Ideal
Real Jaén

real jaén

A la espera de soluciones

A la espera de soluciones
  • El Real Jaén necesita liquidez, de forma inmediata, para pagar a la plantilla y evitar un nuevo descenso

Es la hora de las soluciones. El reloj marca su paso, de forma inexorable y algunos achaques de esta casi centenaria entidad no entienden de aplazamientos y buenas voluntades. En el horizonte se cierne, amenazante, el obligado cumplimiento con las mensualidades (6) que se adeuda a la primera plantilla. Salvo acuerdo que solucione el entuerto, denunciarán y el incumplimiento conllevaría un descenso administrativo. Pero no es el único problema que deben solucionar los nuevos gestores del Real Jaén.

La afición también se muestra inquieta ante la falta de noticias positivas. Según el máximo accionista del club blanco esta semana tendría lugar una rueda de prensa en la que se explicaría al detalle el 'Proyecto del Real Jaén para la consolidación patrimonial, económico-financiera y deportiva, y de promoción del oleoturismo y del aceite de oliva virgen extra ecológico' -que así se titula el díptico explicativo de dicho proyecto- y que debe aportar las soluciones económicas a una entidad que necesita urgentemente liquidez. La principal baza pasa por una ampliación de capital, a la que acudirá el propio Membrado. Está por ver la respuesta de la afición jienense y del tejido empresarial de la capital.

Es una situación complicada, en la que se hace necesario el respaldo de todos y cada uno de los que en alguna ocasión han vibrado con este club. Los últimos en estudiar a fondo las cuentas, y en dar luz y taquígrafos de las mismas -en esto han sido hasta la fecha también los únicos- fijaron en 1.100.000 euros la cantidad estimada para poder terminar la temporada, dinero que debe salir de los que aman a este club. No hay más.

No hay que olvidar, además, el escollo que representa la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. La primera ha pasado de pedir un aval pignorado de unos 400.000 euros a plantarse exigiendo el pago del montante de la deuda, cifrada en algo más de un millón y medio de euros a cada organismo.

A la lista de achaques hay que sumar, entre otros, a los empresarios que en su momento aportaron 300.000 euros a las arcas del club en concepto de la gasolinera que iba a instalarse en los aledaños del Nuevo La Victoria. Hay un litigio y, al parecer, el club no se presentó a un primer requerimiento judicial. Por lo que es otra cantidad que habrá que abonar, tal y como reconoció en su momento el propio Juan Miguel Hitos.

También esta semana debe quedar perfilada la composición del nuevo Consejo, con el reparto de las respectivas responsabilidades.

Parcela deportiva

Por otro lado, está la configuración de la plantilla. Por ahora sólo se conoce que David Rojas 'Valenciano' será el técnico del primer equipo. Interesan jugadores como Santi Villa, Óscar Quesada, Nando y David Ordóñez, entre otros. A Fede se le comunicó que no contaban con sus servicios para la próxima campaña, mientras que Vitu, con ofertas de equipos como el Martos, destacó ayer en Ser Deportivos que está «a la espera de saber si sigo o prescinden de mis servicios».

Además, Francisco Javier Bravo contó ayer en 'La Jugada' de Canal Sur Jaén que el club blanco ha contactado con jugadores jienenses como el meta Ángel de la Calzada o Pablo Ortiz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate