Ideal

Real Jaén

Real Jaén

La Comisión Mixta da la razón a Cifu y Molina y el club se quedará con sólo seis profesionales

Sergio Molina (izquierda) y Santi Villa (derecha), durante el partido del conjunto jienense en el feudo del Jumilla.
Sergio Molina (izquierda) y Santi Villa (derecha), durante el partido del conjunto jienense en el feudo del Jumilla. / Lof
  • El Real Jaén contará con ocho fichas profesionales para el partido de este domingo en Granada, pero el lunes se quedará con dos menos de las que marca la reglamentación (

Cifu y Sergio Molina son libres de abandonar la disciplina del Real Jaén. Ayer el club recibió, a las 14:30 horas, la resolución de la Comisión Mixta AFE-2ª B de la Real Federación Española de Fútbol sobre la solicitud de baja federativa anticipada formulada por los jugadores blancos.

El ente federativo acordó «estimar la solicitud presentada por Sergio Molina Rivero y Francisco Cifuentes Martínez, concediéndoles el derecho a obtener la cancelación anticipada de la licencia, de conformidad con el artículo 6.2 del Procedimiento Abreviado para la cancelación anticipada de la licencia federativa de los futbolistas».

De esta forma, la Comisión ha rechazado las alegaciones presentadas ayer por mediación del abogado de Francis Huertas, Francis Bueno, en las que se afirmaba que «dicha solicitud podría ser ex temporánea, al considerar que la habían presentado fuera de plazo, ya que los jugadores deben realizarla antes de que se disputen las últimas diez jornadas de Liga».

Con todo, el hombre de Huertas en Jaén, Juan Pedro Peláez, estuvo ayer toda la mañana realizando gestiones con la Federación Andaluza y Española, «con el objetivo de lograr que los dos futbolistas pudieran estar disponibles, si el técnico lo considera oportuno, para el partido de este domingo. Algo que se ha conseguido, ya que los jugadores, según se recoge en dicha resolución tendrán que solicitar su baja el próximo lunes».

El club envió un comunicado apuntando también a esto último. «Una vez recibido el dictamen anteriormente mencionado, el Real Jaén CF SAD ha constatado con los estamentos federativos vía telefónica y telemática que a día 17 de marzo de 2017 las licencias federativas de ambos jugadores continúan perteneciendo a la primera plantilla jienense». Por lo que no será hasta el lunes cuando tramiten su salida.

Hay que recordar que ambos jugadores tienen ofertas, de la Balompédica Linense (Molina) y Hospitalet (Cifu). Pueden firmar por cualquier club de la misma categoría acogiéndose a la circular aprobada por la Federación Española de Fútbol el pasado mes de mayo.

Seis fichas profesionales

Su presencia para este domingo es importante porque se trata de dos futbolistas con ficha profesional y el club sólo cuenta con ocho, las mínimas exigidas por la reglamentación. Las otras seis las ocupan Santi Villa, Óscar Quesada, Nando, Felipe Ramos, Víctor Andrés y Mario Ramón.

Según ha podido saber IDEAL, no está del todo claro en el reglamento qué consecuencias y cómo se desarrollarían los acontecimientos en este supuesto. Existe un vacío legal que tendría que dirimir el órgano competente. Lo único cierto es que el club estaría obligado a hacer un contrato profesional, con un coste de 3.000 euros por ficha, a dos jugadores de la primera plantilla que ahora no ostentan esta condición.

Con todo, Peláez también es optimista en este sentido. «Se trataba de ganar tiempo de cara al domingo. Después, cuando se certifique el acuerdo, ya habrá tiempo de resolver este problema antes del próximo partido», dijo.

Precisamente, José Manuel Barla fue cuestionado ayer por esta cuestión antes de darse a conocer la resolución de la Comisión. «Los jugadores, el cuerpo técnico y la gente del club somos los que tenemos que sacar esto adelante. Los que estemos somos los mejores porque somos los que estamos y somos los que estamos obligados a conseguir el objetivo de la permanencia».

Para añadir: «Esperamos que podamos contar con ellos. Si contamos con ellos, sería importante para el equipo. La ausencia de ambos sería bastante negativa. Hay que apelar a la profesionalidad de todos y a hablar con ellos y ser muy claro. Ayer hablé con ellos y lo que les pedí fue implicación y que diéramos todos el máximo. Estoy convencido que los que estemos para el domingo, lo vamos a dar todo porque antes que nada somos profesionales».