Ideal

Real Jaén

Real Jaén

Esta sería la fecha de disolución del Real Jaén si no se llega a una solución

  • El máximo accionista del Real Jaén se comprometió a que la decisión final «no se prolongará más allá del 14 de marzo»

El máximo accionista del Real Jaén, de viaje de negocios en Tokio, habló ayer de la actualidad del club blanco en los micrófonos del programa ‘Ser Deportivos’ que dirige Eduardo Oliver. Hitos fue contundente y sus palabras causaron un maremoto en la sufrida afición jienense y en la Asociación de Pequeños Accionistas, que se han convertido en la última opción para hacerse con el principal paquete accionarial de la entidad para buscar su viabilidad. Hitos señaló que «si los pequeños accionistas deciden que no se quedan con las acciones, en una semana tendríamos que reunir el Consejo de Administración y tomar una determinación urgente. Disolver la entidad y cerrar, como ha ocurrido con el Málaga o el Granada, es una de las posibilidades. Con todo, la decisión final no irá más allá del 14 de marzo».

Juan Miguel Hitos desveló que «en 24 horas darán una respuesta. Si no quieren el principal paquete accionarial sería complicado que el Real Jaén, sin el apoyo del Ayuntamiento, pudiera salir adelante. Yo creo que ellos sí lograrán el respaldo municipal. No ser claros en este momento no tiene sentido».

Incluso fue más lejos. «Si la sociedad jienense está comprometida con el Real Jaén, por qué no lo ayuda económicamente. La única ayuda que necesita este club es dinero». Y él no lo va a poner. «Meter dinero en este club es perderlo». Argumenta que en su primera etapa ya puso 2,9 millones de euros, «y firmé un documento condonando, a cambio de nada, esa deuda».

Además, volvió a dirigir sus dardos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital. «Se me prometió apoyo, en concreto que se harían cargo de la luz, el agua y que tendríamos la concesión del campo. Ylo incumplieron».

También contó que «Higinio Vilches y Juan Carlos Hidalgo gestionaron los pagos a principio de temporada. Si hubiera tenido conocimiento del problema con Hacienda habría ordenado cambiar las partidas que se pagaron en su día, porque cuando incumples el convenio entras en una situación más complicada». En relación al aval pignorado, que desveló esta redacción, que ahora exige la Agencia Tributaria de 1.400.000 euros para negociar un nuevo convenio de pagos.

Volvió a acusar a Rafael Teruel de «no haber limpiado al club en Segunda División, al poner unos sueldos y unos gastos desorbitados. Había empresas que facturaban cursos al club». En referencia a unas facturas que circularon ayer por las redes sociales de gastos ‘curiosos’ en la etapa de Teruel. Yrecordó «los 902.000 euros de la etapa de Teruel sin justificar y que habrá que denunciar. Aunque hay que ser realista, a este señor le he ganado un juicio por el que debe abonar 200.000 euros en costas y se declara insolvente».

En cuanto a su plan para dotar de viabilidad al Real Jaén, abortado por la negativa municipal a concederle la concesión administrativa del feudo blanco para hipotecarla, explicó que tenía «firmado con un banco, y con mi garantía personal además de la concesión un crédito para pagarlo a 25 años. Así se conseguía un desahogo a corto plazo».

Y para finalizar, reconoció que al juicio por el tema de la gasolinera «que reclama la familia Quesada no nos presentamos porque tengo claro que ese dinero se les debe y no tiene sentido asumir gastos judiciales. Aportaron al club en 2011 300.000 euros y el Real Jaén se los tendrá que pagar».