Ideal

Real Jaén

REAL JAÉN

La 'boda' del Real Jaén dura apenas unas horas

Nando se lamenta, tras recibir un gol en el feudo del Lorca FC, ante la atenta mirada de Bardanca.
Nando se lamenta, tras recibir un gol en el feudo del Lorca FC, ante la atenta mirada de Bardanca. / LOF
  • Acuerdo roto para el traspaso del principal paquete accionarial

  • Sergio Hitos afirma que cederá su paquete (12%) «siempre y cuando el resto de accionistas de la entidad también lo hagan, pero no antes»

El culebrón en el que se ha convertido el 'Juego de Tronos' por el principal paquete accionarial del Real Jaén está dando mucho juego y rompiendo las audiencias -y los sufridos corazones de los seguidores blancos-. Los caprichosos guionistas que escriben con renglones torcidos en el destino de esta casi centenaria entidad decidieron ayer dar un nuevo e inesperado giro al guión. Hubo boda, de madrugada, y a las pocas horas un divorcio exprés pero con las puertas abiertas a una posible reconciliación.

La Asociación de Pequeños Accionistas del Real Jaén decidió nada mas comenzar la madrugada del martes coger las riendas del club blanco. Un paso valiente, que fue muy bien acogido, en redes sociales, por la afición del conjunto jienense.

Un cónclave de urgencia motivado por las declaraciones del máximo accionista de la entidad, Juan Miguel Hitos, donde desvelaba por la tarde que «si los pequeños accionistas deciden que no se quedan con las acciones, en una semana tendríamos que reunir el Consejo de Administración y tomar una determinación urgente. Disolver la entidad y cerrar, como ha ocurrido con el Málaga o el Granada, es una de las posibilidades. Con todo, la decisión final no irá más allá del 14 de marzo». Un órdago que no fue bien recibido en el seno del colectivo peñístico.

Tras tomar la decisión de coger las riendas de la entidad, los accionistas se pusieron en contacto con Sergio Hitos para comunicarle su paso al frente. Había una serie de condiciones «por ambas partes» y el presidente del Real Jaén quedó en estudiar la única que le planteaba algunas dudas y que finalmente ha desembocado en ruptura. La Asociación quiere también, junto al paquete accionarial de Inaltia Sports (50,09%), el 12% que posee Sergio Hitos. Y aquí está el único obstáculo, reconocido por ambas partes, que está impidiendo el traspaso de poderes en el Real Jaén.

Número de acciones

El colectivo de pequeños accionistas del Real Jaén, que representa a unas 2.000 personas que cuentan con un número de acciones que van desde una hasta la decena y que en total aglutinan el 8,4% de las acciones del club blanco, contaría con el 50.09% del principal paquete accionarial de Inaltia, pero desean «todas las acciones del club, para que más gente pueda participar en este proyecto y hacer un Real Jaén de todos». Así, señalan que también se las pedirán, próximamente, al resto de accionistas del club: Rafael Cabrera (11,8%), Cajas (8,7), Juan Carlos Hidalgo (5,7) y Carlos Sánchez (2,3).

Hitos sí, pero con todos

Sergio Hitos asegura que no se opone a este plan y cedería sus acciones «a la misma vez que el resto de accionistas. Incluso estoy dispuesto a firmar un documento público comprometiéndome a esto. Pero no entiendo por qué tengo que cederlas antes que los demás». Además, incide en la necesidad de cerrar el traspaso para que los accionistas se pongan manos a la obra cuanto antes y no dilatar más este tortuoso proceso.

Con todo, las puertas no están cerradas, ambas partes mantuvieron ayer varios contactos y lo seguirán haciendo en los próximos días.

En cuanto al resto de condiciones que se han hecho públicas no hay problema. Los pequeños accionistas querían garantías. Y pusieron algunos requisitos. Entre ellos que no hubiera derecho de retracto, como sucedió con Rafael Teruel, circunstancia que desembocó en un litigio y la documentación, con las cuentas auditadas, a fecha de junio de 2016, tal y como marca la legislación.

Los pequeños accionistas insisten en «cerrar ahora todos los flecos con Inaltia y la familia Hitos y después se seguirán dando los pasos pertinentes con el resto de propietarios, así se acordó el pasado lunes».

La decisión no fue nada fácil. Asesorados por profesionales, economistas y abogados, analizaron la información sobre la situación económica de la entidad y decidieron dar un paso al frente porque consideran que es la única opción para que el Real Jaén tenga viabilidad.

La Asociación de Pequeños Accionistas reclama «el calor y apoyo» de toda la sociedad jienense. Si finalmente se culmina su desembarco, no cesarán en el intento de buscar el aterrizaje de algún grupo inversor que pueda ayudar al Real Jaén, pero son conscientes de que la solución de este club pasa por sus aficionados, las instituciones y el tejido empresarial de la provincia. «Entre todos tenemos que sacar este proyecto».

Su idea es reforzar el proyecto deportivo para lograr la salvar la categoría, evitar las denuncias de los futbolistas y no descartan el relevo en el banquillo. Empresarios como Segundo Espinosa y Rafael Cabrera apoyan a este colectivo, aunque está por ver el grado de implicación.

Además, barajan iniciativas para lograr liquidez. La entidad necesita 1.100.000 euros para terminar la temporada. Entre las ideas está la posibilidad de abrir una cuenta para que todos los aficionados ingresen dinero en ella. En el horizonte está la opción de vender los 54.700 títulos del principal paquete accionarial entre los aficionados a 20 euros. Medidas para que el club tenga viabilidad y pueda, este verano, cumplir 95 años de historia.