Real Jaén

La pegada blanca sólo aparece en el segundo round de sus duelos

Partido entre el Real Jaén y el Linares Deportivo. / Juande Ortiz

El Real Jaén ha marcado todos sus goles (9) a partir del minuto 54, con lo que todavía no ha celebrado un sólo tanto en los primeros 45 minutos

JOSÉ A. GUTIÉRREZ Jaén
Miércoles, 11 octubre 2017, 00:22

Los números suelen mostrar tendencias, o al menos permiten hacerse una idea de algunos aspectos de este deporte. En el caso del Real Jaén llama la atención que los nueve tantos que ha firmado el conjunto blanco en este inicio liguero se han producido en los segundos tiempos de sus partidos, a partir del minuto 52.

En un partido de fútbol al principio se suele destilar el choque que dibujan los entrenadores. Rigidez táctica y un mayor corsé defensivo que suele atenazar la capacidad creativa de los peloteros. Ya en los segundos periodos de los partidos, con los equipos más tocados desde el punto de vista físico, los encuentros se suelen abrir más. Puede ser una explicación, pero sin duda es llamativo que el Real Jaén no haya firmado un sólo tanto en los primeros 45 minutos de los partidos.

En el debut liguero, en el feudo del Atarfe los de la capital jienense cayeron por uno a cero. En la segunda jornada derrotaron al Maracena (1-0) con un tanto de Nando Copete en el minuto 54. En la siguiente jornada tocaba rendir visita al Melistar, donde un gol de Miguel Montes (minuto 64) dejó los tres puntos en la faltriquera jienense.

Ya en la cuarta jornada Real Jaén y El Palo empataron a uno. El gol blanco fue obra de Víctor Armero, de penalti, y en el minuto 52, curiosamente el más tempranero de todos los que se han producido hasta la fecha.

En Antequera el equipo dirigido por David Rojas 'Valenciano' cayó por dos a uno, con tanto de Cervera de penalti en el 64.

De vuelta al Nuevo La Victoria el Real Jaén superaba al Torremolinos (2-0) gracias a los tantos de Copete (minuto 55) y Víctor Armero (73).

En el último encuentro con Valenciano en el banquillo, el Real Jaén se impuso al Loja en el coliseo blanco gracias al tanto del cordobés sub 23, Vera (minuto 81).

Debut de Ballesta

En el debut de Salva Ballesta en casa del Atlético Malagueño no hubo goles jienenses (1-0), mientras que en el derbi jienense del pasado domingo (Migue Montes, según el acta arbitral, firmó los dos tantos, que llegaron en los minutos 65 y 89). Con todo sigue habiendo dudas sobre el autor del segundo gol, porque Manolillo ha explicado que él tocó el esférico, y que después habló con Montes que le comentó que también tocó el balón.

Una estadística que los jienenses pueden romper este jueves en el feudo del Vélez, en un duelo que arrancará a partir de las 12:00 horas.

Lo que sí que deberán mejorar los blancos es su capacidad realizadora. Nueve tantos son cifras alejadas de los equipos que pelean por los puestos de privilegio. Almería B, Atlético Malagueño, Motril y Antequera CF superan, todos, la veintena de tantos. De hecho, sólo cuatro equipos, los cuatro últimos clasificados, han firmado menos tantos que los jienenses que son el quinto bloque, empatados con San Pedro y Linares, que menos goles ha celebrado. Les salva su sobriedad defensiva. Ya que los blancos únicamente han recibido cinco. El segundo del Grupo IX que menos ha encajado.

Temas

Real Jaén
Secciones
Servicios