Ideal

Real Jaén

REAL JAÉN

AFE exigirá al Real Jaén más garantías de cobro antes del 30 de junio

Grada del Estadio de la Victoria desde donde esta temporada se ha pedido auxilio para el Real Jaén.
Grada del Estadio de la Victoria desde donde esta temporada se ha pedido auxilio para el Real Jaén. / JUANDE ORTIZ
  • Mañana viernes finaliza el plazo para que los jugadores presenten las denuncias por las cantidades adeudas hasta la fecha

Quieren mayores garantías. Los jugadores del Real Jaén, asesorados por AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), rechazan el calendario propuesto por el club blanco, consistente en abonar las seis mensualidades pendientes por medio de tres pagarés. Exigen «garantías de cobro que se puedan ejecutar antes del 30 de junio de este año».

De esta forma, se antoja ardua y complicada la negociación que, tal y como adelantó ayer IDEAL, se inicia hoy con el viaje de Andrés Rodríguez a Madrid para reunirse con los representantes del sindicato de futbolistas.

Los jugadores consultados por esta redacción transmiten un mensaje único. «La fórmula presentada por el club no asegura el cobro al ciento por ciento. Necesitamos más garantías. Hemos puesto el asunto en mano de la AFE y ahora se inicia una negociación que esperemos llegue a buen puerto».

Ambas partes son conscientes de que a partir del 30 de junio el Real Jaén militará en Tercera División, con lo que los futbolistas no podrán acogerse al fondo que les ampara en estos momentos y pasarán a depender directamente del FOGASA, un mecanismo que retrasaría enormemente el proceso de cobro tal y como ya han sufrido peloteros blancos en alguna etapa anterior de sus carreras.

Para los actuales dirigentes se trata de «la principal preocupación a nivel institucional». No en vano está en juego un nuevo descenso de categoría si no se llega a un acuerdo. Aseguran estar «confiados en solucionarlo» y en ello han centrado gran parte de sus esfuerzos.

Hay que recordar que los jugadores tienen hasta mañana viernes 26 de mayo para presentar las denuncias por impago, y hasta el viernes 23 de junio para reclamar las cantidades a abonar con posterioridad. Los clubes tendrán conocimiento de las denuncias el 6 de junio.

La primera reunión de la Comisión Mixta tendrá lugar durante la segunda mitad del mes de junio para examinar y resolver las reclamaciones de aquellas cantidades adeudadas y ya vencidas o que venzan el 31 de mayo de 2017. El impago de las cantidades aprobadas por la Comisión Mixta en esta primera reunión, a más tardar, el 30 de junio, conllevará el descenso de categoría del club deudor. Son seis las mensualidades que se les adeuda a los jugadores. Una cantidad estimada desde el club en «algo menos de 200.000 euros».

A los jugadores del Real Jaén se les ha ofrecido una fórmula de pago consistente en pagarés, en tres plazos, con un 1,25% de interés. El primer plazo estaría fijado para el 30 de julio, con el pago de un 25% del total de la deuda. El 30 de septiembre se saldaría el segundo pagarés, por el 50% de lo adeudado y el 30 de noviembre el 25% restante. La comunicación se les trasladó mediante un correo electrónico.

La clave de la cuestión está en que AFE exige un aval que garantice el cobro de estas cantidades.

Desde el club aseguran que «no pueden avalar ni pedir un crédito si no es para pagar al acreedor principal, que es Hacienda y que tiene las cuentas embargadas. No podemos saltarnos la legalidad vigente. Pero los jugadores deben estar tranquilos, somos empresarios con solvencia y voluntad de cumplir con nuestros compromisos, pero hay que seguir unos pasos que nos marca la ley».

Rodríguez viaja hoy a Madrid para reunirse con los representantes de AFE con el objetivo de pedirles un favor, «que hagan como la Federación y respalden este proyecto, serio y bien estructurado en el que estamos trabajando con Tomás Membrado a la cabeza».

El 'aval' que presentan desde el club es la futura ampliación de capital en la que están trabajando, que verá la luz en los próximos meses y con la que se pretende conseguir liquidez para saldar todas las deudas de la entidad y contar con dinero corriente para afrontar los gastos de la próxima temporada. Una ampliación de capital a la que Membrado ya aseguró que acudirá, «porque será una gran inversión para todos».