Real Jaén

El Real Jaén firma a Dani Góngora y apalabra a Luizinho

Dani Góngora, en su debut con el Lugo./JESÚS PONTE
Dani Góngora, en su debut con el Lugo. / JESÚS PONTE

Se trata de un futbolista que juega en banda izquierda pese a ser diestro, al que se le sumarán más llegadas por lo que habrá bajas

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Empiezan los movimientos en el seno de la casa blanca. El primero en aterrizar fue Ismael Heredia, central que desde su llegada ha sido un fijo para Salva Ballesta. Y ayer el club blanco anunció la incorporación del extremo Daniel Góngora Rodríguez, 'Dani Góngora' (Almería, 11/04/1994).

El jugador llega libre, después de haber militado la pasada temporada en el SDC Polvorín (filial del CD Lugo), «donde su calidad llamó la atención del técnico Luis César Sampedro, que le hizo debutar en Segunda División el pasado mes de marzo. Góngora es un futbolista habilidoso que se ha formado en canteras importantes, como las del Granada y el Sevilla, y ha jugado en equipos punteros de Tercera, como el Marino de Luanco o el San Sebastián de los Reyes», explica el club en un comunicado.

Su posición en el campo es la de extremo izquierdo, pese a ser diestro, por lo que jugando a pierna cambiada tiene mejor disparo con la derecha. Además, es un jugador que sale bien del regate hacia dentro y tiene un golpeo de la pelota de gran calidad. Dani Góngora es un futbolista polivalente, ya que también puede jugar en la mediapunta detrás del delantero centro. El remate de cabeza es otra de sus cualidades técnicas.

Quienes lo conocen añade que se trata de un pelotero «alto, fuerte, potente y vertical. Desborda más por velocidad que por regate y suele intentar terminar él mismo sus jugadas, con buenos registros goleadores, pecando en ocasiones de individualismo». Así lo califican en la web (Yugoslavia).

Forjado en la cantera del Almería, con apenas 9 años fichó por el Real Madrid en cuyas filas no pudo despuntar por una lesión de menisco. Comenzaba entonces una peregrinación por el fútbol andaluz en categorías inferiores, llegando a formar parte del equipo juvenil del Granada FC y del Sevilla FC para, más tarde, comenzar a foguearse en Tercera División, en el San Sebastián de los Reyes, Los Molinos FC y el Marino de Luanco.

Góngora no será el último en llegar. La intención de la dirección deportiva pasa por reforzar todas las líneas de la plantilla. Se buscan jugadores del perfil de Ismael Heredia, que igualen, como mínimo, el nivel de los actuales titulares. El objetivo pasa por elevar el nivel del plantel para poder optar a pelear por los puestos de privilegio que dan derecho a disputar el play off de ascenso a Segunda B. Así, llegará un portero, un delantero y un centrocampista organizador. Peloteros que ya están cerrados y serán presentados en los próximos días.

Luizinho es el elegido

De hecho el club tiene ya mucho trabajo hecho para la incorporación del ariete. Según ha podido saber esta redacción, la llegada del delantero está mucho más cerca que lejos y el elegido es Luizinho Silva. Se trata de un jugador portugués de 22 años de edad que llegaría a la Victoria para hacerle competencia a Migue Montes y aportar al equipo esa dosis de gol tan necesaria cuando se aspira a altas cotas.

El acuerdo entre el futbolista y el Real Jaén es total, claro que aun falta por lidiar con un escollo que no es menor. El jugador milita actualmente en el GDSC Alvarenga club del que ahora espera conseguir la carta de libertad para poder convertirse a todos los efectos en nuevo futbolista del Real Jaén. Pese a que aun faltan esos flecos en la operación, en el club son optimistas en cuanto a su incorporación y esperan que la operación no se enquiste más de lo debido.

En la plantilla no reconocen públicamente que estos movimientos generan inquietud, pero en privado la importancia de los cambios, y su elevado número, han empezado a dinamitar lo que hasta la fecha era un bloque sólido y compacto.

No hay que olvidar que el club sólo tenía libres dos fichas, una de ellas sub 23. Con lo que será obligado dar bajas, y será más de una, entre los futbolistas de la actual plantilla jienense.

Un terremoto cuyas consecuencias están por valorar, aunque los pesos pesados del vestuarios dan el visto bueno siempre y cuando los movimientos sirvan para elevar el nivel del grupo. Esto es fútbol.

Partido en Motril

Con todo, el club volvió ayer a los entrenamientos para preparar su próximo compromiso liguero. En Motril el Real Jaén se mide a un rival de su liga. Y lo hará en un escenario, a priori, propicio para que los blancos destilen su mejor fútbol. El Escribano Castilla del CF Motril es un terreno de juego de césped natural y de dimensiones parecidas a las del coliseo blanco. Un campo y un rival donde los de la capital jienense deben sentirse más cómodos.

Desde el aterrizaje de Salva Ballesta en el banquillo del Real Jaén en sustitución de David Rojas Valenciano, el equipo ha cambiado su estilo. Se ha pasado a un fútbol mucho más práctico en el que cualquier tipo de riesgo se ha anulado. Antes se apostaba por sacar el esférico, sin condiciones, sacado desde atrás jugado, y ahora el equipo no descarta un balón largo.

Para este duelo, el técnico blanco no podrá contar con el centrocampista Jonathan Rivera que el pasado domingo vio su quinta cartulina amarilla y deberá cumplir un partido de sanción.

Fotos

Vídeos