Edición

Borrar
La victoria se resiste fuera
Real Jaén

La victoria se resiste fuera

El Real Jaén sigue sin sumar su primera victoria lejos de casa tras cosechar un empate a uno ante el Extremadura

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Sábado, 3 de diciembre 2016, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin el máximo artillero blanco, Santi Villa, contra la historia reciente y con el mal recuerdo que siempre supone visitar al Extremadura en Almendralejo. El Real Jaén busca confirmar su mejoría, los números muestran guarismos de play off en las últimas seis jornadas con 11 de 18 puntos en juego sumados, y de paso hundir un poco más a un rival que pelea por salir de los puestos de descenso.

Y todo esto en un escenario de infausto recuerdo para los blancos. El aficionado jienense difícilmente olvidará la fecha (16 de mayo de 1998) en la que el Real Jaén, recién ascendido esa temporada a Segunda A tras 18 años esperándolo, visitaba en la última jornada de liga al Extremadura, matemáticamente ya equipo de Primera División. Los blancos llegaban vivos, en la pugna por la salvación, gracias a que en la jornada anterior habían tirado de épica remontando 'in extremis' en la antigua Victoria al Elche, con dos tantos de Antonio Rueda. De haber ganado en el Francisco de la Hera el Real Jaén se habría salvado, pero empató a dos ante un Extremadura que clasificatoriamente nada se jugaba ya, ahogándose así en la orilla. Su entrenador, curiosamente, era Rafa Benítez. Por eso, siempre hay ganas de 'vendetta' deportiva cuando se visita Almendralejo entre la parroquia blanca.

Pero además, el conjunto dirigido por Ramón Tejada lucha contra la historia reciente. El Real Jaén no ha logrado ganar en el rol de visitante esta temporada, donde únicamente suma cinco puntos siendo uno de los tres bloques que todavía no ha logrado ganar lejos de su estadio. Además, no conoce la victoria en el rol de visitante desde el pasado 24 de marzo cuando se impusieron en casa del Marbella (0-1). Y en todo 2016 contabiliza únicamente tres triunfos como visitante: en enero ante el Almería B (0-3) y en ese mismo mes frente a la Balompédica Linense (0-1), además del triunfo en Marbella. Urge cambiar esa dinámica para alejar los fantasmas del descenso. Máxime cuando en una hipotética clasificación teniendo en cuenta solamente los puntos sumados lejos del Nuevo La Victoria, el Real Jaén es el tercer peor equipo del Grupo IV. Uno de los aspectos a mejorar.

Optimismo

Con todo, el conjunto jienense ofrece muestras que invitan al optimismo, aunque todavía hay que mantenerse en el bando de la prudencia. Once puntos en las seis últimas jornadas, por lo que en una hipotética clasificación en este tramo del campeonato liguero estarían en la cuarta posición de la tabla (empatados con FC Cartagena, Linares y Real Murcia) y a un sólo punto de los tres primeros clasificados: Mérida AD, Lorca FC y el Atlético Mancha Real de Juan Arsenal. Tres victorias, algunas ante rivales de postín como el líder FC Cartagena (2-0) dos empates y una sola derrota en casa del Real Murcia (2-0). Además, en esos seis encuentros los jienenses han marcado en todos los partidos salvo en la Nueva Condomina. 20 puntos en su casillero. Con todo, no hay espacio para la relajación. El puesto de promoción al descenso está a sólo dos puntos de distancia y el descenso a cuatro. La competición este año no da tregua y la igualdad es la tónica dominante.

Pero los de Tejada están en franca progresión. Corrigiendo errores y superando metas. El próximo reto pasa por enganchar a la racha positiva a los hombres ofensivos. Los delanteros Orbegozo (un tanto) y Vitu (dos) no acaban de encontrar el camino del gol. Por suerte peloteros como Santi Villa (siete dianas) están cogiendo el testigo realizador. Pero el capitán no estará hoy en Almendralejo por sanción federativa. En la convocatoria de Tejada para este duelo regresa Diego Bardanca. Tampoco están los lesionados Fede, Aguado, ni Moral por molestias en el abductor. De esta forma, el sustituto de Villa podría ser Trujillo, cambiándose de banda. Otro punto de interés estará en ver si Tejada sigue apostando por colocar a Álex Carmona en la posición de central, donde por las bajas ha actuado en las últimas jornadas ligueras.

En el bando local, la racha positiva del Extremadura se ha visto frenada. Tras tres partidos sin conocer la derrota, con dos victorias a domicilio, el equipo encadena ahora dos derrotas consecutivas ante los dos primeros clasificados. Este par de tropiezos no han mermado la moral del plantel, que, aunque ha caído ante Cartagena y Marbella, cree que la forma de trabajar de este último mes es el paso a seguir.

Los extremeños necesitan mejorar sus números en casa. Cinco puntos en ocho jornadas, guarismos que sólo logra empeorar La Roda en el grupo IV. Además, en su estadio únicamente han logrado celebrar cuatro tantos, mientras que han recibido 14. Precisamente Linares Deportivo y Atlético Mancha Real se trajeron los tres puntos del Francisco de la Hera (1-2 y 0-3 respectivamente). El único triunfo del Extremadura ante su afición se produjo en la jornada tres (1-0) ante la Balompédica Linense. Casi tres meses sin ganar. En las filas locales será baja Ismael Barragán, uno de los baluartes en la línea defensiva. Su técnico, Juan Velasco, recupera para este encuentro a Pereira y Agudo.

El Extremadura vivió un cambio de técnico en la novena jornada. Diego Merino arrancó la temporada, pero los malos resultados provocaron su cese y la llegada de Velasco. Con él el conjunto extremeño ha firmado dos triunfos, un empate y cinco derrotas. Una mejoría, de sensaciones, que todavía no se ha certificado en puntos en el casillero.

Por otro lado, en cuanto a los enfrentamientos entre ambos conjuntos hay que subrayar que el Real Jaén no pisa el Francisco de la Hera desde la temporada 2006-2007. Uno a tres se impuso el bloque dirigido por Viñals ante el desaparecido CF Extremadura. De hecho, Real Jaén y Extremadura UD, la entidad que cogió el testigo, no se han medido en competición oficial.

Plaza complicada

Con todo, Almendralejo no es una plaza propicia para los jienenses que en sus 18 visitas sólo han logrado tres victorias.

El técnico jienense, Ramón Tejada, señaló en la previa del encuentro que «que nos medimos a un rival que lo va a poner muy difícil, está en una zona complicada y quiere salir de ahí abajo a toda costa y qué mejor que hacerlo en su casa con su afición. Son equipos que van justos de puntos y tienen que sumar antes de que llegue la segunda vuelta para seguir teniendo vida».

A falta de tres jornadas para culminar la primera vuelta, tanto el técnico del Real Jaén como los futbolistas jienenses tienen por objetivo «intentar ganar los nueve puntos en juego pero como siempre hemos dicho vamos a ir pensando en cada partido. Primero hay que pensar en el Extremadura y después pensaremos en los puntos frente al Villanovense. Las cuentas de la lechera al final terminan no saliendo. La intención del equipo es sumar todo. No podemos pensar en meternos en liguilla, tenemos que alejarnos de la zona de peligro. Hay que ir poco a poco. Tenemos que recuperar terreno y tranquilidad. Vamos a pensar en Extremadura, tratar de ponernos con 23 puntos e irnos en Navidad estando en una zona estable. Está todo muy apretado. Tenemos ahora tres partidos muy importantes y debemos mantener la concentración».

El encuentro arrancará a partir de las 17:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios