Edición

Borrar
Palco del estadio de la Victoria, donde se suelen situar los propietarios del equipo.
Los pequeños accionistas renuncian a coger las riendas del Real Jaén
REAL JAÉN

Los pequeños accionistas renuncian a coger las riendas del Real Jaén

Argumentan que los actuales propietarios «han establecido varias condiciones que son inaceptables e inasumibles»

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Viernes, 10 de marzo 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Jaén se quedó sin pretendientes. La última novia que le quedaba, y la que contaba con la aprobación de la afición blanca, anunció ayer por la noche en un comunicado que renunciaba «definitivamente a la compra o adquisición del club». Desde la Asociación de Pequeños Accionistas del Real Jaén se argumenta que «durante las negociaciones, los actuales propietarios han establecido varias condiciones de obligado cumplimiento por el comprador, que son inaceptables e inasumibles por nuestro colectivo». No habrá final feliz para el culebrón.

De esta forma se han ido cayendo, uno a uno, todos y cada uno de los cinco pretendientes que mostraron interés en hacerse con el principal paquete accionarial (50.09%) en poder de Inaltia Sports, y que se ofrecía por un euro. Ni el grupo liderado por Pier, ante la negativa a ser recibidos por el Consistorio, ni los grupos con origen en Barcelona (por la petición de realizar una auditoría) y Argentina (ante la imposibilidad de hacer frente al aval pignorado, por valor de 1.400.000 euros que exige la Agencia Tributaria para negociar un nuevo convenio de pago, ni el grupo granadino liderado por Francis Huertas, ante las diferencias con los Hitos. Y ahora se suma a esta lista de pretendientes fallidos los pequeños accionistas.

De esta forma, la amenaza de disolución se cierne sobre el club. El máximo accionista, en su última comparecencia pública, señaló que «si los pequeños accionistas deciden que no se quedan con las acciones, en una semana tendríamos que reunir el Consejo de Administración y tomar una determinación urgente. Disolver la entidad y cerrar, como ha ocurrido con el Málaga o el Granada, es una de las posibilidades. Con todo, la decisión final no irá más allá del 14 de marzo».

El colectivo de pequeños accionistas del Real Jaén, que representa a unas 2.000 personas que cuentan con un número de acciones que van desde una hasta la decena y que en total aglutinan el 8,4% de las acciones del club blanco, señala en su comunicado como motivos de la ruptura que «no podemos ni debemos aceptar por responsabilidad, diversos puntos, como la exigencia de aprobación de la situación económica y financiera de la Entidad, cuando no ha sido entregada actualizada ni auditada. Asimismo tampoco podemos asumir exonerar o liberar de responsabilidad de la gestión hasta la fecha a los actuales gestores, pues esto supondría que dicha responsabilidad económica o jurídica futura, si la hubiera, recayera en el comprador».

Por esto, y «muy a nuestro pesar, comunicamos que la Asociación de Pequeños Accionistas del Real Jaén, no optará definitivamente a la compra o adquisición del Club. Creemos que se pierde una oportunidad histórica de que el control y propiedad del Real Jaén vuelva a las manos de donde nunca debió salir, y que no es otra, que las de sus socios y afición».

Para finalizar, agradecen «el apoyo unánime manifestado y concretado en la Marcha #SOSREALJAEN por la Afición y Ciudadanía en general, al Real Jaén C.F demostrando su lucha por la supervivencia de un Club que es patrimonio de Jaén y de todos los jienenses».

Sergio Hitos, sorprendido

El presidente del Real Jaén, Sergio Hitos, mostró anoche su sorpresa «porque en ningún momento se han puesto en contacto con Jesús Patón, nuestro abogado para intentar limar las diferencias. Se podría haber negociado y no sé por qué no lo han hecho». Argumenta que estaba dispuesto a ser muy flexible para llegar a un acuerdo. «Había decidido incluso cederles ya mi paquete de acciones del 12% para facilitar el traspaso de poderes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios