Edición

Borrar
El conjunto blanco necesita enderezar su rumbo deportivo.
El Real Jaén necesita dar respuesta a sus desafíos deportivos e institucionales
REAL JAÉN

El Real Jaén necesita dar respuesta a sus desafíos deportivos e institucionales

Presentar un plan de acción para hacer frente a la deuda con Seguridad Social y Hacienda y definir su proyecto de futuro, retos pendientes

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Miércoles, 4 de enero 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La casa blanca necesita un plan de acción. Un proyecto sólido y a largo plazo con el que hacer frente a los principales retos que tiene la entidad jienense y a los males que amenazan su casi centenaria existencia. El Real Jaén requiere viabilidad económica y madurez institucional para poner fin al culebrón que están sufriendo sus seguidores en los últimos meses.

De esta forma se hace indispensable la puesta en marcha de un plan de acción para hacer frente a las deudas que acechan a la entidad, con Seguridad Social y Hacienda como principales acreedores. El máximo accionista explicó a esta redacción hace unos meses en una entrevista que estaba trabajando en «un plan de pago con Hacienda y Seguridad Social por el que se pondría al día y adelantaría las cuotas de 2017 del convenio singular». Abonaría 400.000 euros en las próximas fechas. Para ello necesitaba el apoyo del Ayuntamiento, con el que pretendía reunirse en breve. Y todo esto lo haría sin la concesión administrativa del Nuevo La Victoria. Una idea que confirmó, días después, el secretario del consejo de administración, Jesús Patón.

De hecho, las cantidades que se conocen son muy elevadas. 60.000 euros es la cifra a la que debería hacer frente el Real Jaén con la Seguridad Social por los diferentes aplazamientos en temporadas anteriores de las cuotas pactadas. Una cantidad que no puede asumir ningún club de Segunda División B. En la actualidad los pagos rondan los 50.000 euros trimestrales, cantidades que no se están abonando para hacer frente a los pagos corrientes de esta temporada según los responsables del club.

Además, la entidad tiene pendiente una reunión del Consejo que se aplazó a finales del año pasado. No hay que olvidar que la dimisión del presidente, Higinio Vilches, y de su mano derecha, Juan Carlos Hidalgo, dejó al club con Sergio Hitos como presidente en funciones y con la necesidad de redefinir las funciones de los consejeros y la incógnita de saber si se nombrarán nuevos componentes del Consejo.

El club necesita algo más de calor por parte de sus dueños. Durante estas vacaciones ningún responsable de la entidad ha aparecido por las oficinas, ni en los primeros días de esta semana. Un vacío al que hay que poner fin ya. Y la mejor forma sería cumpliendo la promesa, realizada la semana pasada a esta redacción, de «abonar la nómina del mes de diciembre para antes del 5 de enero», según explicó Juan Miguel Hitos a IDEAL hace unos días. Incluso la afición está ansiosa porque se hagan públicas novedades en materia de fichajes. Hitos contestó a las incógnitas surgidas por la paralización del fichaje de Mario Gómez subrayando que estaban trabajando «en la contratación de tres a cinco fichajes de primer nivel. Alguno se cerrará en breve», aseguró. Y lo cierto es que la gran mayoría de conjuntos del Grupo IV ya ha movido ficha en esta parcela.

Por otro lado, el equipo debe dar un giro a la parcela deportiva y un buen comienzo sería firmando este domingo en el feudo de la Balompédica Linense el primer triunfo en el rol de visitante de la temporada, donde los jienenses no celebran una victoria desde el pasado mes de marzo, cuando un tanto de Quesada sirvió para hacerse con los tres puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios