Ideal

Real Jaén

REAL JAÉN

Solidaridad en forma de camisetas

Solidaridad en forma de camisetas
  • Un aficionado blanco, José López Abril, reúne más de 20 camisetas para ayudar a los jugadores del Real Jaén

Si cambiar el mundo empieza por uno mismo, José López Abril es un converso de esta filosofía. Una de esas personas que no espera a que los demás arreglen los problemas. Así, este aficionado blanco se preguntó qué podía hacer para ayudar a los futbolistas del Real Jaén, se acordó de la iniciativa de hace unos años de sortear camisetas y se puso manos a la obra. Ha logrado reunir más de 20 camisetas de distintos jugadores y ha organizado una rifa con la que pretende recaudar 12.000 euros. «A la venta se han puesto 6.000 papeletas, a 2 euros y el dinero recaudado irá, íntegro, para ayudar a los futbolistas», explicaba ayer.

José López es un joven aficionado del Real Jaén (22 años) que está estudiando para ser policía local. «Tengo relación con algunos futbolistas y por eso era consciente de la situación de precariedad que están atravesando ante el impago de sus salarios. Antes del aterrizaje de Tomás Membrado me puse manos a la obra y empecé a contactar con los jugadores que han estado en el Real Jaén y con otros de Primera División». Cada vez que lograba su objetivo se hacía una foto y la colgaba en las redes sociales para ir dando cuenta de sus progresos.

Ha logrado reunir más de 20, firmadas, entre ellas cuatro del Villarreal (Cheryshev, Álvaro, J. Costa y Víctor Ruiz). El caso del ex jugador del Real Madrid es significativo de hasta donde se puede llegar con trabajo e insistencia. «Me puse en contacto con él por medio de un correo electrónico, ya que su dirección aparece en su perfil. Le conté la situación de precariedad del Real Jaén, su historia, y los problemas actuales y mi sorpresa fue que no tardó en contestarme y en mandarme su camiseta y las de otros tres compañeros suyos». Muy grande.

Ex de la casa blanca

También cuenta con cuatro del Real Betis (Joaquín, Adán, Dani Ceballos y Rubén Castro) y una de Achille Emana (Nastic). El jienense, actualmente en el Numancia, Manu del Moral, le hizo llegar una camiseta y ex jugadores blancos como Fran Machado (Recreativo de Huelva) y René (Girona). También otro jienense como Juan Cámara (Girona) ha querido enviar una camiseta.

Y jugadores del Jaén Paraíso Interior FS, como Mauricinho, también han querido colaborar con esta iniciativa solidaria.

Son algunos ejemplos de futbolistas que han querido aportar su granito de arena. Las papeletas ya están a la venta en diferentes puntos de la capital jienense. Y se podrán adquirir también este domingo en el choque ante el Extremadura UD. «La idea la expuse en una de las reuniones de la Mesa de la Afición y me dieron el visto bueno. Hace unos años funcionó, así que espero que ahora se pueda recaudar una cifra importante. Si el Real Jaén tiene una masa social de unos 3.000 seguidores y cada uno compra dos papeletas el objetivo se habrá logrado», subraya José López.

La iniciativa ha sido muy bien acogida y las ventas, aunque acaban de empezar, ya marchan a buen ritmo. Por poner algún ejemplo, la Peña Castillo de Jaén ha anunciado la adquisición de 150 papeletas. «He repartido ya un total de 1.300 para su venta», asegura López.

Las camisetas se sortearán «todas, de forma individual. Me están llamando coleccionistas de fuera de Jaén para preguntar cómo pueden comprar papeletas. Algunas camisetas pueden alcanzar un valor importante en el mercado porque están firmadas».

Y no serán las últimas. Por medio de diferentes contactos se está trabajando también para aumentar la cifra y reunir alguna que otra camiseta más, sin descartar las de los dos principales equipos del fútbol nacional. «Yo no soy ni del Real Madrid ni del Barcelona, soy del equipo de mi tierra, pero estamos intentando conseguir una de Carvajal y otra de Neymar», explica López.

Invasión extremeña

Por otro lado, desde la entidad extremeña también son conscientes de la importancia del duelo (domingo, 18:30 horas) en La Victoria. 'Un partido para la historia?, así lo anuncia la Extremadura UD. Así, planea el choque con la intención de contar con un apoyo masivo de su afición. Como si de un play off ya se tratara. Según ha anunciado el club preparan un viaje con 30 autobuses, esperando contar con 1.500 aficionados visitantes en las gradas del estadio de La Victoria. El viaje y la entrada tiene un precio de 15 euros. Si el Real Jaén pierde descenderá, matemáticamente, a Tercera División.