Ideal

Real Jaén

real jaén

«Volveremos con más fuerza»

Aficionados del Real Jaén aplauden a los jugadores el domingo al finalizar el partido.
Aficionados del Real Jaén aplauden a los jugadores el domingo al finalizar el partido. / JUAN DE DIOS ORTIZ
  • La afición blanca, tras pasar el duelo y la resaca del descenso, inunda las redes sociales con mensajes de ánimo y confianza de cara al futuro

Queda menos para volver, y según algunos aficionados blancos para hacerlo con mayor fuerza aún. Tras pasar la resaca y el duelo por el descenso han sido múltiples los mensajes en las redes por parte de los seguidores jienenses apostando por empezar a trabajar, inmediatamente, para resurgir con fuerzas renovadas. Porque un equipo existe cuando se levanta.

El Real Jaén ha pasado en menos de tres años de militar en Segunda División A a certificar el descenso a Tercera después de la derrota del domingo ante el Extremadura (1-2), que lo deja sin opciones matemáticas en las dos jornadas de liga que faltan en el grupo IV de Segunda B.

El 7 de junio de 2014 los jienenses perdieron por 2-3 contra el Deportivo Alavés, hoy en Primera División y finalista de la Copa del Rey ante el Barcelona, y ahí comenzó una espiral que lo ha llevado a la última categoría nacional. Además, en la jornada anterior se habían medido en casa de un Deportivo, ahora también en la máxima categoría del fútbol nacional, al que le valía con un punto para ascender, pero acabó llevándose los tres.

Desde entonces la casi centenaria entidad ha multiplicado sus achaques con errores de bulto, en lo deportivo e institucional, que ponen en peligro su continuidad.

Pero los sufridos aficionados blancos prefieren encarar el futuro con optimismo y ver el vaso medio lleno. «¡Volveremos y más fuertes!», escribía José Luis Prados. O «mañana mismo podéis poner en marcha la campaña de abonados, no te abandonaré», expresaba Jesús Peñas.

Así, durante la jornada se sucedieron los mensajes en las redes. Algunos significativos, como el de Diego Bardanca. «Es duro asimilarlo, aún más expresarlo. Los fieles saben que los sentimientos no entienden de categorías. Un día menos para volver».

Pero si la situación deportiva ha tocado fondo, la económica es preocupante y casi límite, porque el Real Jaén tiene una deuda de aproximadamente seis millones de euros. Además, no le paga a los futbolistas y empleados desde hace seis meses y tiene embargadas las cuentas por la Agencia Tributaria debido a que la sociedad anónima no cumplió el calendario de pagos acordado tras la salida del concurso de acreedores.

Tomás Membrado, propietario de la entidad desde hace un mes y medio, ha asegurado en sus comparecencias públicas que en caso de bajar Tercera División el club no desaparecería y que se afrontará un proyecto para regresar a Segunda División B.

Esta semana está previsto que tome posesión como presidente en la junta general de accionistas que se celebrará en el estadio de La Victoria y en la que se tratarán asuntos importantes sobre el futuro de la entidad. Debe ser la primera piedra para enderezar el rumbo. Es una cuestión de mucho trabajo. Y lo único cierto es que los nuevos dirigentes tienen por delante una tarea muy dura.

Por otro lado, ayer un bello gesto no pasó desapercibido. Un aficionado del Real Jaén acudió al partido del pasado domingo ante el Extremadura UD con la camiseta del conjunto blanco con el número y el nombre del que fuera capitán del Linares Deportivo, Fran Carles, trágicamente fallecido el pasado mes de julio. Víctor Colorado, un seguidor jienense, captó el momento y colgó la foto en las redes con el siguiente mensaje: «Detalles que marcan la diferencia. Aficionado del Real Jaén con el nombre de Fran Carles en su camiseta».