Edición

Borrar
Grada del estadio de La Victoria en un partido de esta temporada.
Sergio Hitos: «La hipoteca de la concesión es la solución global del Real Jaén»
REAL JAÉN

Sergio Hitos: «La hipoteca de la concesión es la solución global del Real Jaén»

Ese dinero «sólo se destinaría al pago de Seguridad Social, Hacienda y trabajadores del club»

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Viernes, 9 de diciembre 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los males endémicos del conjunto blanco tienen solución, pero necesitan mucho cariño por parte de todos los estamentos que se relacionan con la entidad. El presidente accidental del Real Jaén, Sergio Hitos, habló ayer con IDEAL para desvelar las estrategias que están desarrollando con el objetivo de garantizar el futuro de un club camino de llegar a ser centenario. Fue una charla larga, sincera y en la que el máximo responsable del club no eludió ninguna cuestión.

Si hay un pájaro de mal agüero que sobrevuela sobre el Real Jaén es, sin duda, la deuda con Seguridad Social y Hacienda. «Hemos trazado una hoja de ruta para solventar los problemas que tenemos con ellos. Sabemos que así no se puede estar mucho tiempo. Tenemos un plan pero primero se lo tenemos que comunicar a ellos. Estamos pendientes de reunirnos en breve con ambas entidades y plantearles una solución. Lo queremos hacer rápido y no demorarnos mucho». Sergio reconoce que «se han incumplido pagos, es obvio, y tenemos que sentarnos con ellos y trasladarles nuestro plan. Este tema es una de nuestras principales prioridades».

Su propósito es ir de la mano con el Ayuntamiento de Jaén. «Hemos intentado ponernos en contacto con el alcalde, Javier Márquez, en varias ocasiones y no ha sido posible. La verdad es que estamos demandando una reunión con él para plantearle todos estos temas. Todos buscamos el mismo interés común, el Real Jaén y espero que con él, entre comillas, ceda un poco. La concesión no la queremos para la familia Hitos, la necesitamos para el Real Jaén porque es una solución global a todos los problemas que tiene el club. Estaríamos dispuestos a hipotecar la concesión, que mi hermano la tiene cerrada con un banco extranjero y por una cantidad muy importante, y que toda la entrada de dinero por este concepto el Ayuntamiento la fiscalice, ponga una cláusula o la intervenga. Así, el dinero sólo podrá ir a Seguridad Social, Hacienda y laboral (plantilla y trabajadores del club). Ante eso poco miedo puede tener Javier Márquez. Él dijo públicamente que no se fiaba, con esa solución se arreglan esos problemas».

Cuando se le subraya que Márquez es contrario a dar la concesión para que ésta sea hipotecada añade que «no quiere por miedo a que se vaya el propietario y deje el club y la hipoteca, pero si le dices que la entrada de dinero la van a controlar ellos y que sólo irá para esas tres partidas..., no queremos ni un sólo euro de la concesión para nosotros, lo queremos para el club y creemos que es una solución para el Real Jaén».

Y completa su argumento asegurando que «también estamos trabajando en el plan de gestión, para a parte de esa hipoteca ver todo lo que se puede hacer en el campo para generar dinero».

Sergio Hitos refuerza su argumento sobre la conveniencia de la hipoteca de la concesión con el siguiente ejemplo: «Si te dan la concesión administrativa, si no la hipotecas los acreedores te la van a embargar. Si te dan la concesión y no la puedes hipotecar dime para qué sirve porque la van a embargar».

Con todo, y ante las reticencias municipales, no es la única vía de trabajo. «Hay más opciones, pero la que le da una solución global a la problemática del Real Jaén es la concesión administrativa con las cláusulas anteriormente dichas. Que el dinero lo intervenga el propio Ayuntamiento».

Además ni Juan Miguel ni Sergio Hitos desean que Inaltia sea el único sustento del club. «Estamos trabajando con varios inversores para coger un buen compañero de viaje. Son de fuera de Jaén, porque aquí no hay nadie que quiera echar una mano».

Inversores granadinos

En este sentido desveló que el pasado miércoles llamó a los granadinos ante la falta de noticias del supuesto grupo inversor. «Les pregunté que si estaban interesados y me dijeron que sí, pero que todavía la información que les pasamos no se la habían trasladado al supuesto inversor. La semana que viene se reunirían para darle toda la documentación. Está en el extranjero continuamente, pero hoy en día con el mundo digital en el que vivimos no habría hecho falta esperar tanto tiempo. No me han dado una fecha para contestar».

Hitos quiere volver a mandar un mensaje de tranquilidad a la afición. «Como trasladó mi hermano hace unos días a los trabajadores del club, mientras estemos nosotros al pie del cañón las nóminas está garantizadas. Aunque no es menos cierto que el Real Jaén necesita la ayuda de distintos estamentos. Y el Ayuntamiento es fundamental».

También siguen trabajando para acabar con la indefinición institucional por la que atraviesa la entidad tras la marcha de Higinio Vilches y Juan Carlos Hidalgo. «Se está buscando un nuevo presidente, no es fácil encontrar a alguien que reúna el perfil adecuado. Con Antonio Lucas no se ha hablado de ese tema. El otro día estuvo en el palco porque se invitó a Carlos Sánchez. Tengo buena relación con ellos, pero de ahí a que se le tenga en mente para que fuera presidente, pues no».

En este aspecto añade que «tenemos un Consejo previsto para antes de Navidades, se van a reafirmar algunas parcelas y probablemente yo seré el interlocutor con las peñas. Presidente no creo que dé tiempo para entonces nombrarlo, quizás se incorporen algunos consejeros. Le preguntaremos a Ramón Tejada sus necesidades y junto con Carlos Acosta, nuestro consejero en esa parcela, analizaremos las acciones a realizar en el mercado invernal».

Y en cuanto a fichajes, «primero hay que hablar con Ramón y también con Carlos Acosta, ver lo que podemos hacer, lo que se nos va de mercado. Si se hacen cosas serán lógicas, no está el club como para tirar el dinero por la ventana. Si no hay plazas de mayores de sub 23 habrá que dar bajas, pero es un tema que está por hablar, no está decidido. El mercado invernal es muy complicado, en su día hicimos seis u ocho incorporaciones y nos salió fatal y a unos precios astronómicos».

En cuanto a la relación y comunicación con la afición explica que «teníamos prevista una reunión el pasado viernes que no pude tener y estamos a la espera de reunirnos con ellos. Es importante que exista comunicación con los colectivos que representan a la afición jienense. Hace falta esa reunión».

Sergio Hitos vuelve a incidir sobre la procedencia del dinero para pagar las dos últimas nóminas. «Las de octubre las pagó íntegras mi hermano Juan Miguel. Todas vienen de una sociedad suya patrimonial. Se puede contrastar. Lo que dijo Juan Carlos no sé en base a qué pero sin ningún tipo de recorrido, porque los jugadores lo saben. Y la de noviembre se pagó con recursos del club y nuestros. La de diciembre espero que sea con recursos del club».

Además, refuerza la figura de Ramón Tejada. «El tema de Alfaro está totalmente descartado. Con él no hay ningún tipo de negociación ni nada. Tenemos confianza plena en Ramón Tejada. Y las renovaciones las tiene que decidir Ramón Tejada. Después del Consejo hablaremos con Ramón, pero es él el que decidirá esos temas».

Derechos federativos

En cuanto a las denuncias que podrían impedir al club reforzarse en el mercado invernal explica que «de Nino no hay constancia de nada. De Cobo nos llegó el miércoles la notificación, la cantidad es inferior a lo que se ha dicho, unos seis mil euros, y lo que se va a hacer es hablar con él y llegar a un acuerdo. No teníamos información, si nos hubiera llamado antes lo hubiéramos atajado. El acuerdo fue con Juan Carlos e Higinio y no nos dijeron nada».

A la hora de reflexionar sobre los errores cometidos, Sergio Hitos desvela que «hemos aprendido que no se puede ir de campeón de grupo, hay que ser un poco más humilde y que el club necesita la ayuda de todos. En 2004-2005 fuimos de campeones del mundo y ahí no te ayuda nadie. El fútbol ha cambiado mucho. Las nóminas han bajado. Antes era una locura. Hace falta ayuda de todo el mundo para que un proyecto salga. Del tejido empresarial, instituciones, medios, afición...».

Se lamenta de que «las críticas infundadas hacen daño. Nuestra actitud es seguir trabajando y no entrar, pero me hago una pregunta, a día de hoy si nosotros no hubiéramos llegado ¿quién estaría al frente del club? A veces cansan las críticas pero nunca hemos pensado abandonar, al contrario. Pero necesitamos la ayuda de todo el mundo».

Profesionalizar

Y entre sus objetivos a largo plazo está «profesionalizar el club mucho más. Pero es fundamental la reunión con el alcalde, necesitamos su apoyo. Se está trabajando para dar una solución a todo. De todas formas tenemos más planes, pero el único que da viabilidad global al Real Jaén es el de la concesión. Eso lo dice cualquier persona que analice los números del Real Jaén. Si vienen otros también querrán la concesión, nadie vendrá aquí a poner dinero. Si no quieres nada del Ayuntamiento ¿para qué te reúnes en tres ocasiones con ellos»».

Sergio Hitos tiene palabras de cariño y elogio para Juan Montijano. «Estamos al día de lo que se ha ido generando este año. De lo anterior nos está aguantando y la verdad es que se está portando magníficamente con el club. Y los demás también se están portando muy bien, pero no se está atendiendo a esos pagos. Todo lo nuevo va al día, lo que no se está pagando es lo antiguo».

Para finalizar, «en lo deportivo el equipo no va a estar abajo, me gustaría que estuviera más arriba está claro, pero todavía queda liga. El Real Jaén puede dar una vuelta de tuerca en los partidos fuera de casa. Soy optimista y veo poco probable que el equipo descienda, ni me lo planteo», concluyó Hitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios