Edición

Borrar
El malagueño Sergio Molina volvió a ser uno de los peloteros más destacados a la hora de crear fútbol ofensivo.
Se asoma al precipicio
REAL JAÉN

Se asoma al precipicio

El Real Jaén cae en el feudo de un Lorca FC que remontó en tres minutos

CAYETANO MONTIEL (OPTA) Y JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Lunes, 6 de marzo 2017, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Jaén camina con paso firme al infierno de Tercera División. Cuatro derrotas consecutivas, sin gol en acción jugada (el último lo firmó Orbegozo en Linares y desde entonces sólo ha marcado de penalti o de falta directa) y con los peores números en la segunda vuelta del Grupo IV, el conjunto dirigido por Ramón Tejada se hunde en la tabla clasificatoria.

Y todo pese a que ayer cayó en el feudo del líder peleando y destilando un fútbol de muchos quilates. Pero este Real Jaén no cuenta con suficiente fondo de armario, no todo es culpa de Ramón Tejada, y acabó quedándose sin gasolina ante el Lorca FC. Los blancos firmaron una buena primera mitad que les sirvió para marcharse al descanso con ventaja gracias a un tanto, desde el punto de penalti, de Santi Villa. Pero los cambios realizados por los locales en el segundo round les permitió dar la vuelta al partido en sólo tres minutos. Goles en los que tuvo mucho protagonismo los peloteros que introdujo el técnico local.

El conjunto jienense viajó con sólo 16 futbolistas a Lorca, debido a las bajas de Carmona y Trujillo (sancionados) y Aguado y Víctor Andrés por lesión. Y en el banquillo, junto al meta Adri estaban Vitu y los canteranos Álvaro Jandra, Álvaro Moral y Joserra. 189 minutos entre los tres en Segunda B. Enfrente un conjunto que en este mercado invernal se ha permitido el lujo de firmar a un internacional y campeón de la Copa América con Chile. Ahí estuvo la diferencia.

Así, los blancos se fueron desinflando y cuando tocó dar un paso al frente para ir a por el duelo no encontraron las fuerzas ni el refresco desde el banco.

El cuadro local regaló la primera parte y, en la segunda, veinte buenos minutos fueron más que suficientes para derrotar a un buen Real Jaén. El jugador canario llegado en el mercado de invierno, Dani Ojeda, volvió a marcar y sus dos goles con la camiseta lorquina han supuesto seis puntos.

El Lorca FC salió dando la impresión de que iba algo sobrado ante un rival que llegaba al estadio Artés Carrasco con muchos problemas: tres meses sin cobrar, sin haber ganado partido alguno como visitante y en puestos de descenso.

El entrenador local dio entrada de inicio al goleador Chumbi tras seis jornadas sin hacerlo debido a una lesión muscular. Muchos hombres por delante del balón, muy estáticos, esperando que Noguera fuera capaz de crear peligro entre líneas. El Real Jaén saltó muy bien puesto, tapando las líneas de pase y no le importó no tener el balón, pero con basculaciones perfectas que impedían que el equipo lorquino creara juego y, por consiguiente, ocasiones de gol.

Llegadas jienenses

Los visitantes jugaban con más criterio que los locales. Y suya fue la primera ocasión. El canterano David Ordóñez se marchó por la derecha pero su centro no fue lo suficientemente preciso.

El entrenador lorquinista se empeñó en colocar dos puntas estáticos, Chumbi y Onwu, pero no había juego por las bandas. Solo la movilidad de Chumbi inquietaba la tranquila y segura defensa jienense. A los seis minutos, Urko Arroyo, muy desafortunado durante todo el partido, aprovechó un pasillo por el interior zurdo, penetró en el área pero su forzado disparo salió fuera por poco.

El juego aburría a los aficionados y el Real Jaén empezaba a creérselo. Santi Villa disparó rozando el larguero. Fue un aviso.

La pasividad local permitió que su rival llegara tocando hasta la frontal del área, controló Ordóñez y el balón tocó en el brazo de Pomares. El penalti bien lanzado por el capitán, Santi Villa, significó el 0-1. Noveno tanto del linarense, el quinto desde el punto de penalti.

Los locales no reaccionaron. Una y otra vez se empeñaban en jugar por dentro y ahí siempre eran ganadores los jienenses. Onwu parecía tener horchata en vez de sangre y se escuchaba murmullo de decepción en la grada.

Sergio Molina, que le estaba echando al partido carácter y calidad a raudales, se marchó de su par y a su centro no llegó, por milímetros, Fede.

En el minuto 24, Dorronsoro repelió un intencionado remate de Santi Villa. La casi única aproximación con cierto peligro de los lorquinos ocurrió en el minuto 32. Noguera robó en su ataque derecho y centró raso, pero Ordóñez, oportuno, impidió el remate a placer de Chumbi. Así, se llegó al descanso con ventaja de un Real Jaén que ofreció una buena imagen en este primer round.

Pero la idea de esperar bien guarnecido atrás funcionó mientras las fuerzas se mantuvieron del lado blanco y morado. El Lorca FC pasó de villano a héroe en la reanudación. Los cambios dieron otro aire al equipo lorquino. Algar dejó en la caseta a Onwu y dio entrada a Carlos Martínez. El talante fue otro. Martínez empezó a tener más incursiones por la derecha y su movilidad revolucionó el partido.

Un zurdazo lejano de Rojas que repelió con apuros Felipe Ramos fue el primer aviso. Un minuto después, gran jugada de Noguera y Pomares que termina dejando a Carlos Martínez ante el meta visitante, pero el guardameta fue capaz de evitar que el gol subiera al marcador.

El partido estaba abierto, con un bello intercambio de golpes. El Lorca se había volcado buscando el tanto del empate, acumulando efectivos en ataque. Dejaba desguarnecida su retaguardia y el Real Jaén pudo asestar un golpe mortal. Pero faltó precisión y bien que lo lamentaron los jienenses.

La salida al campo de Dani Ojeda dio todavía más velocidad, esta vez por la izquierda. En el minuto 66, Abel Gómez botó un saque de esquina y Borja García de cabeza empató el partido. Una mala defensa zonal y partido nuevo.

El Real Jaén ya no existió más, ya que el Lorca le encerró en su parcela y el segundo tanto se veía venir.

Tres minutos después del empate, jugadón por la izquierda de Noguera y Pomares centró para que Ojeda, que llegó desde atrás, diera la vuelta al marcador. Se jugaba en los 20 metros pegados a la portería de Felipe Ramos, que fiel a su cita, volvió a salvar algún que otro tanto más de los locales.

El Real Jaén se encontraba muy tocado y ya no tuvo opciones, mientras que el Lorca pudo marcar al menos dos goles más por mediación de Chumbi y Carlos Martínez.

Por lo tanto, el Lorca racaneó durante cuarenta y cinco minutos pero cuando Algar quitó a dos jugadores como Urko Arroyo y Onwu, dando entrada a Carlos Martínez y Dani Ojeda, todo fue distinto.

En el bando jienense, cuarta derrota consecutiva y antepenúltimo en la tabla. Camino de firmar un año, se cumplirá el próximo 23 de marzo, sin ganar en el rol de visitante. El Real Jaén se hunde en la tabla con el problema añadido de que sus rivales directos no dejan de sumar. Las tendencias son tan claras como negativas. Tras la finalización de esta jornada es el peor equipo de la segunda vuelta del campeonato liguero. La buena noticia es que esta entidad nunca se rinde. Quedan 10 jornadas y seis serán en casa. Por ahí hay que centrar la salvación. Y por no dejar de creer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios