Ideal
Real Jaén

REAL JAÉN

El Real Jaén necesita una mayor presencia ofensiva

El Real Jaén necesita una mayor presencia ofensiva
  • Jugadores como Airam (11), Víctor Curto (10) o Elady (8) han marcado más tantos que los cuatro delanteros blancos (seis goles en conjunto)

Sin gol no hay alegrías ni paraíso posible. No es que el Real Jaén sea de los equipos que menos tantos haya celebrado en esta primera vuelta (22 en 19 jornadas ligueras, guarismos que le colocan en la undécima posición de la tabla de entidades realizadoras de su grupo), pero si hay una línea que urge reforzar en el zoco invernal, y Tejada señaló la semana pasada que «posiblemente habría que firmar a un jugador por línea» esa es, sin lugar a dudas, la ofensiva.

Por un lado, de los 22 tantos no hay que olvidar que cinco se firmaron en la primera jornada liguera en un duelo loco en el Nuevo La Victoria frente a la RB Linense (5-2). Por eso, quizás, hay a quien no le gustan los vástagos con buenos inicios.

Además, se da la circunstancia de que los peloteros blancos están muy alejados de los puestos altos de la tabla de máximos artilleros, encabezada por Airam (Atlético Mancha Real) con 11 dianas. El capitán Santi Villa, con siete tantos (dos de ellos desde el punto de penalti) es el máximo realizador de los jienenses. Ocupa el puesto décimo, empatado con otros cuatro jugadores. El problema es que el siguiente jugador del Real Jaén en esta lista es el malagueño Sergio Molina (3) y que los arietes del equipo, los hombres con la mayor responsabilidad en esta faceta, sólo han firmado dos tantos (Vitu y Trujillo) y uno en el caso de Mikel Orbegozo, que es además el delantero que más minutos ha jugado (949) y Fede.

Orbegozo firmó su gol en la jornada undécima en la victoria ante el Granada B (2-1), Vitu lo hizo en la primera jornada y en la número 13 (2-0) ante el Cartagena, Fede marcó en el debut liguero y Trujillo lo hizo en la jornada cinco y en la dieciséis. Un dato, delanteros de los equipos jienenses como el propio Airam (11), Víctor Curto (Linares Deportivo) con diez o Elady (Mancha Real) con ocho goles suman más tantos que, en conjunto, los cuatro delanteros del Real Jaén (seis tantos en total). Y así es muy complicado pelear por algo que no sea eludir la permanencia.

Cierto es que las lesiones han asolado a los hombres ofensivos de Tejada en el inicio del campeonato y Fede está ahora de baja. Pero no es suficiente para explicar la escasa aportación realizadora.

Por todo esto, en el complicado mercado invernal, habrá que apostar por la llegada de un hombre gol. Tarea complicada porque en estas fechas sólo están a tiro jugadores que no han participado en sus respectivos equipos o que quieren saltar de categoría. Tocará hilar muy fino para acertar.

Y en lo deportivo, el equipo tampoco está convenciendo a sus aficionados. Si en el arranque liguero se apostó por el balón como vehículo conductor de su juego y por un fútbol vistoso y elaborado, los malos resultados provocaron un cambio de tendencia para un juego mucho más directo y asumiendo menos riesgos, acorde con la racanería de esta categoría. Pero por los números, no ha dado los resultados esperados.

El equipo sigue careciendo de velocidad arriba. Las bandas no son todo lo incisivas que cabría esperar, falta desborde y los rivales saben aprovecharse de esta situación obligando a los extremos jienenses a estar más preocupados de defender que de pisar el área rival. Cierto es que el equipo ha mostrado personalidad en algunos encuentros, como en el empate en el feudo del Marbella o en la victoria en el coliseo jienense ante el líder, Cartagena, pero ante el resto de rivales se ha echado de menos soluciones ante los problemas que plantean los adversarios.

Además, el equipo ha pasado por rachas preocupantes en las que no ha logrado marcar, incluso en mayoría de los partidos le cuesta acabar sus llegadas con lanzamientos entre los tres palos.

Ya se terminó el tiempo de cortesía en el que valía aquello de estar «en fase de construcción». Toca empezar a trasladar el trabajo diario en resultados.

Porque el inicio de la segunda vuelta será muy duro. Con visita al feudo de la RB Linense y en casa ante el Recreativo de Huelva, dos rivales directos en la lucha por eludir los puestos de peligro.

Por otro lado, la plantilla se ejercitó ayer en Las Lagunillas y hoy disfrutará de una jornada de descanso. El miércoles volverán a trabajar por la mañana y por la tarde jugarán (19:30 horas) en el estadio municipal de Veracruz ante una selección de jugadores locales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate