Ideal

Real Jaén

REAL JAÉN

Quesada: «Todos los equipos van a muerte»

Oscar Quesada, junto a sus compañeros, aplaude al público tras finalizar el encuentro del sábado.
Oscar Quesada, junto a sus compañeros, aplaude al público tras finalizar el encuentro del sábado. / JUANDE ORTIZ
  • Uno de los capitanes del Real Jaén analizó para IDEAL la importante victoria de los suyos de este sábado

Puede que este mundo del fútbol nos parezca muy complejo pero lo cierto es que al final responde a una norma muy básica: si la pelotita entra las cosas se ven de otra manera. Si hace algunas semanas el pesimismo se había adueñado del entorno del Real Jaén, hoy hablamos, después de varios resultados positivos para los de Barla, de un equipo en racha y que está sabiendo dejar a un margen los problemas institucionales que vienen sufriendo durante toda la temporada para a sacar adelante un complicada situación deportiva.

Uno de los artífices de que la salvación se siga viendo como posible es sin duda Óscar Quesada. IDEAL tuvo la oportunidad de charlar ayer con él acerca de, entre otras cosas, la última victoria de su equipo, la que explicó así: «Veníamos de partidos en los que no hemos sacado puntos pero en los que la actitud y el juego del equipo habían sido buenos. La victoria de esta semana no ha dado aire para seguir respirando y, aunque la cosa sigue estando difícil, seguimos cerca de mejorar la situación».

«En los últimos partido el fútbol había sido un poco injusto con nosotros y creo que habíamos merecido más. Venía un equipo de la parte alta de la tabla y creo que hicimos un buen partido en líneas generales, siendo capaces de ganarles. A estas alturas de la temporada todos los equipos se juegan algo y las fuerzas se igualan un poco. Esperemos que como el domingo, en los partidos que nos quedan podamos nivelar la balanza a nuestro favor», apostilló.

Él mismo da una nueva prueba de lo importante que es que entre el balón. Mismo trabajo, distintas sensaciones: «Cada semana trabajamos en función del rival. El cuerpo técnico estudia al rival y hacemos algo diferente pero el trabajo ha sido el mismo que veníamos haciendo en semanas anteriores. Este domingo tuvimos la suerte un poco de cara, porque pegaron dos palos y el balón no entró mientras que nosotros si fuimos capaces de marcar. Creo que lo que nos había quitado el fútbol jornadas atrás, este domingo nos lo dio».

Realismo

Pese a que el equipo podría haber caído en la euforia de ver cerca la barrera de los puestos de permanencia, lo que transmite uno de los pesos pesados del vestuario es la de tener plena consciencia de lo duro del trago que les queda por superar, pero de afrontar también con optimismo.

«La situación sigue siendo complicada pero si no hubiéramos ganado la cosa estaría mucho más difícil. Nos llega un poco de aire para trabajar esta semana como lo estamos haciendo e intentar el domingo que viene, contra otro equipo de la parte de arriba, salir con la misma actitud y la misma intensidad para tratar de conseguir los tres puntos», aseveró Quesada.

Ya no habrá partido fácil en los cinco que restan de temporada y es que como reconoció nuestro protagonista «los partidos que quedan son finales y en el que no sumes hace que se te complica la situación mientras que en los que sumes, y sobre todo si son tres puntos como este sábado pasado, te acercan al objetivo. Ya da igual si son equipos de la parte de arriba o de abajo, todos vamos a muerte cada partido. Tenemos que intentar el partido como sea».

«Siempre que hay una victoria te dan un subidón de moral, te viene bien y te anima para el siguiente. Aunque la situación sigue siendo complicada, esperemos que esta victoria sea la primera de unas cuantas en los partidos que quedan y que este domingo consigamos por primera vez esta temporada ganar dos partidos consecutivos», adjuntó sobre el panorama deportivo al que debe hacer frente su equipo.

Para superarlo, contarán con el apoyo de una afición para la que el jienense no tiene más que buenas palabras: «A la afición lo primero que quiero es darle las gracias por bajar cada fin de semana a vernos y animarnos en las redes sociales. Creo que confían en nosotros y les pido que lo sigan haciendo porque son parte fundamental de que esto se consiga. Nosotros, cuando nos vemos arropados por ellos, nos vemos con más fuerzas y con más ganas si cabe de sacar esto adelante».

Importancia de la cantera

Una de las singularidades de la situación que atraviesa el Real Jaén pasa porque algunos de los que están tirando del carro en estos momentos son chavales de la cantera que están teniendo un protagonismo por encima del esperado. Así habló uno de sus capitanes sobre ellos: «Es para quitarse el sombrero. Gente a la que le ha tocado tener más protagonismo del esperado, como Álvaro o Joserra, saben estar ahí y lo están aprovechando. Entre todos estamos haciendo lo máximo. Este domingo debutaron dos chavales que venían entrenando con nosotros y eso también hace que las categorías tengan un espejo donde mirarse y que sepan que si trabajan duro en sus equipos puede que tengan la oportunidad de llegar al primer equipo».

«La presión que puedan tener la están supliendo con la inmensa ilusión con la que suben cada día a entrenar. Se les nota en la caray en los entrenamientos que van a tope y que hacen todo lo posible. Están pendientes de todo para empaparse y para ayudar al equipo en todo. Con la ilusión que tienen por estar en el primer equipo, suplen todo lo demás», añadió sobre la madurez que están adquiriendo estos canteranos.

Y mientras tanto las noticias sobre las soluciones en lo institucional siguen sin llegar aunque Óscar argumentó que «estamos en contacto con gente de la directiva y los que están al frente de la parcela deportiva bajan por allí y están todos los partidos con nosotros animándonos. Nos dijeron que necesitaban un poco de tiempo para ver como estaba el estado del embargo de las cuentas para empezar a funcionar y nosotros, como cada vez que nos han pedido paciencia en estos últimos años, aunque no nos haya ido bien, se la estamos dando. Esperemos que pronto se pueda solucionar el tema».

Sobreponerse

La muestra de entereza que están dando los blancos es digna de halago y más cuando se han superado varapalos como los que analizó Quesada. «Durante toda la temporada han sido muchas cosas las que hemos arrastrado y el culmen llegó con las salidas de Sergio Molina y Cifu, porque eran jugadores que lo venían jugando todo y que eran importantes para la plantilla. Hay que entender la situación de cada uno. Son ya casi cuatro meses sin cobrar. Hay gente que puede aguantar con la ayuda de familiares y amigos pero otros que no podían aguantar y se tuvieron que ir. Solo queda agradecerles todo lo que hicieron y ser conscientes de que los que estamos aquí somos los que tenemos que tirar para adelante», dijo.

Por último, el jugador del Real Jaén quiso agradecer de nuevo su apoyo incondicional a los aficionados y decirles que «notamos que están ahí y quiero pedirles que sigan así, que bajen al campo todos los que puedan porque eso te engancha y te da fuerzas para que las saques de donde no hay. Creo que tenemos que estar juntos la afición y el equipo para sacar esto adelante».