Real Jaén

Orgullo Lagarto se suma a las protestas y denuncia su traslado para el derbi

Corteo de aficionados hacia La Victoria. / Orgullo Lagarto

El colectivo de animación del Real Jaén advierte del riesgo de ubicar en la misma zona del campo a los aficionados de ambos equipos

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Más polémica previa al derbi jienense. Aún no ha empezado a rodar el balón y el partido de este domingo ya ha levantado varias controversias. Al rechazo casi unánime que ha producido la política de precios del club blanco, se sumaron ayer las quejas de Orgullo Lagarto por su traslado y la coincidencia con los aficionados que vengan desde Linares.

«A pesar de que nuestro comportamiento desde que esta peña fue fundada siempre ha sido ejemplar dentro de La Victoria, el derbi jienense se verá deslucido y no precisamente por estar en Tercera División, sino porque algunos intentan tratarnos como delincuentes».

Desde este colectivo se quejan de las medidas de seguridad adoptadas. Las califican de «desproporcionadas e ineficaces» y añaden que se les han comunicado «de manera extraoficial y no por la directiva del Real Jaén».

El problema es que para el partido de este próximo domingo quieren desplazarles desde su habitual ubicación en el Fondo Sur a la esquina entre Preferencia y el Fondo Norte. «Una medida que se viene tomando en los últimos partidos contra el Linares, pero que no se había adoptado jamás ni en Segunda División A». Desde Orgullo Lagarto se denuncia que en esa misma zona, pero en lados opuestos se ubicará a la afición de Linares, «cada uno en un extremo de Preferencia, pero compartiendo servicios, quiosco y accesos, multiplicando con ello la posibilidad de que haya un cruce entre aficiones».

Además, explican que esta decisión «supone que de manera discriminatoria se desplaza a unos aficionados, y se hace sin notificación personal». Y añaden que la Federación de Peñas del Linares «ha anunciado que su grupo de animación no se va a desplazar a Jaén como protesta por los precios abusivos de las entradas (15 euros en esa zona)». En el comunicado destacan también que les hubiera gustado que «la directiva intercediera por nosotros. No queremos ser tratados como delincuentes cuando nuestro único fin es animar al equipo de nuestra ciudad».

No animarán

Con todo, Orgullo Lagarto ha anunciado que vivirán el partido «con pasión en la calle, dando colorido al centro de la ciudad en las horas previas». «Después, nuestros miembros accederán al Fondo Sur con su debido abono y entrada como el resto de la afición, al ser la zona que nos corresponde. Si nos prohiben el acceso, nuestro colectivo y cada miembro de manera individual emprenderemos las acciones legales oportunas ante lo que entendemos que sería una flagrante vulneración de nuestros derechos». «Si nos prohibiesen colocar nuestra pancarta, utilizar los instrumentos de animación, etcétera, nos sentaríamos y no animaríamos en el derbi. Nos duele tomar esta medida siendo un partido tan especial, pero si quieren convertir La Victoria en un cementerio y arruinarnos a todos la fiesta del fútbol jienense, no es culpa nuestra».

Desde Orgullo Lagarto señalan que llevan semanas «preparando un 'tifo' que, si se nos reprime de esta manera, evidentemente no podremos desplegar, ya que ni siquiera sabemos la zona del estadio donde pretenden ubicarnos».

El colectivo de animación del club blanco ha anunciado que vivirá la previa del partido en el Pub La Jungla, antiguo 'Boomerang' con precios populares en todo tipo de bebidas. Además, a las 16:00 horas realizarán un corteo desde San Ildefonso rumbo al coliseo blanco junto a The North Fans y la Federación de Peñas del Real Jaén.

Fotos

Vídeos