Real Jaén

Tébar: «Vamos a reforzar la cantera, con un toque más profesional»

García Tébar ejercerá esta temporada las funciones de manager general./JOSÉ A. GUTIÉRREZ
García Tébar ejercerá esta temporada las funciones de manager general. / JOSÉ A. GUTIÉRREZ

El manager general del Real Jaén reconoce que está negociando para que Leganés, Getafe o Granada vengan en agosto para el Trofeo del Olivo

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

El técnico albaceteño Andrés García Tébar (24 de diciembre de 1958) ejercerá esta temporada como manager general del Real Jaén. Su principal misión pasa por fortalecer las estructuras de la entidad. Tiene una temporada firmada y el consejero delegado, Andrés Rodríguez, le ofreció un año más, circunstancia que todavía no se ha materializado «porque estamos inmersos en cosas más importantes. Estoy tremendamente tranquilo porque tanto Tomás Membrado como Andrés Rodríguez me han dado su palabra y para mí eso es como tener firmado el contrato, así que se rubricará en las próximas semanas».

Respecto a la gestión de la cantera explica que «no la vamos a dejar abandonada. Hemos optado por la mejor opción. Se va a reforzar su estructura. Tendremos tres equipos, un infantil, un cadete y un juvenil a los que les daremos un trato diferencial y distinto a lo que es una escuela de fútbol. En una escuela cualquier niño o niña que quiera practicar un deporte determinado debe poder tener esta opción. En nuestro caso queremos darle un tratamiento de club de fútbol, cuya filosofía es buscar formar jugadores profesionales para el primer equipo. Serán entrenadores de confianza, muy cualificados. Los chicos tendrán un preparador físico, un entrenador de porteros, con el que durante un día a la semana realizarán trabajo específico y contarán con Antonio Román, que realizará un trabajo específico con los delanteros. Para que los mejores jugadores de la provincia pertenezcan al Real Jaén».

En cuanto a la posibilidad de contar con un segundo equipo senior, Tébar señala que «la intención es firmar un convenio de filialidad. Andrés Rodríguez está negociando con los representantes de La Guardia para ello. Para que los chicos que han salido del juvenil puedan seguir jugando y para que cada tres o cuatro meses se pueda realizar un campus en Jaén. El fútbol está cada vez más globalizado y lo que queremos hacer es unos campus con jugadores de todo el mundo y para aquellos futbolistas que no tuvieran sitio en el primer equipo pero que entendiésemos que cuentan con una proyección pudieran jugar en el filial».

Los futbolistas de la cantera jugarán con el mismo estilo y sistema, trabajando con técnicos especialistas

De esta forma, «la mayor parte de recursos se centrarán en el primer equipo. Tuvimos un déficit importante, no porque las categorías inferiores sean deficitarias, lo que ocurre es que tenemos que centrarnos en salir de Tercera División. No contamos con la infraestructura para que las categorías inferiores sean rentables. Se necesita mucha gente que esté involucrada, que busquen patrocinadores, realicen rifas, hagan campus, etc. Y en eso estamos con esta gente -en relación a Enrique Bonoso, Ángel Sánchez y Daniel Moreno- que seguro van a desarrollar esa infraestructura tan fundamental».

Sobre este asunto añade que «una de las canteras más importantes en España es la del Bilbao, que tiene cuatro equipos: infantil, cadete, juvenil y el filial que ha estado a punto de ascender a Segunda A. Con el resto firma convenios. Creo que la gente no ha entendido lo que queremos hacer, darle un mayor tono profesional. Vamos a reforzar la cantera y darle mayores connotaciones de las que tenía. Además, tendrán unas pautas concretas, porque todos jugarán con el mismo estilo y sistema, trabajarán de la misma forma las acciones a balón parado. Queremos crear una filosofía unitaria entre todos los equipos».

Leganés, Granada o Getafe

Respecto a las negociaciones para contar con un conjunto de Primera o Segunda División para volver a celebrar el Trofeo del Olivo en el mes de agosto, García Tébar confirma la noticia adelantada por esta redacción sobre los contactos para que el Leganés visite el Nuevo La Victoria y aporta otras opciones. «No hay nada cerrado. Este pasado fin de semana estuve en Albacete hablando con Nico Rodríguez, que es un gran amigo, para que el Albacete pudiera venir. Pero esta semana ha firmado por el Getafe, con lo que hablaré con él para ver si pudiera existir esa posibilidad. El Leganés tiene predisposición gracias a la figura de Chema Indias y también se ha hablado con el director deportivo del Granada al que entrené en el Albacete».

Entre sus funciones resalta «que el Real Jaén no será únicamente un equipo de fútbol para jugar cada 15 días en el Nuevo La Victoria. Quiero acercarlo a la ciudadanía y a la provincia. Estaremos a disposición de quien lo necesite para cualquier petición social. El Real Jaén debe ser el equipo de todos. Debe estar cerca de sus aficionados, de las instituciones y de todo aquel que necesite una sonrisa».

Andrés García Tébar quiere agradecer «el gran trato y cariño que he recibido de todo el mundo, lo que me hace estar contento y feliz aquí en Jaén».

Tebár llegó al conjunto blanco a principio del mes de marzo. Y se encontró un Real Jaén sumergido en una profunda depresión. Sólo un punto había sido capaz de sumar el bloque de la capital jienense en las cinco últimas jornadas, con los puestos de privilegio a siete de distancia. Supo insuflar la dosis justa de confianza y estabilidad para acabaren los puestos de privilegio, tercero con el añadido de lograr la plaza para la próxima edición de la Copa del Rey.

En el play off se cruzó un sólido Socuéllamos que impidió a los blancos seguir soñando con el retorno a la categoría de bronce del fútbol nacional. «El objetivo de ascender siempre tiene que ser ascender. Está claro que se hicieron buenos números, con un excelente final. Nos apeó el Socuéllamos. A nivel particular creo que hicimos más de lo que se podía pensar, pero a nivel global el objetivo no se cumplió».

Andrés García Tébar, que no es amigo de lamentaciones, cree que lo que faltó fue «que tuvimos muchos contratiempos con jugadores en puestos específicos. Se marchó Jonathan y Cervera se rompió el menisco. Ahí existía un desequilibrio. Ellos nos eliminan y hay que felicitarlos, pero también fue por detalles. Por ejemplo en el minuto tres ese gol que encajamos a balón parado facilitando mucho esa acción. Hubiéramos llegado a Socuéllamos en otras condiciones y probablemente podríamos haberlo afrontado de otra forma».

Ahora le toca ejercer un nuevo rol en la entidad. «El club entiende que puedo ayudarles más a nivel de gestión y con mi experiencia y los conocimientos adquiridos. Ellos quieren que sea una persona de club, que esté con ellos, para no exponerme tanto. Estamos en Tercera División y el objetivo prioritario es fortalecer la estructura de la entidad. Hablar con las instituciones y aportar mi granito de arena».

Tébar ha dirigido al Omán FC y en España ha pasado por Hellín, Lorca, Ciudad de Murcia, Yeclano, Algeciras, Ibiza, Mérida, Águilas, Motril, Cerro Reyes, Hospitalet, Puertollano, Melilla, Orihuela y Tenerife, entre otros. En el Lorca Deportiva fue despedido cuando el equipo era líder del Grupo XIII de Tercera, con cinco puntos de ventaja sobre el segundo y cuando su equipo presumía de ser el máximo realizador y el menos goleado.

En su trayectoria cuenta con importantes éxitos como haber clasificado al Melilla en dos ocasiones para los play off de ascenso a Segunda División, quedando colíder junto al Granada del grupo IV la campaña 2009/10 y en la 2010/11 fue tercero en la fase regular y cayó a continuación en los cruces por el ascenso frente al Deportivo Alavés. Además de sus dos ascensos a Segunda B con el Lorca y el Mérida. También jugó cuatro play offs de ascenso a Segunda B con el Hellín, Yeclano, Águilas y Motril.

Por poner un ejemplo, en el Águilas, en la temporada 2003/04, el equipo acabó siendo el segundo máximo goleador del fútbol español, mientras que en la 2005/06, dirigiendo al Mérida, encajó solamente 11 goles, tres en toda la segunda vuelta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos