REAL JAÉN

Una temporada con numerosos derbis provinciales en una Tercera 'muy' jienense

La competición arrancará el próximo 20 de agosto, una semana antes que en el Grupo X al contar con dos equipos más (22). Entrenamiento del Linares, en la foto .
La competición arrancará el próximo 20 de agosto, una semana antes que en el Grupo X al contar con dos equipos más (22). Entrenamiento del Linares, en la foto . / ENRIQUE

Campaña apasionante con Real Jaén, Linares, Martos, Torredonjimeno, Villacarrillo y Mancha Real, aunque por desgracia todos en Tercera

ÁNGEL MENDOZA, JESÚS MUDARRA Y J. A. GUTIÉRREZLINARES Y JAÉN

Alea jacta est (la suerte está echada). Conocido el calendario liguero tocaba escudriñarlo, hacer cábalas y buscar los encuentros más destacados. Opiniones para todos los gustos. En Martos había quien se felicitaba por haber eludido la mayoría de las jornadas en casa que coinciden con la campaña de la aceituna, mientras que en Torredonjimeno, como la temporada pasada, sufrían un duro arranque, con el campeón del curso pasado el Atlético Malagueño en la primera jornada en el municipal Matías Prats y la visita al Linares en la segunda. Además de una recta final cuesta arriba con Antequera, Real Jaén y Loja.

En la casa blanca el debut será en el feudo del Atarfe Industrial. Y el primer duelo oficial ante su afición tendrá lugar el 27 de agosto con la UD Maracena como rival.

En la jornada cinco los pupilos dirigidos por David Rojas 'Valenciano' rendirán visita al Antequera CF de José Jesús Aybar. Un choque con mucho morbo. Y en la jornada nueve su primer derbi jienense, en el Nuevo La Victoria, frente al Linares. Como curiosidad disputará tres derbis consecutivos, en las jornadas 15, 16 y 17, ante Martos CD, Villacarrillo CF y Atlético Mancha Real.

El Linares Deportivo empieza fuera de casa y lo hará en un campo complicado como el de San Pedro, donde en su última etapa en Tercera lo pasaron mal. El estreno en casa será en uno de los muchos derbis provinciales, frente al Torredonjimeno. Huétor Vega fuera y Atarfe en casa, completan el primer mes de competición en el que el equipo de Joseba Aguado intentará empezar a marcar su posición en la parte alta de la tabla.

Se podría decir que no es el inicio de temporada más duro, pero en contra, el final de liga, sí que será un duro camino para los linarenses yendo a un campo como Huétor Tájar, recibiendo al Martos, saliendo a Villacarrillo y después en casa contra el Mancha Real. Para entonces deben saber los azulillos si están, o no, clasificados para el play-off.

El Villacarrillo comenzará su peregrinaje por la permanencia con rivales de primer nivel, que pondrán a prueba el proyecto de este año en busca de la salvación. El estreno en el Veracruz y contra el Motril, uno de los peces gordos. Después irán al Rincón de la Vitoria y reciben al Huétor Tájar, que ha armado una buena plantilla. Terminan el primer mes de competición en el campo del Martos, duelo de espadas en todo lo alto.

Deben hacer un camino humilde pero sumador, para evitar llegar al final de la temporada sin los deberes hechos. Puede ser un problema llegar a jugársela en las últimas jornadas porque el final de calendarios les cae primero en casa ante el Loja, luego visita al Atlético Malagueño y reciben a un Linares Deportivo que se estará jugando también el play-off. Acabando la liga con viaje a Vélez y en el Veracruz ante un Guadix que quizá a esas alturas esté jugando por cotas mayores.

En el Atlético Mancha Real se muestran satisfechos con el calendario. Habría gustado en el club empezar fuera de casa por aquello de que muchos aficionados estarán aun de vacaciones cuando comience la liga pero están contentos ya que varias de los jornadas entre semana les han tocado en la provincia y además tienen un inicio asequible de campeonato.

No será hasta la quinta jornada cuando los de Rizos se encuentren el primer derbi jienense de la temporada. Será en casa ante el Martos CD. Otro de los encuentros marcados en rojo será el que tenga lugar en la undécima jornada para los mancharrealeños. En dicha cita el Atlético Mancha Real visitará a un Huétor Vega que este verano se ha quejado de 'malas prácticas' por parte de su exentrenador, Rizos, a la hora de tratar de convencer a jugadores para que pasasen de uno a otro equipo.

Poco después de este tenso enfrentamiento, los verdes tendrán que hacer frente a un Tourmalet que desde la jornada 17 les enfrentará a Antequera, Real Jaén, Loja, Atlético Malagueño y Linares Deportivo. El Villacarrillo también tendrá dicha racha de rivales fuertes ya que, como curiosidad, cabe destacar que los equipos a los que se vaya enfrentando el Mancha Real durante esta temporada habrán jugado la semana anterior contra los celestes.

Por su parte, el Martos CD también habrá de hacer frente a esta sucesión de partidos de altos vuelos dos jornadas antes que los manchegos. El equipo de Toni García tendrán su primer derbi de la temporada en la cuarta jornada liguera ante el Villacarrillo.

Al igual que le sucede al Atlético Mancha Real, el cuadro tucitano tiene un comienzo de torneo que invita a sumergirse en una dinámica positiva por la entidad de unos rivales que, a priori, no deben ser de los más complicados de la categoría.

Y el Torredonjimeno, además de un inicio y un tramo final marcado por las dificultades, como ya le sucedió en el curso pasado, visitará al Martos en la jornada ocho, un partido con un sabor especial por el trasvase de jugadores, desde la ciudad de La Peña, al bloque dirigido por Manuel Chumilla. Además, en la siguiente jornada recibirá al Villacarrillo CF en el municipal Matías Prats.

El 6 de diciembre recibirá al Real Jaén, un partido en competición oficial que no se produce en el municipal tosiriano desde que ambos conjuntos militaron en Segunda División B.

Más

Fotos

Vídeos