Real Jaén

El Real Jaén de García Tébar gana en Guadix y salva su primera final

Los jugadores del conjunto jienense se funden en un abrazo tras el tanto de Víctor Armero. /REAL JÁNE / BESTPHOTOSOCCER
Los jugadores del conjunto jienense se funden en un abrazo tras el tanto de Víctor Armero. / REAL JÁNE / BESTPHOTOSOCCER

Un tanto de Víctor Armero, de falta directa en el segundo round, sirvió para que los blancos rompieran una racha de cinco partidos sin ganar

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

García Tébar ha puesto las bases para cambiar lo que hasta ahora era un fútbol angustiado y febril. Un gol de Víctor Montes, celebrado como si se tratara de una vida extra, bastó para dejar los tres puntos en el casillero blanco. Ya habrá mejores oportunidades para el talento, ahora toca remar con la clasificación, siete puntos, en contra.

El Real Jaén sufrió, nadie dijo que iba a ser fácil, para doblegar a un Guadix CF peleón y que no se dio por rendido en ningún momento, incluso tuvo la oportunidad de empatar el duelo en sus minutos finales con sólo diez futbolistas.

Los jugadores se han impregnado de la necesaria fiebre competitiva y Tébar parece haber recuperado para la causa a peloteros con clase como Pico y Manolillo. Ahora toca refrendarlo en la siguiente final. El domingo en el coliseo blanco ante el Motril CF, conjunto que marca el play off a siete de distancia y con la ventaja de haberse impuesto a los blancos en la ida de forma clara (3-0). Serán diez finales para soñar o tener pesadillas.

La primera alineación de García Tébar contó con dos puntas: Pedro Beda y Migue Montes. Además, la principal novedad en el once pasaba por la presencia de Pico, al que García Tébar ya dirigió en Lorca, en detrimento de un Torralbo que se cayó de la convocatoria. Tampoco estaba Juan Carlos, en el banquillo con molestias. Marcos Drommel ocupó el lateral derecho, debido a que Manu estaba sancionado y Juanlu lesionado al igual que Heredia.

El Real Jaén salió a atropellar al Guadix. Un planteamiento ofensivo y la puesta en escena de los blancos mejoró. Pedro Beda estuvo cerca de abrir la lata en el arranque del duelo pero se topó con el cancerbero local. Mordía el Real Jaén ante un Guadix que no había hecho acto de presencia.

En el minuto once un centro raso de Víctor Armero lo enganchó Migue Montes sin precisión a la hora de dirigirlo entre los tres palos.

Chinchilla firmó el primer disparo accitano, que detuvo sin problema Arellano en el minuto 18.

El principal problema del Real Jaén esta temporada está siendo la falta de pegada. Trece conjuntos han celebrado más goles que los jienenses. El equipo domina el esférico, suele llevar la iniciativa, pisa el área rival, pero carece de mordiente ofensiva. Y eso le está lastrando pese a tener delanteros de lustre.

Pedro Beda seguía siendo el principal referente ofensivo de los locales. Un disparo desde la frontal lo desvió la zaga local.

Un error a la hora de despejar el balón provocó una contra local en la que Chinchilla, cuando tenía solo a Pedro Corral, estrelló el esférico en el travesaño. El Real Jaén había dominado durante todo el primer round, pero la más clara la disfrutó el Guadix.

Monólogo jienense

El primer tiempo fue un monólogo blanco sin gol. Y cuando lo logró, en el minuto 50, el colegiado lo anuló por un dudoso fuera de juego de Migue Montes. Pero Víctor Armero abrió la lata con un sensacional disparo de falta directa en el minuto 52. Tiró con la fe de los iluminados a la portería que había en su imaginación, para clavar la pelota en un rincón inalcanzable para Álex. El sexto tanto del centrocampista granadino para desatascar un encuentro muy complicado. El gol tuvo un efecto revulsivo en un Real Jaén que pudo ampliar su renta, pero Mario Martos estrelló el balón en la escuadra.

El Real Jaén dio un paso atrás y empezó a sufrir por vez primera en el choque. Además, García Tébar reforzó su zaga sustituyendo al autor del gol, Víctor Armero, por Ezequiel, que se colocó como pivote defensivo justo por delante de la pareja de centrales.

El Guadix se quedó en inferioridad numérica por expulsión de Sergio Moreno en el minuto 73 al derribar a Pedro Beda.

García Tébar cambió a Pico, muy activo y participativo, por Manolillo buscando asestar un golpe mortal a su rival a la contra. El Guadix seguía volcado sobre la portería de Arellano.

Intercambio de golpes

El encuentro, roto, se liberó de sus rígidas ataduras tácticas. Entró en un eléctrico intercambio de golpes en ambas áreas.

Pedro Corral, en una acción a balón parado, pudo empatar. El Real Jaén estaba dando oxígeno a un rival que no tenía nada que perder.

En el minuto 85, Pedro Beda robó el esférico a su par en campo jienense y tras una galopada eterna marró el uno contra uno, en un balón que se perdió muy cerca del poste. Pudo ser la sentencia.

Y una volea de Jorge Molina se perdió buscando la escuadra de Luis Arellano. Va en el ADN del Real Jaén sufrir hasta el último suspiro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos