Edición

Borrar
El Real Jaén, que empató anteayer en Extremadura, no podrá ya igualar las cifras de Arconada al final de la primera vuelta (29 puntos).
Solo en casa
REAL JAÉN

Solo en casa

El Real Jaén, camino de completar la primera vuelta sin ganar a domicilio

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Lunes, 5 de diciembre 2016, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Jaén únicamente sonríe en La Victoria. Desde el 24 de marzo de este año, en el partido del pasado curso liguero en el feudo del Marbella, los jienenses no celebran un triunfo en el rol de visitante. En aquella ocasión el tanto del orcerano, Óscar Quesada, dejó los tres puntos en la faltriquera de los blancos.

El bloque jienense, entonces dirigido por Gonzalo Arconada, cosechó tres derrotas lejos de su feudo en la recta final de la temporada 2015-2016. Y esta campaña, el equipo que entrena Ramón Tejada cuenta con seis empates y tres tropiezos en nueve partidos. Unos números que colocan al Real Jaén como el cuarto peor conjunto a domicilio del grupo IV.

De esta forma, los jienenses están a un paso de cerrar una vuelta liguera sin celebrar un triunfo fuera de casa. Será en el último duelo del año en el feudo del FC Jumilla, el próximo 18 de diciembre, quinto con 28. Así las cosas, el Real Jaén cerrará el año ante dos 'cocos' del grupo. Este domingo, 16:00 horas, toca recibir al CF Villanovense, tercer clasificado con 31 puntos en su casillero.

En lo futbolístico el equipo ha apostado por la filosofía más manida en esta categoría. Crecer desde atrás, aprovechar las escasas ocasiones que aparezcan y después defenderse a capa y espada. Destilar buen fútbol es una utopía hacia la que ni se camina. Ya habrá mejor ocasión.

A todo el mundo le gusta saborear buen fútbol, pero son muy pocos los bloques que son capaces de jugar bien. Y el Real Jaén, a día de hoy, no está entre los elegidos. Los ecos y aromas a buen fútbol resuenan como un grito melancólico en el coliseo jienense. Pero ahora lo importante es sumar puntos.

Y en eso, al menos, hay que darle la razón a Ramón Tejada. Los guarismos no pintan mal si miramos las últimas jornadas. El conjunto blanco mantiene en este periodo del calendario unos guarismos cercanos al play off. 12 puntos en siete partidos, con tres victorias, algunas ante rivales de postín como el líder FC Cartagena (2-0) tres empates y una sola derrota en casa del Real Murcia (2-0). Además, en esos siete encuentros los jienenses han marcado en todos los partidos salvo en la Nueva Condomina.

Lo que no podrá conseguir ya este equipo es repetir los números de Arconada al final de la primera vuelta, que terminó con 29 puntos tras la jornada 19, quinto en la tabla. Como mucho, si se gana a Villanovense y Jumilla, el Real Jaén tendrá 27 en su casillero.

El conjunto blanco compite en todos los partidos, eso es indudable. Olvidado parece ya el inicio dubitativo de los jienenses que les llevó a coquetear, de forma muy peligrosa, con los puestos de descenso al infierno de la Tercera División. Un dato, en los seis duelos anteriores a esta buena racha el Real Jaén sólo cosechó tres puntos, merced a tres empates.

El Real Jaén sigue sumando peloteros a la causa del gol. El defensa Álex Carmona firmó ante el Extremadura su primer tanto con la camiseta del Real Jaén. Pero perforar las redes de las porterías contrarias sigue estando vetado para los arietes blancos, que no se encuentran entre los principales artilleros de una lista que encabeza el capitán Santi Villa (siete dianas) y Sergio Molina (3). Vitu y Trujillo, ambos con dos, anteceden una amplia lista de goleadores, con un gol, entre los que están el delantero Mikel Orbegozo. El bloque jienense necesita la aportación de sus arietes.

Interrogantes

Por otro lado, los jugadores jienenses disfrutan hoy de una jornada de descanso después de haberse ejercitado en la jornada del lunes. Mañana, jueves y viernes la plantilla está citada a las 10:00 horas en Las Lagunillas. Y el sábado el equipo entrenará a partir de las 9:00 horas también en Las Lagunillas, con el objetivo de preparar el compromiso del domingo (16:00 horas) en el Nuevo La Victoria ante el CF Villanovense.

Otro cantar es el tema institucional, donde el Real Jaén va dando pasos, muy lentos, en su intento de solucionar su crisis existencial. Los aficionados reclaman noticias con soluciones de la mano de Inaltia, pero por ahora sus responsables han apostado por no hacer declaraciones hasta que «estén los temas cerrados y bien atados». No se quiere repetir los errores, dicen, de anteriores etapas.

En este sentido, la semana pasada, Sergio Hitos, máximo mandatario tras la dimisión de Higinio Vilches, anuló un cónclave con los representantes de la Federación de Peñas previsto para la pasada semana. Los medios informativos también han reclamado su comparecencia en múltiples ocasiones, sin fortuna. Los tiempos de lo institucional no son los de la afición. Pero es hora de salir públicamente y dar algunas respuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios