Edición

Borrar
Amando Moreno, a la izquierda, en Shanghai.
Moreno: «El Trofeo del Olivo, una buena ocasión para medir la Superliga China»
REAL JAÉN

Moreno: «El Trofeo del Olivo, una buena ocasión para medir la Superliga China»

El jienense Amando Moreno, cuatro temporadas en el Real Jaén de Aybar, ha firmado como Director Deportivo del Shanghai Shenxin FC

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Domingo, 1 de enero 2017, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaén cuenta con un rico 'paraíso interior' que cada vez es más apreciado fuera de nuestras fronteras. También en lo deportivo. El último en dar el salto ha sido Amando Moreno tras firmar como Director Deportivo del Shanghai Shenxin FC de la League One (Segunda División china).

Moreno es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Entrenador Nacional de Fútbol de Jaén. Cuatro años en el Real Jaén, en la etapa de José Jesús Aybar, donde desarrolló funciones de analista de rendimiento, 'scouter' y entrenador asistente, además de trabajar con el fútbol base. A renglón seguido formó parte, junto a otros 40 técnicos nacionales (de los que cinco eran de Jaén), de un proyecto fruto del acuerdo entre el gobierno chino y la Liga de Fútbol Profesional para impartir en este país una nueva asignatura de fútbol.

«El objetivo de este proyecto era promover el fútbol de una manera más eficaz, apostando por desarrollarlo desde la base, trabajando con los niños, y de este modo poder crear una identidad social hacia él. En definitiva, crear una estructura que potencia el fútbol desde la base», explica. Añade que «hasta hace poco al fútbol sólo jugaban los niños ricos y con este programa se pretendía que todos los alumnos tuvieran acceso a este deporte colectivo».

El tiempo que pasó en Shanghai lo aprovechó también para labrarse una sólida red de contactos profesionales, que ahora le han servido para firmar por el Shanghai Shenxin FC y dar un nuevo paso en su carrera profesional.

De su nuevo destino, Amando habla maravillas en cuanto a su infraestructura. «El hotel, que sirve de residencia para los diferentes integrantes del club, está en uno de los fondos del estadio. Suele ser algo habitual aquí, donde todos los clubes están apostando por construir impresionantes instalaciones deportivas. En ese sentido, esta entidad funciona como un Villarreal. Tenemos cuatro campos de entrenamiento».

Moreno está todavía en España. Su nuevo equipo, dirigido desde el banquillo por el exentrenador del Levante UD Juan Ignacio Martínez, está haciendo la pretemporada en Pinatar. «Estaremos por aquí unas semanas, para después seguir la preparación en Japón y la última fase ya será en China», explica.

Sobre el fútbol chino, Moreno comenta que «está protegido para potenciar la presencia del jugador de allí». «Así, en la Superliga China, la Primera División de aquí, sólo pueden actuar cinco extranjeros, teniendo en cuenta que uno puede ser asiático. Mientras que en la League One, Segunda, son tres los extranjeros permitidos. Por eso hay que afinar mucho con los fichajes», añade.

Interrogado por el próximo rival del Real Jaén en el Trofeo del Olivo, el Chongqing Dandai Lifan Football Club de la Superliga China, conjunto que visitará el Nuevo Estadio de La Victoria el próximo 18 de enero a las 20:30 horas, Moreno señala que «será una oportunidad muy buena para medir el nivel de estos equipos en relación con los conjuntos españoles». «Se dice que están al nivel de un Segunda B de la parte alta de la tabla y cuenta en sus filas con jugadores interesantes», abunda.

Su primera experiencia china la califica como «muy positiva». «El trato recibido por parte de la gente el proyecto tanto a mí como a mis compañeros fue espectacular y la ciudad de Shanghai es una maravilla, muy cosmopolita y muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. No me costó decidirme, como ahora. Trabajar a ciertos niveles en este deporte implica tener que experimentar en varios contextos y escenarios. A largo plazo todo suma y es positivo», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios