peticiones de los clubes y a los diversos supuestos que hay que tener en cuenta, por eso y por las dificultades que está atravesando estos días la Federación, justifican el retraso que ha sufrido el calendario.

El calendario marca que seis jornadas se disputarán entre semana, algunas de ellas coincidiendo con festivos. La primera será el 13 de septiembre y después en festivos como el 12 de octubre, 1 de noviembre y 6 de diciembre. Curiosamente hay un parón liguero desde el 6 de diciembre hasta el 17 de ese mes y luego otro los domingos 24 y 31 de enero, restableciéndose la competición el 7 de enero. Las otras dos jornadas entre semana serán ya en 2018: el 17 de enero y el 28 de febrero.

La pasada campaña ninguno de los que jugaron playoffs -At. Malagueño, Antequera, Almería B y Huétor Tájar- consiguieron ascender a Segunda B, lo que unido a los descensos del Grupo IV ha dejado el grupo con 22 bloques. Así la composición ha quedado de la siguiente forma: siete conjuntos granadinos (Huétor Tájar, CF Motril, Loja, Guadix, Maracena, Atarfe Industrial y Huétor Vega); otros siete malagueños (UD San Pedro, Juventud de Torremolinos, El Palo, Antequera, Atlético Malagueño, Vélez y CD Rincón) un almeriense (Almería B) y el CDE Melistar, junto a los seis representantes jienenses.

Villacarrillo CF, UD Ciudad de Torredonjimeno y Martos CD actuarán como locales en la primera jornada. Los rojiblancos ante un hueso duro como el campeón liguero de la pasada campaña, el Atlético Malagueño.

Y en la última jornada liguera, el Real Jaén visitará al Huétor Vega, el Linares Deportivo se medirá al Almería B en tierras almerienses, el Martos recibirá al Motril, el Villacarrillo al Guadix, la UD Ciudad de Torredonjimeno al Loja y el Mancha Real al Vélez.

Sin duda, una temporada apasionante que pasará a la historia del fútbol de la provincia jienense.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos