Ideal

Real Jaén
Tomás Membrado.
Tomás Membrado. / J. A.Gutiérrez

REAL JAÉN

Tomás Membrado toma la palabra

  • Reunión del Consejo de Administración y posterior rueda de prensa del máximo accionista del Real Jaén para hablar de la actualidad del club

El Real Jaén atraviesa una situación crítica. En el horizonte se cierne, amenazante, el obligado cumplimiento con las mensualidades (6) que se adeuda a la primera plantilla. Si el Real Jaén no cumple antes del 30 de junio con este compromiso de pago sufriría un descenso administrativo, en este caso a División de Honor. Además, la semana ha sido convulsa después de unas declaraciones del consejero Delegado, Andrés Rodríguez, mano derecha del máximo accionista de la entidad, en las que aseguraba que «si los jugadores no aceptaban los pagarés como fórmula de pago serían los responsables del descenso administrativo del club blanco». Unas palabras catalogadas por los jugadores como «muy desafortunadas», que tuvieron su punto y seguido en un comunicado que doblaba la apuesta del órdago de los nuevos directivos a los futbolistas.

Consejo de Administración

Así las cosas, hoy jueves tendrá lugar un cónclave del nuevo Consejo de Administración del Real Jaén a partir de las 17:30 horas. Y una hora después, el club blanco ha anunciado la comparecencia de Tomás Membrado. Será el momento de conocer la composición definitiva y las responsabilidades del órgano de gestión del club y, lo más importante, la versión del máximo accionista sobre los últimos acontecimientos que han convulsionado la actualidad del Real Jaén y que han provocado una importante merma en la confianza depositada por la afición en los nuevos dirigentes.

Cierto es que el club no puede saltarse la legalidad vigente. Tiene las cuentas embargadas por la Agencia Tributaria, que cuenta con prioridad a la hora de efectuar cualquier pago. Pero son múltiples las voces autorizadas que han señalado diversas fórmulas de pago para que los jugadores puedan cobrar lo que se les debe sin consecuencias legales. El club informó hace unos días que «el montante total de la deuda con los trabajadores de la institución a fecha 30 de junio ascenderá a 314.902,32 euros».

Detalles del proyecto

También hay mucho interés por conocer de boca de Membrado nuevos detalles sobre el 'Proyecto del Real Jaén para la consolidación patrimonial, económico-financiera y deportiva, y de promoción del oleoturismo y del aceite de oliva virgen extra ecológico' -que así se titula el díptico explicativo de dicho proyecto- y que debe aportar las soluciones económicas a una entidad que necesita urgentemente liquidez. Una presentación que acumula retrasos desde el mes de mayo. La principal baza pasa por una ampliación de capital, a la que acudirá el propio Membrado y cuyos detalles y presentación, junto a la campaña de abonados, acumulan ya varios aplazamientos.

Las palabras de Membrado serán también seguidas, con mucha atención por la plantilla. Pesos pesados, con los que se cuenta para la próxima campaña, como Quesada y Villa, ya han hecho público su malestar por los últimos acontecimientos, que además les alejan de la casa blanca. Sin olvidar la negativa, inicial, de los nuevos dirigentes a realizarles un contrato profesional.

Por otro lado, ayer se despidió del club uno de los máximos exponentes, en los últimos tiempos, del trabajo de cantera. Luis Peláez 'Luichi' anunciaba su intención de dar el salto al fútbol senior. «Como siempre en mi vida mi primera opción era el Real Jaén, pero pese a que en un principio existía interés en que dirigiera el equipo de Primera Andaluza senior finalmente no va a poder ser, por lo que desde este momento quedo libre y dispuesto a escuchar ofertas. Dejo la puerta abierta al Real Jaén y me despido con un hasta pronto abuelo», explicaba sobre su salida en redes sociales.

Luichi ha permanecido durante diez años en las categorías inferiores del Real Jaén, en el infantil y cadete de Primera Andaluza, en el juvenil de Liga Nacional y en el de División de Honor. Además de haber sumado cinco Copas Diputación, su mayor logro fue «el ascenso el año pasado a División de Honor, que nos permitió participar en la liga de las estrellas».