Edición

Borrar
Aficionados muestran sus bufandas con imágenes del Real Jaén durante el partido del domingo en La Victoria.
El Real Jaén necesita presentar a Hacienda un aval de 1,4 millones para tener viabilidad
REAL JAÉN

El Real Jaén necesita presentar a Hacienda un aval de 1,4 millones para tener viabilidad

Quien asuma la gestión del club deberá presentar esta cantidad para negociar un nuevo convenio singular, con el riesgo de perderla si se vuelve a incumplir

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Martes, 28 de febrero 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el verdadero escollo que tiene el Real Jaén para confeccionar un plan, a largo plazo, que otorgue viabilidad a una entidad que este verano debe cumplir 95 años. La Agencia Tributaria se ha plantado, después de que el club blanco incumpliera el convenio singular, y exige a todo aquel que se ha interesado por la situación de la deuda con este organismo algo más de un millón doscientos mil euros, más otros aproximadamente doscientos mil en concepto de intereses de demora, tal y como establece el marco legal. Y lo hace mediante un aval pignorado, que consiste en dejar una 'prenda' para que en caso de que se produzca un nuevo incumplimiento la Agencia Tributaria pudiera ejecutarlo de inmediato y cobrarse la deuda con esta fórmula.

Una situación delicada, que podría agravarse porque Seguridad Social, con una deuda similar, podría estar a punto de seguir los mismos pasos que la Agencia Tributaria, con lo que el problema se multiplicaría por dos.

Según explica el presidente de la entidad, Sergio Hitos, se trata de un requisito de «obligado cumplimiento, que no creo que se pueda relajar porque es lo que marca la ley».

Lo que está claro es que esta cantidad supone «un nuevo obstáculo, añadido» para la intención de la asociación de pequeños accionistas del Real Jaén de hacerse cargo del club. «Tendríamos que reunir esa cantidad, además de contar con la suficiente liquidez para terminar la temporada y seguir haciendo frente a los múltiples problemas que florecen cada día, y que parece que no terminan nunca», afirman desde este colectivo.

Así, según contó ayer Eduardo Oliver en el Programa Ser Deportivos Jaén, a la lista de achaques de esta centenaria entidad hay que sumar «los empresarios que en su momento aportaron 300.000 euros a las arcas del club en concepto de la gasolinera que iba a instalarse en los aledaños del Nuevo La Victoria». Hay un litigio y, al parecer, el club no se presentó a un primer requerimiento judicial.

Empresario granadino

Por otro lado, en este mismo programa Paco García Montero, mano derecha del inversor granadino, Francis Huertas, contó que estuvo en el Nuevo La Victoria presenciando el partido del conjunto blanco ante el Mérida AD. Montero aseguró que «la situación ha cambiado, sustancialmente, de cuando mantuvimos los contactos con Sergio Hitos para hacernos con las riendas del club. Realizamos un trabajo importante negociando avales con entidades financieras, pasos que se han dado y hay un lógico malestar por todo el tiempo que se ha perdido desde entonces. Con todo, el interés sigue siendo real en asumir las riendas del Real Jaén».

Montero contó que coincidió con Huertas en que «lo más preocupante, en estos momentos, es la situación deportiva. Vivimos en primera persona que la posibilidad del descenso está ahí, a la vuelta de la esquina».

Así las cosas, y tal y como contó la semana pasada el hombre de Francis Huertas en Jaén, Juan Pedro Peláez, «durante esta semana volveré a hablar con Francis Huertas para intentar reconducir la situación y que se produzca un contacto entre Juan Miguel Hitos y Francis Huertas». En este sentido, Montero señala que «vinimos a Jaén con ganas de invertir. El Real Jaén es una plaza apetecible, pero ahora mismo la situación ha vuelto al punto de partida. En los próximos dos o tres días estudiaremos todo y le daremos alguna vuelta para ver las posibilidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios