Real Jaén

El Real Jaén acaricia el play off

La lluvia y el muy mojado césped de La Victoria fue en parte protagonista del choque./JUANDE ORTIZ
La lluvia y el muy mojado césped de La Victoria fue en parte protagonista del choque. / JUANDE ORTIZ

El conjunto blanco sufrió para doblegar a un Torredonjimeno que ofreció una gran imagen Los jienenses recuperan la tercera plaza, que da derecho a disputar la Copa del Rey, y se quedan a un solo punto de certificar el play off

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Como agua de mayo sentaron en el casillero blanco los tres puntos sumados ante un Torredonjimeno muy serio y que destiló gotas del buen fútbol que viene desarrollando esta temporada. El Real Jaén se aprovechó del pinchazo del Motril en su feudo para recobrar la tercera plaza y ahora sigue dependiendo de sí mismo para certificar el play off, pero también para jugar la próxima temporada la Copa del Rey. Con un punto en el feudo del descendido Huétor Vega estará en el bombo de equipos que lucharán por ascender a la categoría de bronce del fútbol nacional.

2 Real Jaén CF

Luis Arellano, Juanlu, Higinio, Ramón (Manolillo, min. 69), Dani Fragoso, Torralbo (Migue Montes, min. 55), Mario Martos, Ezequiel, Pico, Víctor Armero (Luizinho, min. 55) y Juan Carlos.

1 UD Ciudad de Torredonjimeno

Juanma, Miguel, Lara, Vicente, Lozano, Edu, Luque (Rubén, min. 60), Quesada (Rubén Ureña, min. 79), Carrillo, Juan Carlos y Adri.

Goles
1-0, min. 2: Juan Carlos (p.); 1-1, min. 61: Adri; 2-1, min. 75: Migue Montes.
Árbitro
Javier Sánchez Carreras (Córdoba). Mostró cartulina amarilla a los locales Ramón, Pico, Luizinho y Juanlu y a los visitantes Miguel, Vicente, Lara y Adri.
Incidencias
Unos 3.700 espectadores en el Nuevo La Victoria.

Había mucha agua en el verde del Nuevo La Victoria. El líquido elemento obligaba a apostar por un juego mucho más directo. Y los principales perjudicados fueron el espectáculo y los espectadores. Aunque son legión, entre ellos el propio Chumilla, los que opinan que el estado del terreno de juego penalizó más a los rojiblancos y a la velocidad de sus referentes ofensivos: Juan Carlos y Carrillo, 22 tantos cada uno.

La lluvia tuvo protagonismo desde el inicio. En el primer ataque de los blancos el esférico se quedó frenado en el área rojiblanca y en su intento de despejar Miguel derribó a Pico. La pena máxima la transformó Juan Carlos.

El tanto tuvo un efecto multiplicador en la fe de los locales. En la siguiente llegada, el disparo de Pico acabó en las botas de Mario Martos que envió el esférico a las manos de Juanma. La acción se originó en un robo de Juan Carlos, muy activo en el arranque del partido.

En los días previos se había especulado mucho sobre el ataque de los de Andrés García Tébar. Pedro Beda cumplía ciclo de tarjetas y Migue Montes era duda por un golpe que sufrió en San Pedro. El ariete jienense no pudo ejercitarse con normalidad aquejado de molestias en su pie derecho y pese a que se infiltró no salió de inicio. Juan Carlos y Pico fueron los referentes ofensivos, con Luizinho en el banquillo. Tébar apostaba por el falso nueve.

Camino del ecuador del primer round el guión destilaba un partido con escasa continuidad, en el que los peloteros de ambos equipos peleaban por no perder la verticalidad y por intentar hacer circular un esférico caprichoso y juguetón. Los errores iban a penalizar mucho.

García Tébar pedía a los suyos que juntaran líneas, mientras los tosirianos intentaban estirarse pero sin éxito de cara a la portería defendida por Luis Arellano.

El Torredonjimeno empezó a cobrar protagonismo en campo rival, llevaba el peso del choque ante un Real Jaén que esperaba agazapado asestar un golpe mortal a la contra. Los de Manolo Chumilla reclamaron un posible penalti en una acción en la que Luis Arellano pudo derribar a Carrillo tras un balón filtrado a la espalda de los centrales locales.

Los rojiblancos siguieron dominando en la recta final del primer periodo. Juan Carlos, de cabeza, tuvo la ocasión más clara, aunque la acción fue anulada por posición antirreglamentaria.

Al descanso se llegó con un Torredonjimeno que fue creciendo en el partido ante un Real Jaén excesivamente conformista.

La lluvia concedió una tregua en el segundo tiempo. El Real Jaén necesitaba un segundo tanto que le diera un colchón de tranquilidad. Y García Tébar movió sus piezas. Llamó a Luizinho y Migue Montes que entraron por Torralbo y Víctor Armero. El desgaste físico iba a ser un elemento decisivo en este encuentro.

Chumilla había apostado por el riesgo. Con defensa de tres y acumulando efectivos en la zona ancha del terreno de juego.

Y en el minuto 60 marcó Adri tras un centro desde la derecha de Luque. El once rojiblanco no lo celebró, incluso pidió perdón a la afición jienense.

Nada más sacar de centro Luizinho pudo volver a adelantar a los blancos, pero golpeó el esférico sin convicción ni precisión.

Dominio rojiblanco

El Torredonjimeno estaba muy cómodo en el Nuevo La Victoria ante un Real Jaén desaparecido y que no daba con la fórmula para inquietar a Juanma Olivares. Ramón, que había sido atendido unos minutos antes, dejaba su sitio en el campo a Manolillo en el minuto 70. Hoy se le realizarán pruebas para conocer el alcance de su lesión.

La velocidad de Juan Carlos empezaba a enmudecer al coliseo blanco. En una contra, un centro rechazado estuvo a punto de envenenarse y de acabar en la portería de Luis Arellano. Los aficionados locales olían a tragedia.

Pero el que marcó fue Migue Montes en el minuto 75. Luizinho ganó un balón dividido, conectó con Juan Carlos que asistió en el área pequeña al máximo artillero blanco para firmar el segundo tanto del Real Jaén. Montes golpeó con mucha fuerza, sin pensar en el dolor de su pie derecho. El tanto llegaba en el momento justo, cuando peor lo estaban pasando los blancos. Su gol número 15 en Liga. No ha faltado a su cita con el gol en cinco de los últimos seis partidos ligueros.

En los últimos compases el Real Jaén pudo haber sentenciado el partido en una acción en la que los delanteros blancos no tomaron las mejores decisiones y Juanma Olivares anduvo más rápido y listo.

El Real Jaén cerrará la competición liguera este próximo domingo a las 12:30 horas en el feudo del Huétor Vega. El conjunto granadino ha declarado el partido como medio día del club por lo que las entradas para los aficionados jienenses costarán 15 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos