Real Jaén

Un play off 'real' con sabor a pastel y Copa

La afición del Real Jaén arropó a su equipo en Huétor Vega./ALFREDO AGUILAR
La afición del Real Jaén arropó a su equipo en Huétor Vega. / ALFREDO AGUILAR

El Real Jaén se clasificó para pelear por el ascenso y además certificó una tercera posición que le permitirá jugar la Copa | Empate a cero en Huétor Vega en una segunda parte maquiavélica que enfadó a algunos de los seguidores desplazados a tierras granadinas

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Objetivo conseguido. Y había que celebrarlo porque parecía una quimera cuando a principios del mes de marzo aterrizó Andrés García Tébar en la casa blanca a falta de once jornadas. Ocho victorias y dos empates después para sellar un play off de ascenso, en una tercera posición con boleto para disputar la próxima edición de la competición copera, y estar esta tarde en el sorteo en el que conocerá a su rival en el camino para recuperar la categoría perdida la pasada campaña y el orden de los dos partidos.

En el bombo de los posibles 17 rivales 'bombas' como los filiales de Alavés y Rayo Vallecano o equipos conocidos como Algeciras, Plasencia y Socuéllamos. También viajes a evitar como Ibiza o San Fernando (Islas Canarias), entre otros.

Con todo, el punto sirvió, además para ser tercero, gracias al triunfo del Huétor Tájar que cerró un triple empate que acabó beneficiando a los blancos. La alegría tuvo un cierto sabor agridulce por las quejas de muchos aficionados (cerca de 800 viajaron al municipal de Las Viñas) por un extraño 'pacto' de no agresión que pareció vivirse en el segundo round. Pero lo cierto es que peor hubiera sido remar hasta Huétor Vega para quedarse en la orilla.

El conjunto blanco arrancó con la intención de resolver el duelo por la vía rápida. Tuvo ocasiones para haber logrado sentenciar el choque pero se topó con el cancerbero local, Migue García, muy inspirado.

Destiló gotas de buen fútbol hasta el minuto 20, cuando se difuminó y acabó diluyéndose y contagiando del fútbol plano de los locales.

Migue Montes y Ramón, que habían arrastrado molestias durante toda la semana, se quedaron fuera del once pero entraron en la convocatoria. Tébar apostó por Manolillo y Beda.

Pedro León fue el primero en probar fortuna con un disparo lejano que se perdió por encima del travesaño de la portería defendida por Luis Arellano.

El Real Jaén presentó sus credenciales en el minuto 8. El disparo de Ezequiel lo atrapó Migue García en la misma línea de gol. Y a renglón seguido Pedro Beda se hizo con el esférico en el área, amagó y su disparo se perdió cerca del palo.

Juan Carlos filtró un pase medido a Manolillo entre líneas que se topó con el rostro de Migue Montes en su búsqueda de abrir el marcador. Los blancos estaban haciendo méritos para ir mandando en el marcador.

Migue García había puesto el cerrojo en su portería. Ezequiel y Beda volvieron a chocarse con el muro infranqueable del Huétor Vega.

El Real Jaén se mostraba bien plantado sobre un césped renovado, dueño y señor del esférico. Pero se estaba perdonando en exceso y los blancos empezaron a sentirse algo incómodos en el duelo mientras el resto de rivales directos en la lucha por el play off ya ganaban sus respectivos encuentros. A los blancos les seguía valiendo el punto para ser tercero.

El técnico blanco mandaba calentar a Pico y Luizinho. Hasta el minuto 20, y después de un inicio con dos llegadas locales, los de la capital jienense habían mandado, pero a partir del ecuador del primer round el Real Jaén se contagió del ritmo lento y pausado del Huétor Vega.

Arellano tuvo que ser atendido por un problema en su ojo en la recta final del primer tiempo. El Real Jaén estaba poniendo menos intensidad y había dejado de generar ocasiones de peligro. El resultado era peligroso porque un tanto del Huétor Vega dejaba al Real Jaén sin play off.

Sin cambios arrancó el segundo periodo. Juan Carlos dio un paso al frente. Los blancos no lograban imponer su calidad en el luminoso y la agonía obligaba a seguir mirando de reojo al resto de rivales, pero Antequera, Huétor Tájar y Motril no fallaban y ganaban sus respectivos partidos.

El partido entró en un periplo de baja intensidad. La victoria del Huétor Tájar (2-0) hacía que el empate sirviera a los blancos para finalizar en la tercera posición.

El Real Jaén parecía haber renunciado al ataque. Y la afición jienense desplazada a Huétor Vega empezaba a impacientarse. A ambos equipos parecía que les iba bien el reparto de puntos. Curioso lo del Huétor Vega porque un triunfo del Guadix en Villacarrillo le apeaba de ser el primero de los descendidos. Pero al final el bloque jienense se despidió con victoria.

Ironía jienense

La afición desplazada mostró su enfado. Se escucharon gritos de «¡que se besen, que se besen!». La indignación crecía conforme se desgranaban los minutos. Por momentos se tradujo en ironía coreando con «olés» los pases horizontales y la renuncia a la verticalidad de los blancos.

En la recta final Mario Martos dejó su sitio en el terreno de juego a Ramón. Curioso, con el Real Jaén jugándose la vida su mejor delantero, Migue Montes, se quedaba sin jugar pese a haber entrado en la convocatoria. Pero Montes estaba tocado y parecía mejor no arriesgar.

Algunos aficionados se marchaban del municipal de Las Viñas, notablemente enfadados, cuando todavía restaban diez minutos para el final.

En el segundo round no hubo historia, ni ocasiones de peligro ni intención de hacerse daño por parte de ambas escuadras.

En las redes, entre los aficionados jienenses, el debate estaba servido. División de opiniones entre los que hablaban de una afrenta a la historia del club y los que apostaban por ser prácticos para salir del pozo de Tercera División cuanto antes. Pero García Tébar lo explicó muy bien en rueda de prensa. «Tocaba ser inteligentes». El eterno debate entre el romanticismo y el practicismo en este deporte sigue vigente, pero lo cierto es que si el Real Jaén asciende solo quedará el poso de la alegría.

El play off es una realidad aunque haya dejado un regusto a pastel. Su sabor sigue siendo dulce en unos paladares ávidos de éxitos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos