Real Jaén

«El Real Jaén se ha doblegado ante el lobby antitaurino»

Composición realizada por la Escuela Taurina de Jaén con la foto que originó la polémica. /IDEAL
Composición realizada por la Escuela Taurina de Jaén con la foto que originó la polémica. / IDEAL

La Escuela Taurina de Jaén acusa al club blanco de «discriminación» al torero José Rus por haber retirado una foto suya con el carné de abonado

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

La Escuela Taurina de Jaén considera que en el Real Jaén, al contrario de su lema para la campaña de abonados, «no todos suman». Así lo ha denunciado este colectivo mediante un comunicado que ha tenido eco en algunos medios taurinos y en las redes sociales. La polémica viene servida por la retirada, hace unos días, por parte del club blanco de una fotografía en la que el torero jienense, José Rus, posaba tras hacerse socio con el carné de la entidad.

La instantánea levantó un agrio debate en redes sociales sobre su idoneidad o no, acabando con su retirada por parte del club blanco sin dar explicaciones hasta ayer. Justo después de que desde el colectivo taurino difundieran una nota criticando este hecho, que ha vuelto a levantar una amplia polvareda entre los aficionados jienenses a favor y en contra de la tauromaquia.

Desde la Escuela Taurina se califica, con mucha dureza, como «discriminación del subalterno, Joselito Rus, por el Real Jaén por ser torero». Llegando a afirmar que «Rus ha sido la última víctima del lobby antitaurino». En el relato de los hechos se explica que «hace tan solo unos días, nuestro profesor y banderillero de toros, actualmente en las filas de Cayetano, acudía como hace cada verano a renovar el carnet de socio del Club de su ciudad, el Real Jaén. José Rus es un aficionado al fútbol que cada vez que su profesión se lo permite no duda en acudir al Nuevo La Victoria con su camiseta del Real Jaén para animar y acompañar al equipo de sus amores, hoy en una situación que no es la mejor ni la que el Club se merece pero que el aficionado de verdad siempre estará al lado de su equipo».

Añaden que «una vez llegado a recoger su carnet y al ser un personaje conocido en Jaén, a nuestro Maestro le pidieron hacerse una foto con el carnet para ponerla en las redes sociales a lo que Joselito Rus accedió muy amablemente y orgulloso, la sorpresa vino cuando días después envían un mensaje desde un miembro del club pidiendo disculpas porque han tenido que retirar la foto de las redes al echárseles encima una plataforma antitaurina».

Desde la Escuela Taurina piden «respeto al mundo del toro. Entendemos que el fútbol no conoce de ideologías ni de imposiciones, solo de amor a este deporte. Lamentamos profundamente que el club entre en el juego de la coacción y retire la foto no de un torero, que lo es y con mayúsculas, sino que retiren la foto de un aficionado, socio y un enamorado de los colores de su club».

La versión del club

El Real Jaén quiso ayer también dar su versión de los hechos: «En aclaración a la polémica surgida en torno a la publicación y posterior retirada de la fotografía de nuestro abonado y torero Joselito Rus, queremos recalcar que el Real Jaén CF SAD siempre desea mostrar el más profundo respeto por todos y cada uno de nuestros aficionados, así como por todas las sensibilidades y colectivos sociales que existen».

Añaden que «la retirada de la fotografía se debió a que no cumplió con el protocolo interno de comunicación de nuestro club, según el cual toda publicación con una persona con relevancia pública, al margen del mundo del fútbol, debe ir acompañada por nuestro Presidente, Vicepresidente o Consejero Delegado, contando con su autorización a través del circuito establecido para ello».

Se subraya que no tienen «nada en contra de la tauromaquia ni de ningún otro colectivo social. Consideramos que todos pueden sumar a nuestro proyecto y nosotros estamos abiertos a la colaboración, siempre que se sigan los cauces pertinentes. Por ello, pedimos disculpas si nuestra actuación ha podido herir alguna sensibilidad, reiterando que nuestra postura pretende ser siempre neutral, precisamente por ese respeto que hemos indicado que tenemos por todos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos